El impacto del aeropuerto de Huambo en el desarrollo económico del planalto central de Angola

  1. Tchoia Relógio, André Gaspar
Dirigida por:
  1. Fernando Oliveira Tavares Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Emma Moreno García Presidenta
  2. Luís António Gomes Almeida Secretario/a
  3. Manuel Carlos da Cunha Nogueira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivo Esta tesis tiene como objetivo comprender las variables y los factores de impacto que caracterizan la elección de los servicios aeroportuarios en la ciudad de Huambo, así como caracterizar la forma en que se planifica la industria aérea y comprender los factores determinantes para la implantación de la estructura aeroportuaria en la ciudad de Huambo, en la región del Altiplano Central de Angola. La industria aeroportuaria reúne diferentes subsectores de gran importancia, destacando el aeroportuario y el aéreo, responsables de la rápida movilidad de personas y mercancías en la ciudad de Huambo. Aunque se trata de dos subsectores complementarios para la movilidad, al final el estudio permite comprobar lo que tienen en común y lo que los distingue. Método Para alcanzar los objetivos, se utilizó una metodología cuantitativa, mediante el uso de encuestas con preguntas cerradas y también preguntas de escala Likert. Para procesar las encuestas se utilizó el programa informático SPSS AMOS 21. Para el aeropuerto y las líneas aéreas, la muestra se compone de 619 encuestas, respondidas por 619 personas que utilizaron la industria aérea en la ciudad de Huambo, ubicados en hoteles y sus proximidades, así como en el espacio aeroportuario en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2022. En cuanto a la encuesta de los residentes en la ciudad de Huambo, las instituciones educativas y su proximidad fueron involucradas en el mismo período, obteniendo 669 encuestas para estudio. En ambas encuestas se realizó un análisis descriptivo de los resultados y un análisis factorial exploratorio. Se realizaron pruebas T para las diferencias en las medias de sexo (género) para las encuestas del aeropuerto y de la aerolínea, así como para los residentes en la ciudad de Huambo. Fundamentos teóricos Este posicionamiento permite influir en el mercado en lo que respecta a las fuerzas de la oferta y la demanda. La presencia de organismos reguladores en la industria aérea permite conciliar los posibles efectos negativos y la necesidad de eficacia del sector orientada no sólo al beneficio, sino también al impacto social. Los criterios más utilizados para la segmentación del mercado en el sector aéreo son: infraestructura y propiedad de aeronaves, estado civil del consumidor, tamaño del sector, nivel de ingresos y facilidad de acceso a la infraestructura para viajar. La ubicación y la facilidad de acceso interconectado que ofrecen la carretera y el ferrocarril influyen en la rentabilidad de la industria aeroportuaria, ya que los servicios sólo pueden consumirse en un lugar y en un tiempo determinados. La localización condiciona la posición competitiva de la infraestructura aérea y su rentabilidad depende de las características del destino del viaje en función del individuo y de las mercancías que se vayan a movilizar. Así pues, las características del destino deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito de la estrategia competitiva de la industria aérea. A nivel de externalidades de interés para la localización, se incluyen los efectos de la acción gubernamental en materia de regulación de los precios de los billetes, cuando las subvenciones no benefician por igual a los actores en cuanto a residencia y en cuanto a compañías aéreas. En una industria aeroportuaria, la disponibilidad de equipos técnicos para los servicios de aviación, la arquitectura, los aspectos físicos de los distintos sectores, el nivel de construcción, la decoración interior y los arreglos exteriores contribuyen a la diferenciación y el atractivo de la infraestructura. También hay otros aspectos que inciden en la diferenciación del sector aéreo y que dependen de la dinámica que presten, como son: la oferta de nuevos espacios debido al aumento de la movilidad de los pasajeros, el desarrollo de infraestructuras de alojamiento de visitantes, el aumento de la competitividad y la introducción de reformas en el sector del transporte aéreo, la disponibilidad de un mayor número de aeropuertos y la implantación del modelo de reclamaciones para los usuarios de