Minorías étnicas, diversidad cultural, educación universitaria y Agenda 2030 (ODS) desde la UVI-Selvas (Veracruz, México)

  1. Jesús Moreno Arriba
Actas:
CIMIE22

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir de una metodología transdisciplinar cualitativa con enfoque decolonial, se han analizado el discurso y las prácticas de la articulación de saberes locales indígenas campesinos y conocimientos científicos-técnicos para la sustentabilidad integral (socio-ecológica, socio-económica y socio-cultural) que, mediante procesos de colaboración intercultural y diálogo-ecología de saberes en la gestión de recursos naturales, se generan desde la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de laUniversidad Veracruzana Intercultural sede Selvas. Estas experiencias alternativas están logrando avances en la mejora de la pobreza, la reforestación, la vulnerabilidad, el desarrollo humano o el empoderamiento con perspectiva de género en las comunidades indígenas de la Sierra de Santa Marta (Veracruz, México), donde décadas de políticas públicas/gubernamentales originaron un proceso de maldesarrollo/subdesarrollo sostenido.