The power of digital audio. The great transformation of radio

  1. Galán-Arribas, Rafael
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
  3. Frutos-Esteban, Francisco-Javier
Revue:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Année de publication: 2023

Titre de la publication: Retos y desafíos del Periodismo de Inmersión: narrativas, formatos y prácticas profesionales

Número: 20

Pages: 187-203

Type: Article

DOI: 10.12795/IC.2023.I20.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

D'autres publications dans: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Résumé

This article is based on the question: How do you imagine the future of radio? This question was asked through an interview conducted with 18 audio experts. Based on the answers obtained, there is a high probability that the media is versatile with multiple content and a wide variety of channels. Most experts share the idea that experimentation will determine the future of radio, as well as the industry and new content, new narratives, new business models and a new technological concept for content distribution.

Références bibliographiques

  • Alvalle, T. (17 de junio de 2021). Gorka Zumeta: “La aspiración de la radio es cobrar por el audio”. Dirconfidencial. https://bit.ly/3loWlMM (consultado el 20 de junio de 2022)
  • Austin, A. (Mayo, 2021). La radio no puede competir con las plataformas de audio. Por Heili, J., en Mediaventurados https://bit.ly/3pv7mx9 (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Bretos, A. (13 de octubre de 2021). Aimar Bretos: Estoy aprendiendo a hacer contenidos para gente que está en modo desconexión. En Gorka Zumeta https://bit.ly/3IBmhin (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Cabrera, M. (Octubre 2021). La radio es un detonante para generar comunidades digitales. Por Heili, J., en Mediaventurados. https://bit.ly/3y7EAa0 (Consultado el 14 de enero de 2022)
  • Cerezo, P. (2018). Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. Los medios líquidos, 1-216.
  • Cerezo, P. (Septiembre, 2021). Pepe Cerezo: Ha comenzado la década de la interacción hablada. Por Heili, J. en Mediaventurados https://bit.ly/3EwXQ2P (Consultado el 22 de mayo de 2022).
  • Coutinho, V. (14 de septiembre de 2015). KPIs: descubre qué son los indicadores clave de rendimiento y cómo usarlos para orientar tus estrategias. En rockcontent blog. https://rockcontent.com/es/blog/kpis/ (Consultado el 22 de septiembre de 2021)
  • Delpueyo, J., (mayo 2022) Conversaciones lo que más nos gusta escuchar. Por Heili, J., en Mediaventurados https://mediaventurados.com/conversaciones-lo-que-mas-nos-gusta-escuchar/ (consultado el 20-05-2022).
  • Espinosa de los Monteros, M.J. (17 de octubre de 2020) El imparable auge del podcast. En El País. https://bit.ly/31Cqu3X (Consultado el 12 de febrero de 2022).
  • Espinosa de los Monteros, M.J. (30 de septiembre de 2021). El ‘podcast’ en España tiene voz, y alma, de mujer. Por Sánchez-Seoane, L. en El Independiente. https://bit. ly/3EwidNQ (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Gavin, H. (2008). Understanding research methods and statistics in psychology. Sage PublicationsLtd, London. Heili, J. (Mayo, 2021). La radio a la caza de los jóvenes. En Mediaventurados. https://bit. ly/3pzXL8e (Consultado el 10 de mayo de 2022).
  • Hernández-Salazar, P. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.
  • Herrera, S., Amoedo, A. y Domingo R. (2019). Audiencias y métricas emergentes en el consumo on/off line. LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) (pp. 217-242).
  • Herschmann, M., y Kischinhevsky, M. “A” geração podcasting” e os novos usos do rádio na sociedade do espetáculo e do entretenimiento.” Revista Famecos 15.37 (2008): 101-106.
  • Legorburu, J.M., García-González, A. y Dorado., J.V. (2019). Condicionantes de la programación radiofónica digital. LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Valencia, Tirant Lo Blanch, 59-82.
  • Loewenthal, R. (2019). Audio opportunities for news media. INMA, International News Media Association Reports. Http://bit.ly/audioopportunities (Consultado el 12 de mayo de 2022).
  • Martí, J.M., Martínez-Costa, M.P., y Escobedo E. (2019). El horizonte de las ondas digitales. (pp. 269-290).
  • Méndez, j. (4 de septiembre de 2021). El cerebro procesa diferente la radio, el Streaming y el Podcasting. Radionotas. https://bit.ly/3dnABwj (Consultado el 22 de septiembre de 2021).
  • Olaz, J. A. (2016). La entrevista de investigación Grupo 5.
  • Orrantia, A. (2020). Diez claves para contar buenas historias en podcast: O como producir contenidos en un entorno digital cambiante Editorial UOC.
  • Orrantia, A. (2022). ¿CÓMO HABLA TU MARCA EN PODCAST?: EL AUDIO EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE TU EMPRESA. ESIC Editorial.
  • Ortega, J. (7 mayo 2022). La gente joven está desvinculada de marcas de radio. Por Heili, J. en Mediaventurados Podcast. https://bit.ly/3otAQfR (Consultado el 29 de noviembre de 2021).
  • Ortiz-Sobrino, M.A., Castillo, E., y Carrazoni, L. (2019). Estrategias de comercialización radiofónica en el entorno online. Valencia, Tirant Lo Blanch, 83-106.
  • Pedrero-Esteban, L.M., y García-Lastra, J.M.La transformación digital de la radio (Valencia, 2019 ed.) Tirant Humanidades.
  • Piñeiro-Otero, T., Terol, R., y Vila, P. (2019). Nuevos sistemas y soportes de distribución radiofónica. Valencia, Tirant Lo Blanch, 107-130.
  • Ribes, X., Perez-Alaejos, M. de P., y Porta, C. (2019). Producción para el consumo bajo demanda. el podcast nativo. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) p. 172-194.
  • Rodero, E. (2020). Informe voz audio España. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/informe-voz-2020/ (Consultado el 20 de junio de 2022).
  • Rodero, E., Pérez-Maillo A., y Espinosa de los Monteros, M.J. (2019). Ficción sonora en el ecosistema digital. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Tirant lo Blanc (pp. 151-174).
  • San Luis, M. (Mayo, 2021). ¿Habrá radio dentro de 10 años? ¿Será diferente? Por Heili, J. en Mediaventurados https://bit.ly/3GhTXiJ (Consultado el 10 de marzo de 2021).
  • Zumeta, G., Infante, S., y Vicente, L. (2019). Condicionantes de la programación radiofónica digital. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Valencia, Tirant Lo Blanch, 39-58.