Del espectáculo al texto. Un papel de actor desconocido «La mayor desgracia de Carlos Quinto», de Luis Vélez de Guevara y la «Parte XXIV» de Lope de Vega

  1. Javier San José Lera 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega / La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope

Número: 30

Páginas: 426-457

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

Los papeles de actor han mostrado su interés para enseñarnos la complejidad de la construcción de la historia del teatro áureo y la necesidad de abordar para ella las relaciones entre espectáculo y texto. Este trabajo rescata un papel de actor inédito de la comedia de Luis Vélez de Guevara La mayor desgracia de Carlos Quinto, representada en palacio y en el corral en 1623 y posteriormente algunas otras veces hasta ser recogida en la Parte XXIV de Lope de Vega (Zaragoza, 1633). Se estudia el papel, su configuración y su contexto en la acción dramática de la comedia, las relaciones textuales con los testimonios conocidos de la misma y la implicación en la construcción del espectáculo de unos de sus elementos claves, el actor.

Referencias bibliográficas

  • Almansa y Mendoza, Andrés de, Novedades de esta corte y avisos recibidos de otras partes, 1621-1626, Imprenta de M. Ginesta, Madrid, 1886.
  • Arata, Stefano, y Debora Vaccari, «Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo xvi», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 5 (2002), pp. 25-68.
  • Badía Herrera, Josefa, «Manuscritos teatrales de los Siglos de Oro: las copias de actores», en Líneas actuales de investigación literaria, eds. V. Arenas Lozano et al., Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, Valencia, 2004, pp. 135-143.
  • Badía Herrera, Josefa, «Los papeles sueltos de la Santa vida y buenas costumbres de Juan de Dios: de las tablas al texto de lectura privada», Lemir, 13 (2009), pp. 381-334.
  • Cacho, María Teresa, «Los manuscritos teatrales españoles de la Biblioteca Apostólica Vaticana», en En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coords. J. Álvarez Barrientos et al., CSIC, Madrid, 2009, pp. 117-138.
  • Canet Vallés, José Luis, «Las comedias manuscritas anónimas o de posibles “autores de comedias” como fuente documental para la reconstrucción del hecho teatral en el periodo áureo», en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, eds. L. García Lorenzo y J.E. Varey, Tamesis, Londres, 1991, pp. 273-283.
  • Carpentier, Bastien, «La fábrica de las identidades híbridas. Oficios de armadas y construcción de redes clientelares entre Madrid y Génova en el siglo XVI», Revista Escuela de Historia, XVI 1 (2017).
  • Cátedra García, Pedro, El texto en el teatro & el teatro en el texto, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMyR), Salamanca, 2016.
  • Clarendon, Earl of, Characters and episodes of the Great Rebellion. Selected from the History and Autobiography of Edward, Earl of Clarendon, Clarendon Press, Oxford, 1889.
  • Crivellari, Daniele, «Un papel de actor desconocido de Amor, honor y poder de Calderón », Edad de Oro, XLI (2022), pp. 257-274.
  • Elliott, John, «Nationalism and Transnationalism in the Court of Spain», en Ambassadors in Golden-Age Madrid: the Court of Philip IV through Foreign Eyes, eds. J. Fernández-Santos y J.L. Colomer, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2020, pp. 15-29.
  • Fernández Corti, Santiago, «Doria, Andrea», en Diccionario Biográfico electrónico, Real Academia de la Historia, en línea, https://dbe.rah.es/biografias/6199/andrea-doria. Consulta de 22 de febrero de 2023.
  • Fernández-Santos, Jorge, y José Luis Colomer, Ambassadors in Golden-Age Madrid: the Court of Philip IV through Foreign Eyes, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2020.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Luis Vélez de Guevara representado en el siglo xvii: tras las huellas de los documentos», Criticón, CXXIX (2017), pp. 23-39.
  • Ferrer Valls, Teresa, Ariadna Fuertes Seder et al., ASODAT. Bases de datos integradas del Teatro clásico español, 2019, https://asodat.uv.es/. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • Ferrer Valls, Teresa, Ariadna Fuertes Seder, Raúl Peña Ortiz, Alejandro García-Reidy, Lola Josa Martínez, Héctor Urzáiz Tortajada, «ASODAT: una plataforma de información sobre el teatro clásico español a partir de bases de datos federadas», Talía. Revista de estudios teatrales, 3 (2021), pp. 45-57.
  • Ferrer Valls, Teresa et al., DICAT. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, 2023, https://dicat.uv.es. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • García-Reidy, Alejandro, «Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara», en En Teoría hablamos de Literatura, Actas del III Congreso Internacional de Aleph, coords. A.C. Morón Espinosa y J.M. Ruiz Martínez, Dauro, Granada, 2007, pp. 462-468.
