Dimensiones de calidad en sistemas blended learning en educación superior

  1. Gutiérrez Pérez, Bárbara Mariana
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Valverde Berrocoso Presidente/a
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretaria
  3. Sandra María Gouveia Antunes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 735835 DIALNET

Resumen

RESUMEN: La evaluación de la calidad educativa y el estudio del sistema blended learning, en el ámbito de la educación superior, son dos grandes vectores actuales de interés pedagógico. La combinación de ambas líneas de análisis es el objetivo general de esta Tesis Doctoral, buscando la delimitación de parámetros que permitan evaluar la calidad educativa de formación basada en blended learning desde una perspectiva multidimensional, pedagógica y sistémica. De manera más específica, los objetivos que nos planteamos son: profundizar en la conceptualización del blended learning contribuyendo a su clarificación, analizar parámetros de calidad educativa desde una perspectiva multidimensional y sistémica, y delimitar los factores o indicadores de calidad educativa en un sistema blended learning. Para dar respuesta a estos objetivos se presenta un marco teórico compuesto por tres capítulos, el primero de ellos aborda el enfoque blended learning como nuevo enfoque pedagógico, analizando sus conceptualizaciones y modelos de diseño, así como las teorías y paradigmas socioconstructivistas subyacentes que dan respuesta al modo cómo los estudiantes construyen sus conocimientos en contextos combinados de aprendizaje. Para dar respuesta al segundo objetivo, en el siguiente capítulo del marco teórico se abordan los debates y los acuerdos en cuanto a la calidad educativa, aproximándonos a sus diferentes dimensiones tanto de conceptualización como de evaluación. Por último, sobre la base de diferentes marcos y enfoques pedagógicos, se establecen tres dimensiones de calidad educativa, delimitando sus factores de calidad desde una perspectiva socioconstructivista y sistémica, logrando así la consecución del tercer objetivo general de este trabajo de investigación. Con el propósito de operativizar las dimensiones y factores de calidad educativa del sistema blended learning, se presenta un primer estudio empírico cuyo objetivo se centra en diseñar y validar un cuestionario dirigido a evaluar la calidad educativa en sistemas blended learning desde la perspectiva del estudiante. A este efecto, el primer estudio recoge tanto el proceso seguido como los resultados obtenidos en la validación de constructo, de contenido y estadística del instrumento de evaluación de calidad. La validez de constructo se fundamentó la operativización de las dimensiones y los factores de calidad delimitados en el marco teórico, para verificar la idoneidad y la estructura del instrumento se llevó a cabo la técnica de grupo focal, contado con la participación y evaluación de 6 expertos en sistemas blended learning, como resultado de esta primera etapa se presenta un cuestionario compuesto por 3 dimensiones, 6 factores y un total de 39 ítems. Para la validación de contenido se aplicó la técnica de juicio de experto, participando un total de 11 expertos con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de sistemas blended learning. En este proceso los jueces valuaron los ítems a partir de criterios de relevancia, coherencia y claridad. Para establecer la validez de contenido se calculó el Coeficiente de Variación, determinando el grado de concordancia interjueces en cada uno de los ítems. Los resultados obtenidos en esta validación muestran una concordancia significativa entre los jueces en la mayoría de los ítems, obteniendo un cuestionario compuesto de 3 dimensiones, 5 factores y un total de 41 ítems. Finalmente, para la validación estadística de esta última versión del instrumento se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, contando con una muestra de 496 estudiantes de educación superior. Los datos recogidos se sometieron a un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados obtenidos mediante la prueba de R-Studio y los diferentes índices de ajuste proporcionan un instrumento final válido y confiable compuesto por 4 dimensiones y 34 ítems. Por otra parte, con la finalidad de complementar la información recogida en el cuestionario implementado, se presenta una segunda investigación de tipo cualitativo, concretando como objetivo analizar las ventajas y las limitaciones percibidas por estudiantes respecto a la implementación del sistema blended learning. Para este estudio se contó con la participación de 330 estudiantes. La información recogida fue sometida a un proceso de categorización y codificación a partir de un criterio deductivo-inductivo, extrayendo tanto para las ventajas como para las desventajas un total de 4 macrocategorías. De estas macrocategorías se establecieron 9 categorías y 22 códigos para las ventajas y 6 categorías y 22 códigos para las desventajas. En cuanto al número de unidades de contenido, se extrajeron 483 unidades respecto a las ventajas y 706 unidades respecto a las desventajas. Los resultados obtenidos en este estudio establecen posibles líneas de mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos de aprendizaje combinados, dirigidas principalmente hacia el diseño del sistema b-learning, por un lado, y hacia la formación continua del profesorado y a la preparación de los estudiantes para llevar a cabo su aprendizaje en entornos blended learning, por otro. Como conclusión, el desarrollo de esta Tesis Doctoral proporciona, en primer lugar, una conceptualización de calidad del blended learning, con base en la construcción de conocimientos por parte del estudiantes desde una perspectiva socioconstructivista; en segundo lugar, una interpretación multidimensional y sistémica tanto de la calidad educativa como de la evaluación de dicho constructo; en tercer lugar, una clara delimitación de dimensiones, factores e indicadores de calidad educativa de sistemas blended learning sobre la base de fundamentos teóricos sólidos, y, en cuarto lugar, se proporciona tanto a docentes como investigadores un cuestionario confiable y válido, que permite la evaluación de asignaturas o cursos implementados en formato blended learning.