Ciberviolencia en las redes sociales: Experiencia y prácticas en la población juvenil

  1. Ana C. León Mejía dir. 1
  2. Raquel Guzmán Ordaz coord. 1
  3. Amaia Yurrebaso 1
  4. Esther García Valverde 1
  5. Isabel Seixas Vicente 1
  6. Elena Maria Garcia Alonso 2
  7. Eva María Picado Valverde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Argitaletxea: Asociación Beatriz de Suabia

ISBN: 978-84-09-57822-1

Argitalpen urtea: 2023

Mota: Liburua

Laburpena

La revolución de Internet y de las tecnologías de la comunicación ha transformado nuestra manera de vivir y relacionarnos, dando origen a nuevas realidades sociales. Dichas tecnologías nos permiten realizar acciones antes solo imaginables desde la ciencia ficción, comola comunicación con cualquier persona desde cualquier lugar, la visita virtual a museos, eltrabajo a distancia, pedir comida a domicilio desde el sofá, etc. Asimismo, ha facilitado elintercambio y adquisición de conocimientos con tan solo un clic, promoviendo la colaboración en una comunidad en línea mundial. Sin embargo, como cualquier avance, Internet noestá exento de peligros, especialmente para los más vulnerables.Los jóvenes y adolescentes se encuentran en una etapa crucial de evolución y desarrollopersonal, donde han de configurar su identidad tanto en consonancia con su socializaciónmás temprana, como en rebeldía con sus referentes adultos. Y lo hacen en un mundo radicalmente diferente al que conocieron generaciones anteriores. Además, las reglas y normas de convivencia sociales no han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología, lo cualexplica la carencia actual de medidas legales y mecanismos de protección adecuados parasalvaguardarnos de los aspectos más oscuros de la red.En el ámbito educativo también es evidente que la alfabetización digital avanza máslentamente que las propias transformaciones digitales. En los más pequeños, la educacióny la supervisión parental desempeñan un papel fundamental en la protección de los menores en Internet. Pero ¿qué hacer con los adolescentes y jóvenes que escapan (y rechazan) elcontrol de los adultos? ¿Qué herramientas podemos brindarles desde la sociedad?El propósito de esta guía es precisamente explorar los principales problemas asociados aInternet que pueden afectar a los más jóvenes. Lo hacemos siguiendo el objetivo último degenerar un conocimiento práctico y de utilidad para prevenir ciertas conductas y combatirasí los riesgos inherentes a la realidad digital. Para ello, se realizará una breve exposición dealgunos de los principales problemas surgidos, proporcionando una definición actualizaday consensuada por la literatura científica y, finalmente, se recomendarán actividades y recursos prácticos