los servicios aeroportuarios. La combinación de insumos en forma de mano de obra, tecnología, materias primas y auxiliares que garanticen un buen producto final son aspectos preponderantes en la elección del consumidor. La industria aérea se puede estructurar sobre la base de grandes, medianos y pequeños aeropuertos, donde estos segmentos son capaces de actuar simultáneamente sin perjuicio de la movilidad de los pasajeros y las compañías aéreas, especialmente las compañías de bajo coste, dirigido a los consumidores que buscan una rápida movilidad, precios baratos y cuando no reducido en el precio, la fluidez que da la actividad económica en términos de relaciones internas y externas es uno de los más deseados, que se suma a la valoración inmobiliaria. Esta industria está asociada al desarrollo, ya que la infraestructura aeroportuaria tiene un gran impacto en la urbanización y el crecimiento económico, pero necesita respetar la planificación de infraestructuras sostenibles. En una industria aeroportuaria la competitividad se hace de diferentes maneras, en la que actualmente destaca el hecho de que el aeropuerto se está convirtiendo en un centro comercial mucho por la diversidad de proveedores y clientes. En un aeropuerto en funcionamiento vemos la prestación de diferentes servicios en los que la infraestructura aeroportuaria sirve de base para la implantación de tiendas comerciales que surgen para satisfacer la demanda de los consumidores aeroportuarios y así se consigue que el usuario se sienta a gusto, potenciando así la satisfacción y la existencia de un buen ambiente. La industria aérea en el marco del mundo globalizado es el facilitador del acceso rápido al mercado, ya que pone en acción coordinada la aviación, las infraestructuras aeroportuarias y las nuevas tecnologías que contribuyen al abaratamiento de los fletes y al fin de las distancias geográficas. En muchos países africanos, los aeropuertos tienen su origen en aeródromos y aeroclubes, utilizados sobre todo por los militares. Con el tiempo, también fueron cediendo terreno a los servicios civiles y desde entonces han experimentado una remodelación, hasta el punto de que han surgido algunos aeropuertos. Los distintos estudios tratan de comprender los factores determinantes de la demanda aeroportuaria. En los estudios presentados destaca la adición de variables a los factores determinantes que inciden en la demanda de los consumidores aeroportuarios. Los factores determinantes en los estudios realizados están relacionados con el hecho de que se trata de un servicio de movilidad rápida en los desplazamientos, con el hecho de que permite valorizar las riquezas naturales, con la buena calidad de las infraestructuras y con el factor operativo asegurado en tierra y en el aire. Los factores que influyen en el atractivo de los aeropuertos son: las condiciones meteorológicas por países, el factor operativo, la vigilancia continua (de las personas, los equipos vinculados al alojamiento y la movilidad), la facilidad de acceso a los aeropuertos con un menor consumo de tiempo y la conversión de los aeropuertos, sobre la base del proceso de planificación de los viajes aéreos asistido con tecnologías digitales. En un aeropuerto, las decisiones están influidas por la combinación de insumos en forma de mano de obra, tecnología, materias primas y auxiliares que garantizan un buen producto final. El precio es un factor de decisión para quienes utilizan los servicios aeroportuarios, pero, la presencia de la fluidez conferida a la actividad económica respecto a las relaciones internas y externas minimiza el posible encarecimiento de los billetes aéreos. En un aeropuerto, el éxito en términos de desarrollo regional comienza con la planificación de la infraestructura y la introducción de normas legales que garanticen una planificación urbanística vinculada a su ubicación, a lo que hay que añadir la calidad de su producto, su diseño y su distinción. Un aeropuerto pertenece a la industria de las aerolíneas, donde el servicio prestado es personalizado, moderno y cuenta con la participación de distintos proveedores de servicios, desde los servicios de tienda hasta las aerolíneas. La destacada estructura arquitectónica de un aeropuerto, sumada a la preocupación por su ubicación interconectada con otros medios de transporte, contribuye a la satisfacción de sus usuarios. En un aeropuerto, la calidad del servicio puede evaluarse por el producto puesto a