El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras (Ourense). Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones

  1. Santos-Estevez, Manuel 1
  2. Tejerizo-García, Carlos 2
  3. Alonso Toucido, Francisco 3
  1. 1 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

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  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMPL.71647 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los resultados del presente estudio han permitido redefinir la iconografía del abrigo de Pala de Cabras (Ourense). Este yacimiento, con 15 paneles, constituye uno de los conjuntos con Arte Esquemático más complejos del noroeste de la Península Ibérica. Entre las figuras pintadas destacan 3 representaciones de las llamadas figuras oculadas, soliformes, ramiformes y zig-zag. La identificación de nuevas figuras obliga a una revisión del marco cronológico del yacimiento y, por lo tanto, a un nuevo análisis de su contexto cultural dentro de las regiones rupestres de la Península Ibérica. La presencia de este abrigo en las sierras orientales gallegas, está ayudando a definir la zona de encuentro entre dos tradiciones rupestres: la Esquemática y la Atlántica.

Información de financiación

A la FCT por la financiaci?n del proyecto Paisagem e representa??o do poder na Pr?-hist?ria Recente: Arte Atl?ntica e Est?tuas-Menir (SFRH/BPD/93700/2013), as? como al Lab2.pt de la Universidade do Minho, a Raquel L?pez por la revisi?n del texto y a Diego Torres Iglesias por el plano de visibilidades de Pala de Cabras.

Financiadores

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