  • Gascón de Torquemada, Gerónimo, Gaceta y nuevas de la Corte de España desde el año de 1600 en adelante, ed. A. de Ceballos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 1991.
  • Giuliani, Luigi, «La comedia desde lejos: sobre actrices y guiones», en La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, eds. E. Fosalba y G. Pontón, Castalia, Madrid, 2012, pp. 283-335.
  • Giuliani, Luigi, «Herramientas embotadas. Lachmann y las acotaciones», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2018, pp. 11-27.
  • González Cañal, Rafael, «Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración», en En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVI-XVII, eds. O. Navarro y A. Serrano, Institución de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, Almería, 2003, pp. 29-43.
  • González Cañal, Rafael «Incógnitas y hallazgos en el repertorio dramático de Rojas Zorrilla», en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del Congreso Internacional (Gargnano de Garda, 18-21 de septiembre de 2005), eds. A. Cassol y B. Oteiza, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Pamplona-Madrid-Fráncfort, 2007, pp. 95-118.
  • González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos, Bibliografía de Francisco Rojas Zorrilla, Reichenberger, Kassel, 2007.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «Los motivos de la censura civil de La mayor desgracia de Carlos Quinto, de Luis Vélez de Guevara», en Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, coords. G. Vega García-Luengos y H. Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2010, vol. II, pp. 563-571.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «Una aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo xvii a partir de Luis Vélez de Guevara», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 4 (2011), pp. 6-31.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «Bibliografía analítica sobre Luis Vélez de Guevara y su obra dramática (1983-2015)», Criticón CXXIX (2017a), pp. 135-165.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «Contexto, escritura y puesta en escena del teatro histórico a partir de Luis Vélez de Guevara», en Teatro del Siglo de Oro: ¿historia o poesía?, dir. R. González Cañal, ed. M. Zubieta, Cuadernos de Teatro Clásico, 32 (2017b), CNTC, Madrid, pp. 323-365.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «La censura escénica y literaria del teatro de Luis Vélez de Guevara», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 1 (2019), pp. 67-86.
  • González Martínez, Javier Jacobo, «La censura ante los personajes históricos. El caso de Luis Vélez de Guevara», Revista de Literatura, LXXXIV 168 (2022), pp. 447-467.
  • Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy, dirs., Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022, http://www.manos.net. Consulta de 22 de febrero de 2023.
  • Healy, Simon, «Digby, Sir John (1581-1653)», en The History of Parliament: the House of Commons 1604-1629, eds. A. Thrush y J.P. Ferris, 2010, en línea, https://www.historyofparliamentonline.org/volume/1604-1629/member/digby-sirjohn-1581-1653. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • Heaton, H.C., «The Case of Parte XXIV de Lope de Vega, Madrid», Modern Philology, 22 (1925), pp. 283-303.
  • Hornedo, Rafael María de, «Teatro e Iglesia en los siglos xvii y xviii», en Historia de la Iglesia en España, dir. R. García Villoslada, BAC, Madrid, 1979, vol. IV, pp. 309-358.
  • Iglesias, Rafael, La estancia en Madrid de Carlos Estuardo, Príncipe de Gales, en 1623: crónica de un desastre diplomático anunciado, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2001, en línea, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-estancia-en-madrid-de-carlos-estuardo-principe-de-galesen-1623-cronica-de-un-desastre-diplomatico-anunciado/html/. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • Lobato Pérez, M. Luisa, «Marcas de actor en manuscritos teatrales autógrafos de comedias del siglo XVII», Anales de Literatura Española, 36 (2022), pp. 109-131.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, «La mayor desgracia de Carlos V y hechicerías de Argel », Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Librería General de Victoriano Suárez, Madrid,1927, pp. 32-52.
  • Oleza, Joan, «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del xvi», en Teatros y prácticas escénicas. I: el Quinientos valenciano, ed. M.V. Diago, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1984, pp. 9-42.
  • Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Blass S.A. Tipográfica, Madrid, 1934.
  • Peale, C. George, «Estudio textual», en Luis Vélez de Guevara, La mayor desgracia de Carlos Quinto, Juan de la Cuesta, Newark, 2002, pp. 39-118.
  • Presotto, Marco «Teatro e censura nel Siglo de Oro spagnolo», en Forme della censura, eds. M. Morini y R. Zacchi, Liguori, Nápoles, 2006, pp. 77-95.
  • Rennert, Hugo A., «Bibliography of the Dramatic Works of Lope de Vega Carpio», Revue Hispanique, XXXIII (1915), tirada independiente.
