¿Son las series españolas diversas? Un análisis sobre la inclusión en las plataformas

  1. Teresa Martín García
  2. María Marcos Ramos
  3. Ariadna Angulo-Brunet
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica

Número: 56

Páginas: 206-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.56.62707 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos.Info

Resumen

Este estudio analiza las principales características de los personajes de las series españolas que se emiten en las plataformas de streaming desde la óptica de la diversidad, poniendo el foco en cuestiones de género, edad, nacionalidad, etnia, orientación sexual y diversidad funcional. En los últimos años, la expansión de este tipo de plataformas ha transformado los niveles de representación e inclusión en sus contenidos audiovisuales que, incluso, son publicitados como diversos. En este artículo se busca comprobar si la representación que ofrecen estos productos es similar a la real o, por el contrario, la diversidad es solo una estrategia de marketing para atraer a los servicios de suscripción o para realizar lo que se denomina diversity washing, esto es, utilizar la diversidad para cubrir cuotas, pero sin considerarla verdaderamente. Para poder determinar los principales rasgos de representación de los personajes, se ha realizado un análisis de contenido de 38 series emitidas en plataformas españolas en 2021, con un total de 749 personajes. Los resultados indican que aún no puede hablarse de una representación diversa en las plataformas de streaming; sigue existiendo un predominio masculino en los papeles protagónicos en un contexto de heteronormatividad, y hay franjas de edad infrarrepresentadas, como la vejez. Asimismo, aunque se haya aumentado la presencia de personajes de diferentes orígenes geográficos y etnias, la gran mayoría de los personajes son caucásicos. Cabe destacar que apenas hay personajes con diversidad funcional en este tipo de ficción seriada

