Tradiciones críticas encontradas en torno a la literatura testimonial del Holocausto y a la literatura del testimonio

  1. Patricia Cifre Wibrow 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Memoria y Narración. Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas

ISSN: 2535-597X

Año de publicación: 2018

Páginas: 114-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5617/MYN.6072 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente ensayo se analiza el posicionamiento adoptado por parte de la crítica literaria a ambos lados del Atlántico frente al testimonio en tanto que instrumento de denuncia de injusticias perpetradas en contextos históricos traumáticos. Ello se lleva a cabo a través del análisis de los escándalos por los que se vieron rodeados los testimonios de Rigoberta Menchú (activista guatemalteca que obtuvo el Premio Nobel de la paz en 1992), Enric Marco (Presidente de la Sociedad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España) y Binjamin Wilkomirski (famoso por una autobiografía en la que describía sus supuestas experiencias en los campos de exterminio nazis). Las reacciones suscitadas por dichos escándalos ilustran el distinto papel atribuido a la categoría de la autenticidad testimonial y autobiográfica por parte de la tradición crítica surgida en torno a la Shoah y por parte de la que se ha desarrollado a partir de la literatura del testimonio latinoamericano. Lo que se pretende mostrar aquí es que las diferencias observables en cuanto a las delimitaciones trazadas entre los géneros ficcionales y los no ficcionales se ven fuertemente determinadas por la memoria cultural de cada país y por la distinta función social que se le asigna a la figura del testigo, función que depende esencialmente del posicionamiento adoptado frente a los acontecimientos más traumáticos del propio pasado nacional.