El estudio de la métrica como apoyo para la ediciónejemplos viejos y nuevos

  1. María Isabel Toro Pascua 1
  2. Rafael Ramos 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega / La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope

Número: 30

Páginas: 458-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.486 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Referencias bibliográficas

  • Aicardo, José Manuel, S.J., Palabras y acepciones castellanas omitidas en el Diccionario Académico: Primer millar, Fortanet, Madrid, 1906.
  • Antonucci, Fausta, ed., Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, Reichenberger, Kassel, 2007.
  • Arjona, Jaime Homero, «Another Sonnet in Lope de Vega’s Los tres diamantes», Hispanic Review, XX (1952), pp. 313-315.
  • Arjona, Jaime Homero, «The Use of Autorhymes in the xviith Century Comedia», Hispanic Review, XXI (1953), pp. 273-301.
  • Arjona, Jaime Homero, «Defective Rhimes and Rhyming Techniques in Lope de Vega’s Autograph Comedias», Hispanic Review, XXXIII (1955), pp. 108-128.
  • Arjona, Jaime Homero, «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and Their Bearing on the Autorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, XXIV (1956), pp. 290-305.
  • Baehr, Rudolph, Manual de versificación española, Gredos, Madrid, 1969.
  • Boves Naves, María del Carmen, «El sayagués», Archivos leoneses, XXII (1968), pp. 383-402.
  • Cabrera, Alonso de (O.P.), Sermones, ed. M. Mir, Bailly-Bailliére, Madrid, 1905.
  • Ciruelo. Pedro, Reprobación de las supersticiones y hechicerías, ed. A.V. Ebersole, Albatros-Hispanófila, Valencia, 1978.
  • Corpus Diacrónico del Español (CORDE), Real Academia Española, en línea, http://www.rae.es. Consulta del 13 de noviembre de 2022.
  • Cotarelo, Emilio, ed., Obras de Lope de Vega: Obras dramáticas, Real Academia Española, Madrid, 1916-1930, 13 vols.
  • Crivellari, Daniele, «¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, XXI (2015), pp. 1-28.
  • Crivellari, Daniele, «Métrica y marcas de segmentación en los autos sacramentales autógrafos de Lope», Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, V (2018), pp. 157-179.
  • Delano, Lucile Kathryn, A Critical Index of Sonnets in the Plays of Lope de Vega, University of Toronto, Toronto, 1935.
  • Domínguez Caparrós, José, Diccionario de métrica española, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
  • Fernández Gómez, Carlos, Vocabulario completo de Lope de Vega, Real Academia Española, Madrid, 1971, 3 vols.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «¿Escribió Lope guiones métricos? Métrica y segmentación dramática en Viuda, casada y doncella», Castilla: Estudios de Literatura, VII (2016), pp. 38-68.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega», en La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Firenze University Press, Florencia, 2021, pp. 15-40.
  • Gómez, Jesús, y Paloma Cuenca, eds., Lope de Vega, Obras completas: Comedias, Turner, Madrid, 1994-1998, 15 vols.
  • Hartzenbusch, Juan Eugenio, ed, Comedias escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Rivadeneyra, Madrid, 1853-1860, 4 vols.
  • Jörder, Otto, Die Formen des Sonetts bei Lope de Vega, Max Niemeyer, Halle, 1936.
  • Lihani, John, «Some Notes on Sayagués», Hispania, XLI (1958), pp. 165-169.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, ed., Obras de Lope de Vega, Real Academia Española, Madrid, 1890-1913, 15 vols.
  • Micó, José María, «Norma y creatividad en la rima idéntica (A propósito de Herrera)», Bulletin hispanique, LXXXVI (1984), pp. 257-308.
  • Montoto, Santiago, «Contribución al vocabulario de Lope de Vega: Colección de palabras y acepciones empleadas por el Fénix de los Ingenios Españoles y que no figuran en el Diccionario de la Real Academia Española (Continuación) [R-T]», Boletín de la Real Academia Española, XXVIII (1948), pp. 135-149.
  • Morley, Sylvanus Griswold, «Ortología de cinco comedias autógrafas de Lope de Vega», en Estudios eruditos in memoriam de Bonilla y San Martín, I, eds. L. Gil Fagoaga y G. Moldenauer, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, Madrid, 1927, pp. 525-544.
  • Morley, Sylvanus Griswold, y Courtney Bruerton, The Chronology of Lope de Vega’s Comedias. With a Discussion of Doubtful Attributions, the Whole Based on a Study of His Strophic Versification, The Modern Language Association of America, Nueva York, 1940; trad. española, revisada y ampliada, de María Rosa Cartes, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Gredos, Madrid, 1968.
  • Navarro Tomás, Tomás, «Notas fonológicas sobre Lope de Vega», Archivum, IV (1954), pp. 45-52.
  • Navarro Tomás, Tomás, Métrica española, Syracuse University Press, Syracuse, 1956; 4ª ed., Labor, Barcelona, 1995.
  • Osuna, Francisco de (O.F.M.), Quinta parte del Abecedario espiritual, ed. M. Quirós García, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2002.
  • Poesse, Walter, The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega, Indiana University, Bloomington, 1949.
