Taller de cuentosUna experiencia de animación a la lectura en Salamanca

  1. Francisco Alonso Bringas
  2. María García Monedero
  3. Luis Miguel Cencerrado Malmierca
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 1984

Número: 109

Páginas: 61-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Descripción de una experiencia de animación a la lectura realizada en Salamanca. A partir de la primera experiencia de biblioteca infantil llevada a cabo por la Casa Municipal de Cultura, se abren talleres de lectura en los barrios. Estos son espacios creados en los centros cívicos para estimular la lectura infantil. A modo de ejemplo, se propone una programación denominada «Las formas de contar historias». El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Casa Municipal de Cultura, elaboró un Plan de Acción Cultural tendente a abordar desde nuevas perspectivas los temas considerados tradicionalmente como culturales y que, con un enfoque tradicional, se han ido convirtiendo poco a poco en cuestiones minoritarias, elitistas y ajenas a intereses comunes. Dentro de esta nueva política de desarrollo cultural, surgió la idea de biblioteca como un lugar de encuentro, al que los ciudadanos pudieran acudir atraídos por cualquier interés coyuntural, donde les fuera posible descubrir al mismo tiempo nuevas posibilidades de relación y expresión, entrando así en una dinámica de constante participación. Se trata de romper la vieja idea de biblioteca como ghetto de los ilustrados, de aquellos que acaparan la creación y disfrute de los llamados bienes culturales, para intentar conquistar y recuperar campos tradicionalmente marginados, convirtiéndolos en formas de expresión de intereses colectivos.