disposición, percibido a partir de acciones vinculadas a la accesibilidad, la comodidad, la disponibilidad de comida y la calidad de los aseos. La explotación de los servicios de las tiendas, el uso de las plazas de aparcamiento, la concesión de la explotación lindante con el aeropuerto, la disponibilidad de condiciones locales en el aeropuerto más el enfoque de marketing son factores de éxito de la infraestructura. Los servicios aeroportuarios, además del funcionamiento de las tiendas, se preocupan por la seguridad en sus instalaciones, por lo que el control de la aptitud de los controladores aéreos, la creación de las condiciones para la formación de los controladores aéreos y la formación y evaluación de los equipos con respecto a la agencia reguladora de la aviación es otra prioridad. Los aeropuertos, a pesar de sus diferencias de tamaño, siempre acaban repercutiendo en la accesibilidad y el desarrollo regional. El impacto aeroportuario también es notable por modo de percepción, donde el efecto directo es el más numeroso, y tiene que ver con las operaciones de los aeropuertos sobre los consumidores, y el efecto indirecto está vinculado a las operaciones realizadas por los proveedores, y también puede aparecer de forma combinada en términos de efectos directos e indirectos. Los aeropuertos son espacios que se benefician de la competitividad y cuando se basan en una fragmentación controlada del mercado promueven beneficios, donde la infraestructura pone a disposición sus recursos como franjas horarias, puertas y mostradores. Los aeropuertos operativos pueden funcionar con una gestión centralizada o descentralizada. La operacionalización de la gestión de forma centralizada considera el conjunto de los aeropuertos y ha sido más explotada por las agencias estatales, donde cuando funcionan de forma eficiente garantizan economías de escala y de alcance, ya que la gestión de las operaciones aeroportuarias se generaliza, en forma de tasas a los usuarios, acceso a las puertas de embarque para las compañías aéreas, gestión de las concesiones, acceso a las franjas horarias, así como a los mostradores de embarque y desembarque. La infraestructura aeroportuaria cuando se levanta provoca un gasto público que acaba mitigándose con la explotación del espacio aeroportuario, ya que tiene un efecto positivo en el crecimiento económico de la región a la que sirve. Atrae a las empresas y aumenta el número de puestos de trabajo que influyen en la movilidad local. Normalmente, el éxito de una infraestructura aeroportuaria comienza con la aceptación de su ubicación por parte de los agentes sociales, especialmente cuando éstos perciben que la estructura es capaz de promover un crecimiento regional coordinado. La planificación de las infraestructuras aeroportuarias y la introducción de normas legales garantizan la planificación urbanística y la minimización de los conflictos de intereses. Así, el aeropuerto debe ser un objeto que permita organizar y reorganizar el espacio geográfico en forma de zonas habitables marcadas por los movimientos migratorios de las personas a lo largo del tiempo. En el caso de Angola, en la actualidad existen pocos estudios académicos que aborden el impacto económico del aeropuerto para el desarrollo de una región y del país, así como los factores de impacto percibidos por los consumidores de servicios aeroportuarios. Así, esta investigación sobre estos temas viene a llenar este vacío de investigación, donde a través de encuestas y su tratamiento estadístico, nos proponemos investigar los factores determinantes de la demanda de servicios aeroportuarios, siendo estos uno de los objetivos previamente definidos para la tesis. Resultados e conclusiones Del análisis de los resultados de la encuesta sobre el Aeropuerto de Huambo, se desprende que la edad media de los usuarios es de 44 años, por lo que se trata de una muestra de población aún joven, con predominio de la nacionalidad angoleña, donde el estado civil es mayoritariamente casado o conviviente (60,7%), con ingresos familiares considerados suficientes para una media de 5 personas por hogar. En la pregunta relacionada, la última vez que viajaron predominó el periodo anterior a la Pandemia del Covid-19, donde los viajeros lo hacen en compañía de su familia, con preferencia por la clase turista, y donde la compañía aérea TAAG domina las preferencias. A la hora de medir la satisfacción de los consumidores, lo más relevante es el tamaño de los aviones