Referencias bibliográficas

  • despidos en Netflix tras perder 200.000 suscriptores (150 layoffs at Netflix after losing 200,000 subscribers) (2022, May 18). El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/economia/20220518/150-despidos-netflix-perder-200000-suscriptores-13672054
  • Andrade Mendoza, K. (2022). La industria cultural audiovisual en las plataformas de streaming: Una muestra de las series de ciencia ficción en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ (The Audiovisual Cultural Industry on Streaming Platforms: A Sampling of Science Fiction Series on Netflix, Amazon Prime Video and Disney+). Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 31–48. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.3
  • Aranzubia, A. & Gallego, J. I. (2021). El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la perspectiva de la diversidad (Spanish cinema in the Netflix catalog: a diversity perspective). Comunicación Y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8030
  • Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales (Television drama. Identity and social content). Gedisa.
  • Byrt, T., Bishop, J., & Carlin, J. B. (1993). Bias, prevalence and kappa. Journal of Clinical Epidemiology, 46(5), 423–429. doi:10.1016/0895-4356(93)90018-v
  • Camacho Platero, L. (2010). De “butchs a femmes”: Representación de personajes lésbicos en la televisión española (From "butchs to femmes": Representation of lesbian characters in Spanish televisión). Letras Femeninas, 36(1), 103-121. https://www.jstor.org/stable/23022338
  • Chalaby, J. K. (2016). Television and Globalization: The TV Content Global Value Chain. Journal of Communication, 66(1), 35–59. https://doi.org/10.1111/jcom.12203
  • Define American. (2021). Change the Narrative, Change the World. USC Annenberg.
  • Digón, P. (2006). El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela (The outdated Disney world: A proposal of critical analysis to work on at school). Comunicar, 26(13), 163–169. https://doi.org/10.3916/25924
  • Galán, E. (2006)a. La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. “El Comisario” y “Hospital Central” (The Representation of Immigrants in Spanish television fiction. A proposal for a Content Analysis. "El Comisario" y "Hospital Central"). Revista Latina de Comunicación Social, (61), 1–10. http://hdl.handle.net/10016/5556
  • Galán, E. (2006)b. Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva (Characters, stereotypes and social representations. A proposal for the study and analysis of television televisión). ECO-PÓS, 9(1), 58-81. http://hdl.handle.net/10016/9475
  • García Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix (Audiovisual platforms and diversity: much (and much) more than Netflix). In Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (Proceedings of the VII International Congress of the AE-IC) (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • García Leiva, M. T. & Hernández Prieto, M. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España (Platforms and audiovisual policy: Netflix in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 855–866. https://doi.org/10.5209/esmp.73591
  • Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV (Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV). Comunicar, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
  • Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1980). The «Mainstreaning» of America: Violence Profile No. 11. Journal of Communication, 30(3), 10–29.
  • https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1980.tb01987.x
  • Godoy, M. y García-Muñoz, N. (2021). La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 142-167. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.8
  • González-De-Garay, B., Marcos-Ramos, M., Angulo-Brunet, A. (2022). LGBT+ Characters in Original Spanish Video on Demand Series. Sexuality & Culture, 27, 786-804. https://doi.org/10.1007/s12119-022-10038-y
  • Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos (Hyper-television: genres and formats). Ciespal.
  • Hartley, J. (2012). Communication, Cultural and Media studies: The Key Concepts. Routledge.
  • Igartua, J. J. y Páez, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.
  • Ipsos (2021). España, líder mundial en defensa de los derechos LGTBI+. https://www.ipsos.com/es-es/espana-lider-mundial-en-defensa-de-los-derechos-lgtbi
  • Kraidy, M. M. & Murphy, P. D. (2008). Shifting Geertz: Toward a Theory of Translocalism in Global Communication Studies. Communication Theory, 18(3), 335–355. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.00325.x
  • Koeman, J., Peeters, A., & D’Haenes, L. (2007). Diversity Monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in the Netherlands. Communications, 32(1), 97–121. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2007.005
  • Lacalle, C. & Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española (The representation of workingwomen in Spanish television fiction). Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06
  • Lacalle, C., Gómez, B., Sánchez, M. L., & Pujol, C. (2019). España: El impulso del VoD a la ficción nacional (Spain: VoD’s boost to national fiction). In M. I. Vassallo de Lopes & G. Orozco Gómez (Eds.), Anuario Obitel 2019: Modelos de distribuição da televisão por Internet: Atores, tecnologias, estratégias (Obitel Yearbook 2019: Internet television distribution models: Actors, technologies, strategies) (pp. 179–212). Editora Meridional Ltd.
  • León, M. (9 de abril de 2022). Disney decide promover a la comunidad LGBTQIA+ , Cambio 16, https://www.cambio16.com/el-gigante-disney-quiere-imponer-la-ideologia-de-genero/
  • Agustín, C.; Gómez, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32,. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.72113
