Uno Chiyo y la novela del yoinnovación a través del género kikigaki

  1. Lucía Hornedo Pérez-Aloe
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Escritoras de Asia Oriental

Número: 27

Páginas: 241-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL2024.I27.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Uno Chiyo (1897-1996) debutó en la década de 1920, momento en que la denominada shishōsetsu o novela del yo se encontraba en pleno auge. Si bien muchas de las obras de Uno Chiyo se enmarcan en este género, entre sus novelas destacan también aquellas en las que dice reproducir lo que el personaje principal le ha contado en primera persona, con las que revivió el llamado género kikigaki y sorprendió a crítica y lectores adoptando las voces narrativas de personajes masculinos, que consiguió retratar psicológicamente en profundidad relatando sus vivencias, reflexiones y sentimientos más íntimos. En este artículo analizamos las obras kikigaki de Uno Chiyo (Confesiones de amor, Ohan, entre otras) desde la perspectiva de la novela del yo para señalar la aportación de esta autora al género y a la literatura escrita por mujeres. Sus obras kikigaki supusieron una innovación en varios sentidos. Por una parte, con el kikigaki desarrolló una técnica narrativa que aportaba verosimilitud al relato, lo que consiguió también a través de las descripciones psicológicas de los personajes. Por otra parte, reproducir las palabras de un hombre era una manera de desafiar el tabú de que las mujeres escritoras debían limitarse a temas propiamente femeninos.

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