en los que se viaja, la facilidad para reservar vuelos en un plazo razonable y la comodidad general que ofrecen los aviones. Otro aspecto que valora la satisfacción del consumidor está vinculado a las condiciones ofrecidas por el Aeropuerto de Huambo, que es visto como una terminal con baños disponibles y limpios, estar totalmente iluminada y tener salas de embarque con disponibilidad aceptable de asientos. La terminal cumple la norma internacional de capacidad de salas, dispone de carros portaequipajes aceptables y los servicios de inspección y seguridad son rápidos. Para la cuestión del serviscape físico del aeropuerto de Huambo, es importante el trazado del aeropuerto, que se mantiene limpio, donde el atractivo del aeropuerto se percibe desde el interior hacia el exterior. El nivel de ruido emitido en el aeropuerto se considera adecuado si se tiene en cuenta la configuración que presenta. El nivel de seguridad del aeropuerto se considera bueno, dada la fuerte relación con los consumidores. Del análisis factorial exploratorio de los resultados de la encuesta sobre la satisfacción de los consumidores en relación con la compañía aérea se obtuvieron tres factores. El primer factor presenta, los ítems relacionados con el aspecto físico, el servicio y la espera en las oficinas de las compañías aéreas, especialmente, el tratamiento dado a las solicitudes de información por teléfono y correo electrónico, el horario de apertura, la limpieza y el aspecto general de las oficinas. El segundo factor se refiere a la eficacia y amabilidad del personal de tierra y al tamaño de los aviones en los que se viaja. El tercer factor está relacionado con la eficacia y amabilidad de los auxiliares de vuelo. En el análisis factorial exploratorio realizado con los resultados de la encuesta sobre la satisfacción de los consumidores en relación con el aeropuerto obtuvimos cinco factores. El primer factor presenta los ítems relacionados con la calidad del ambiente físico del aeropuerto, donde se destaca la adecuación de la música tocada en ese lugar, la buena impresión que pasó la infraestructura en cuanto a su interior y exterior con buena decoración y mobiliario de acuerdo con las normas internacionales, iluminación adecuada y buena disposición. El segundo factor se refiere a que el comportamiento de los compañeros de viaje era agradable, ya que entraba dentro de lo esperado, había cortesía y se fomentaba la proximidad. El tercer factor está vinculado a la satisfacción con el aeropuerto, donde destaca la calidad del servicio recibido, con la satisfacción de las expectativas de los usuarios. El cuarto factor se refiere a la seguridad ofrecida en el aeropuerto, donde los consumidores consideran que es difícil hacer trampas en general, ya que hay mucha preocupación por la seguridad. El quinto factor se refiere a la confianza transmitida por el personal del aeropuerto, ya que los empleados dan razones de seguridad y comodidad transmitidas a través de la cortesía y la educación. Las diferencias estadísticamente significativas en las medias de los ítems de la encuesta en el aeropuerto en función de la diferencia de género indican que destaca el género femenino, ya que valoran más los servicios recibidos, al ser más exigentes que los varones en ítems como: la facilidad para conseguir una cita en un plazo razonable, el trato dado a las solicitudes por teléfono y correo electrónico, el horario y la limpieza de las oficinas, la amabilidad en la asistencia, el tiempo de espera en el mostrador de facturación, el tamaño del avión en el que viajan, la eficacia del personal de tierra, la amabilidad y eficacia de los auxiliares de vuelo, ser una terminal con aseos disponibles y limpios, disponer de salas con asientos disponibles, estar totalmente iluminada, tener la capacidad de las salas de espera de acuerdo con las normas internacionales, disponer de servicios de inspección y seguridad muy rápidos, entre otros. También es destacable la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la clase en la que se viaja y la satisfacción que permiten al consumidor, donde se percibe que los consumidores que viajan en la clase confort tienen mayor capacidad económica para acceder al precio del billete en comparación con los de clase turista, la información dada sobre las preguntas realizadas, el tiempo de espera en las oficinas, el tamaño de los aviones en los que viajan y la comodidad general del avión y la facilidad para conseguir una