  • Roade Riveiro, Jessica, Edición crítica de «El vaquero de Moraña», tesis doctoral dirigida por Manuel Ángel Candelas Colodrón, Universidade de Vigo, Vigo, 2017.
  • Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. J.P. Ressot, Castalia, Madrid, 1995.
  • Timoneda, Juan de, Rosas de romances (Valencia, 1573), eds. A. Rodríguez-Moñino y D. Devoto, Castalia, Madrid, 1963.
  • Torres, Pedro de (S.J.), Excelencias de San José, varón divino, patriarca grande, esposo purísimo de la Madre de Dios, y altíssimo Padre Adoptivo del Hijo de Dios, Herederos de Tomás López de Haro, Sevilla, 1710.
  • Trambaioli, Marcella, «La cultura material de las ciudades italianas en el teatro aurisecular: telas, cortes, armas, oro de Milán...», en Materia crítica: formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, ed. E. García Santo-Tomás, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2009, pp. 355-381.
  • [Tubau, Xavier], La edición del teatro de Lope de Vega: Las «Partes» de comedias, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2008.
  • Vega Carpio, Lope de, Angélica en el Catay, ed. M. Trambaioli, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. III, pp. 1387-1502.
  • Vega Carpio, Lope de, Los bandos de Sena, eds. C. Monzó Ribes y D. Fernández Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega: Parte XXI, coords. G. Pontón y R. Valdés Gázquez, Gredos, Barcelona, 2022, vol. I, pp. 1019-1206.
  • Vega Carpio, Lope de, El Caballero del Sacramento, ed. M. Trambaioli, en Comedias de Lope de Vega: Parte XV, coord. L. Sánchez Laílla, Gredos, Barcelona, 2016, vol. I, pp. 535-688.
  • Vega Carpio, Lope de, El capellán de la Virgen, ed. A. Madroñal, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coords. A. Sánchez Jiménez y A.J. Sáez, Gredos, Barcelona, 2019, vol. I, pp. 1071-1218.
  • Vega Carpi o, Lope de, El cuerdo en su casa, eds. L. Fernández y R. Ramos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. V. Pineda y G. Pontón, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2005, vol. II, pp. 775-902.
  • Vega Carpio, Lope de, Los embustes de Celauro, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coords. L. Giuliani y R. Valdés Gázquez, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2002, vol. III, pp. 1221-1350.
  • Vega Carpio, Lope de, El despertar a quien duerme, ed. L. Josa, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. I, pp. 65-162.
  • Vega Carpio, Lope de, El Divino Africano, ed. J. Aragüés Aldaz, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coords. A. Sánchez Jiménez y A. J. Sáez, Gredos, Barcelona, 2019, vol. I, pp. 375-742.
  • Vega Carpio, Lope de, El esclavo de Roma, eds. R. Rojas Fernández y F.J. Rodríguez Risquete, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. Rafael Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. II, pp. 985-1121.
  • Vega Carpio, Lope de, El galán de la Membrilla, ed. L. Sánchez Laílla, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. R. Valdés y M. Morrás, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2010, vol. I, pp. 81-229.
  • Vega Carpio, Lope de, La ingratitud vengada, ed. S. Boadas, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015, vol. II, pp. 913-1052.
  • Vega Carpi o, Lope de, Obras poéticas, ed. José Manuel Blecua, Planeta, Barcelona, 1983.
  • Vega Carpio, Lope de, La piedad ejecutada, ed. I. García Aguilar, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coords. A. Sánchez Jiménez y A. J. Sáez, Gredos, Barcelona, 2019, vol. II, pp. 1-156.
  • Vega Carpio, Lope de, La prisión sin culpa, ed. R. Ramos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. II, pp. 871-984.
  • Vega Carpio, Lope de, El servir con mala estrella, ed. L. Calvo Valdivielso, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. V. Pineda y G. Pontón, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2005, vol. I, pp. 649-770.
  • Vega Carpio, Lope de, El sol parado, ed. F. Plata, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, IGredos, Barcelona, 2018, vol. II, pp. 351-512.
  • Vega Carpio, Lope de, El testimonio vengado, ed. G.S. Lipperheide, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, coords. L. Giuliani, P. Campana, M. Morrás y G. Pontón, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1997, vol. III, pp. 1687-1805.
  • Vega Carpio, Lope de, Tragicomedia de Peribáñez y el comendador de Ocaña, eds. L.A. Blecua Perdices y G.S. Lipperheide, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coords. L. Giuliani y R. Valdés Gázquez, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2002, vol. I, pp. 413-544.
  • Vega Carpio, Lope de, Los tres diamantes, ed. M.I. Toro Pascua, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1998, vol. III, pp. 1401-1558.
  • Vega Carpio, Lope de, El vaquero de Moraña, ed. S. Eiroa, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. III, pp. 1253-1386.
  • Ximénez, Antonio (O.M.), Erudición evangélica y arancel divino de todas las cosas eternas y temporales que debemos seguir, creer y pedir en la santa oración, Matías Clavijo, Sevilla, 1627.