  • Manno, A. (2022, agosto 25). Warner Bros. Discovery has axed about 13 non-white executives as it tries to climb out of debt. It will likely affect the shows and movies that are made. The Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/laid-off-hbo-max-execs-reveal-warner-bros-discovery-is-killing-off-diversity-and-courting-middle-america
  • Marcos-Ramos, M., González de Garay, B., & Arcila, C. (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad (Minority groups in Spanish television fiction: content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index.). Cuadernos.Info, (46), 307–341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739
  • Marcos-Ramos, M., González de Garay, B., & Pérez, S. (2022). Todas ellas: análisis de la mujer LTBI+ en las series españolas originales de plataformas (All of them: analysis of LTBI+ women in Spanish original subscription streaming series). Comunicación Y Sociedad, 1–23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8251
  • Martín García, T., Marcos-Ramos, M., & González de Garay, B. (2022). ¿Cómo son los personajes inmigrantes en las series españolas emitidas en plataformas de streaming (How are the immigrant characters in the Spanish series broadcasted on streaming platforms?). Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 37–56. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e776
  • García, J., & Garcés Navarro, A. (2021). La racialización-etnica en el mercado laboral español desde un enfoque de género. (La doble desigualdad sistémica: mujer e inmigrante). Interacción Y Perspectiva, 11(1), 3-19.
  • Masanet, M. J., Medina, P., & Ferrés i Prats, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química (Media representation of sexuality in serialized fiction aimed at young people: case study of Los Protegidos and Física o Química). Comunicación, 1(10), 1537-1548. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.112
  • Mastro, D., Greenberg, B.S. (2000). The portrayal of racial minorities on prime time television. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 44(4), 690-703.
  • Monleón, V. (2020). Princesitas con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo (“Little princesses” with functional diversity. A critical approach to the oppression of female royalty in the Walt Disney (1937-3016) “The Classics” film collection and the counter-discourse created by the artistic work of Alexsandro Palombo). ArtsEduca, (26), 46-59. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.4
  • Monleón, V. (2021). LGTBIQfobia audiovisual: La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney (Audiovisual LGTBIQphobia. The hiding of sexual diversity in Disney). Revista Apotheke, 6(3). https://doi.org/10.5965/24471267632020086
  • Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre serial juvenil “Al salir de clase”: sobre la transmisión de valores a los adolescentes (Empirical study on the youth serial "Al salir de clase": on the transmission of values to adolescents.). Comunicar, (25).
  • Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia (Television, values, and adolescence). Gedisa editorial.
  • Moreno Mínguez, A. & Rodríguez San Julián, E. (2016). Informe de juventud en España 2012 (Youth in Spain Report 2012). Edición Injuve.
  • Narbarte Álvarez, A. (2021). Representaciones LGBTI en los largometrajes de Netflix: ¿inclusión o asimilación? (LGBTI Representations in Netflix Feature Films: Inclusion or Assimilation?). Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(2), 139–154. https://doi.org/10.5209/eslg.77983
  • Neira, E. (2020). Streaming wars. La nueva televisión (Streaming wars. The new televisión). Gedisa.
  • Neira, E. (2022, July 25). El 'streaming' enfila su largo invierno: recortes de plantilla y producciones canceladas (Streaming heads into its long winter: staff cuts and cancelled productions). El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/tele/20220725/streaming-crisis-netflix-hbo-recortes-14137946
  • Nielsen. (2021). Being Seen on Screen: Diverse Representation and Inclusion on TV. Nielsen.
  • Smith, S., Pieper, K., Choueiti, M., Yao, K., Case, A., Hernández, K. & Moore, Z. (2021). Inclusion in Netflix Original U.S. Scripted Series & Films. Netflix USC Annenberg. https://assets.ctfassets.net/4cd45et68cgf/3lLceJCJj7NJsKUeIJHrKG/920c17c6207bd4c3aa7f5a209a23f034/Inclusion_in_Netflix_Original_Series_and_Films_2.26.21.pdf
  • ODA. (2022). Informe ODA 2022 (2022 ODA Report). Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.
  • Palenzuela Zanca, J., Marcos Ramos, M. y González de Garay Domínguez, B. (2019). Representación de la diversidad funcional en series contemporáneas españolas de ‘prime time’. Index.comunicación, 9(3), 165-183.
  • Pedro, J. (2022). Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad (Discovering Netflix: brand identity and representations of diversity). Revista de Comunicación, 21(2), 179-196. https://doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a9
  • Pilipets, E. (2019). From Netflix Streaming to Netflix and Chill: The (Dis)Connected Body of Serial Binge-Viewer. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119883426
  • Piñón, J. (2021). La televisión en tiempos de streaming (Television in times of streaming.). Dixit, (35), 128–140. https://doi.org/10.22235/d35.2735
  • Qualter, T. H. (1994). Publicidad y democracia en la sociedad de masas (Advertising and Democracy in the Mass Age). Paidós.
  • Ramírez-Alvarado, M. D. M. & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas (Gay-Friendly fiction in Spanish television series). Comunicación Y Sociedad, (19), 213-235. https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.209
  • Roda, R. (1989). Medios de Comunicación de Masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea (Mass Media. Its influence on society and contemporary culture). CIS-Siglo XXI.
  • Villena Alarcón, E. (2022). Media representation of sexual diversity in the Spanish TV shows: From linear broadcast to on-demand platforms. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(3), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4130