cita en un tiempo razonable. También se encontraron diferencias de medias estadísticamente significativas en el Aeropuerto de Huambo en cuanto a la calidad del servicio por clase, destacándose la clase confort sobre la clase económica al considerar que la primera tiene acceso a mobiliario aeroportuario más confortable, ambiente agradable, nivel de ruido adecuado dada la configuración del aeropuerto, iluminación adecuada al escenario y mantenimiento de la limpieza de las instalaciones, entre otros. La encuesta permitió formular dos preguntas abiertas, en las que se pedía a los consumidores que expusieran aspectos importantes del aeropuerto y las compañías aéreas que se habían omitido en la encuesta. De los aspectos importantes y ausentes relacionados con las compañías aéreas, las opiniones se centraron en que las tarifas aéreas son elevadas, el poder adquisitivo de las familias es bajo, las frecuencias de vuelo se han reducido con la llegada de la pandemia del Covid 19, las cancelaciones de vuelos y la insuficiencia de vuelos nacionales. En cuanto al aeropuerto, los aspectos importantes que se omitieron fueron la falta de aparcamiento interior, el riesgo para la seguridad de los coches en el aparcamiento, la falta de vuelos nocturnos, la falta de una biblioteca, los elevados precios de los billetes, la necesidad de más conexiones de vuelos, la necesidad de remodelar parte del aeropuerto, la falta de revistas e internet y la necesidad de más tiendas en la zona del aeropuerto. En la encuesta realizada a residentes en la ciudad de Huambo se obtuvieron 669 respuestas, con una media de edad de 30 años. La mayoría de los residentes en la ciudad eran mujeres, con predominio de la nacionalidad angoleña, y el estado civil era mayoritariamente soltero, con un tamaño medio del hogar de seis personas. Se ha comprobado que los residentes en la ciudad optan preferentemente por viviendas que se encuentran a una distancia de entre cinco y diez kilómetros del aeropuerto. Los encuestados opinan que el aeropuerto ha revalorizado las viviendas y los terrenos que rodean esta infraestructura, además de que el aeropuerto no influye negativamente en el equilibrio medioambiental y la movilidad. Los ítems que dan soporte se presentan como: existencia de contaminación acústica causada por el ruido de los motores de los aviones, existencia de degradación del suelo causada por los fluidos en la época de lluvias en los terrenos cercanos al aeropuerto, existencia de más accidentes de tráfico en las carreteras cercanas al aeropuerto, el aire cercano al aeropuerto se siente contaminado, existencia de mucha basura en las calles cercanas al aeropuerto, y existencia de impacto ambiental negativo causado por el aeropuerto entre otros. La elección estaba entre en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con estos hechos. Es perceptible que la proximidad del aeropuerto de Huambo tiene un efecto socioeconómico positivo para la ciudad y sus alrededores. En cuanto a las características que presenta el Aeropuerto de Huambo, éstas son que es una infraestructura que preserva el equilibrio medioambiental próximo a él, es un promotor de empleo y de la dinámica turística, tiene un impacto económico positivo para la ciudad y la provincia, es un promotor de atractivo en la región de la meseta central de Angola, es una estructura bien iluminada y atractiva, además de estar bien localizada. El Análisis Factorial Exploratorio resulta de la percepción de los habitantes de la ciudad de Huambo sobre los efectos de la proximidad al aeropuerto, lo que permitió extraer seis factores. El primer factor está relacionado con el crecimiento económico que permite el aeropuerto, ya que posibilita el crecimiento del empleo local y favorece la movilidad de los turistas. El segundo factor se refiere a las externalidades negativas cerca del aeropuerto. Destacan la existencia de mucha basura en las calles cercanas al aeropuerto, el aire cerca del aeropuerto está más contaminado, el tráfico cerca del aeropuerto está muy congestionado y hay contaminación causada por autobuses de pasajeros, camiones cisterna y cabezas tractoras. El tercer factor involucra las variables relacionadas con la contaminación en el aeropuerto, donde se explica si hay residuos por la actividad de los vehículos que operan en las instalaciones aeroportuarias, si hay contaminación acústica causada por el ruido de los motores de las aeronaves y si hay degradación del suelo causada por los fluidos, en época de lluvias, en los terrenos cercanos al aeropuerto. El cuarto factor engloba las variables que contribuyen al aumento del valor de los bienes inmuebles cercanos al aeropuerto. Las infraestructuras aeroportuarias contribuyen a la revalorización de los precios del suelo y de la vivienda. El quinto factor está relacionado con las variables que contribuyen al fomento del empleo por parte del Aeropuerto en términos de fomento del empleo local y fomento de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, el sexto factor involucra las variables que contribuyen a la caracterización de la preocupación con la preservación de la naturaleza en el Aeropuerto. En este factor se explica si existe preocupación por la preservación de la naturaleza y el mantenimiento del equilibrio medioambiental en la zona del Aeropuerto. La encuesta realizada a los residentes en la ciudad de Huambo permitió realizar pruebas de diferencia de medias estadísticamente significativas a nivel de género, donde fue posible observar que las diferencias eran estadísticamente significativas en los siete ítems. En el conjunto de ítems de la encuesta, los hombres presentaron las medias más altas en seis ítems, lo que significa que los hombres atribuyeron mayor relevancia a estos ítems en comparación con las mujeres. La encuesta también dio espacio para la formulación de dos preguntas abiertas, en las que se permitía a los residentes dar su opinión sobre cuestiones negativas y positivas relativas al impacto del aeropuerto de Huambo que se habían omitido. De la tabla de palabras resultante de las cuestiones negativas y omitidas más importantes para los encuestados, la atención recayó en el aeropuerto, la contaminación acústica de los vuelos de TAAG, el largo periodo de rehabilitación del Aeropuerto, la vandalización de la valla perimetral. A su vez, la tabla de palabras para los temas positivos y ausentes más importantes pasó por la Pandemia Covid-19, desarrollo, turismo, servicio, mejora de las salas de pasajeros, iluminación y actividad de embarque, entre otros. La industria aeronáutica en la región del Altiplano Central de Angola proporciona beneficios sobre todo a la población cuyos ingresos familiares son suficientes para cubrir las necesidades del hogar, normalmente de cinco miembros. El tráfico de pasajeros y mercancías se vio afectado por un casi estancamiento motivado por la pandemia de Covid-19. Durante el periodo en que el aeropuerto de Huambo funcionó con normalidad, los pasajeros optaron por viajar con sus familias, en la clase turista de la aerolínea TAAG. La industria aérea en Huambo aumenta la satisfacción de los consumidores en gran medida debido al tamaño y la comodidad de las aeronaves, la disponibilidad de condiciones en la infraestructura aeroportuaria vinculada a aseos limpios, buena iluminación, disponibilidad de asientos aceptables, y el cumplimiento de las disposiciones impuestas por las normas internacionales en los aeropuertos. La disposición del aeropuerto es importante, ya que permite ajustar el nivel de ruido y de seguridad y ofrece espacio para la instalación de más proveedores de servicios. El género femenino es el grupo que más valora los servicios recibidos, debido en gran parte a que son más exigentes en cuanto al trato que reciben durante el proceso de reserva y espera hasta que viajan en avión. Los usuarios opinan que la integración de una mayor competencia les permite acceder a precios de billetes más atractivos. Los habitantes de la ciudad de Huambo se benefician de la relación que establecen con la infraestructura aeroportuaria, ya que el aeropuerto proporciona a los residentes un medio de transporte seguro y rápido. Los residentes de la ciudad de Huambo son en su gran mayoría angoleños del estrato más joven de un hogar marcado en promedio por seis miembros que viven preferentemente en casas y ven su valor aumentar mucho debido a la proximidad y la puesta en funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria. El aeropuerto de Huambo tiene características únicas, ya que es una infraestructura que se alinea con el equilibrio medioambiental que lo rodea, sin descuidar su influencia en la promoción del empleo y el turismo, que tienen un impacto económico positivo en la ciudad y la provincia. A pesar de la buena ubicación del aeropuerto de Huambo, los residentes creen que la infraestructura debe seguir recibiendo obras de restauración y mejora para maximizar su potencial.