  • Reyes Peña, Mercedes de los, «Un inédito “Papel de San Pedro” perteneciente a un auto asuncionista del siglo xvi: estudio y edición», Teatro de Palabras, 6 (2012), pp. 109-131.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina, La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Castalia, Madrid, 1998.
  • Rojas Zorrilla, Francisco, Numancia cercada, en Obras completas, eds. F.B. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2021, vol. VIII, pp. 137-316.
  • Roldán Moral, María Sierra, La indumentaria desde la puesta en escena: de Buontalenti a Diaghilev, tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia, 2014.
  • Saen de Casas, María del Carmen, «La mayor desgracia de Carlos V: didáctica y propaganda al servicio del régimen de Olivares», Ciberletras, 21 (2009), en línea, https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v21/saendecasas.htm. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • Sandoval, fray Prudencio de, Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. maximo fortissimo, rey catholico de España, y de las Indias, islas, y tierra firme del mar oceano, &c, Geronymo Verdussen, Amberes, 1681.
  • Shergold, N.D., y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40 (1963), pp. 212-244.
  • Shergold, N.D., y John E. Varey, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Tamesis Books, Londres, 1982.
  • Sieber, Harry, «Estudio introductorio», en Luis Vélez de Guevara, La mayor desgracia de Carlos Quinto, eds. W.R. Manson y C.G. Peale, Juan de la Cuesta, Newark, 2002, pp. 13-37.
  • Spencer, F.E., y R. Schevill, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their plots, sources and bibliography, University of California Press, Berkeley, 1937.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2002.
  • Vaccari, Debora, I Papeles de actor della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Alinea, Florencia, 2006.
  • Vaccari, Debora «Texto literario / texto espectáculo: el caso de los papeles de actor», Anuario Lope de Vega, XIII (2007), pp. 163-194.
  • Vaccari, Debora, «Un caso peculiar de transmisión textual del teatro áureo: los Papeles de actor», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coords. P. Botta, A. Garribba, M.L. Cerrón Puga y D. Vaccari, 2012, vol. IV, pp. 258-266.
  • Vaccari, Debora, «Los “textos de servicio” en la vida teatral del Siglo de Oro», en La comedia española en sus manuscritos, eds. M. Rodríguez Cáceres, E.E. Marcello y F.B. Pedraza Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2014, pp. 33-52.
  • Vargas-Hidalgo, Rafael, «Censura teatral en la España de 1600», Revista de Literatura, LIX (1997), pp. 129-136.
  • Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, eds. F.B. Pedraza y P. Conde Parrado, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016.
  • Vega Carpio, Lope de, Lo fingido verdadero, ed. L. Giuliani, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Barcelona, 2017, vol. II, pp. 737-890.
  • Vega Carpio, Lope de, Parte Veinticuatro de las comedias del Fénix de España Lope de Vega y Carpio, Diego Dormer, Zaragoza, 1633.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex Libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, eds. J. Romera, A. Lorente y A.M. Freire, UNED, Madrid, 1993, vol. I, pp. 469-490.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Nuevas comedias famosas para rescatar a Luis Vélez de Guevara», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. P. Bolaños Donoso y M. Martín Ojeda, Fundación El Monte, Sevilla, 1996, pp. 111-128.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Luis Vélez de Guevara: historia y teatro», en Écija, ciudad barroca, ed. M. Martín Ojeda, Ayuntamiento de Écija, Écija, 2005, pp. 49-70.
  • Vega García-Luengos, Germán, «La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara », en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, eds. A. Cassol y B. Oteiza, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2007a, pp. 237-255.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Los servicios teatrales del primer Vélez de Guevara », en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, eds. B. García y M.L. Lobato, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2007b, pp. 307-322.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Planos y planes de un escenario privilegiado para el teatro clásico español: el macroportal TCE de la Biblioteca Virtual Cervantes », en Renovación en el Siglo de Oro: repertorio e instrumentos de investigación, coords. H. Urzáiz y M. Zubieta, Cuadernos de Teatro Clásico, 29 (2014), CNTC-TC/12, Madrid, pp. 369-394.
  • Vélez de Guevara, Luis, La mayor desgracia de Carlos V y Jornada de Argel. Comedia famosa de Luis Vélez de Guevara, s.l., s.i., British Library, en línea, http://access.bl.uk/item/viewer/ark:/81055/vdc_100022912488.0x000001. Consulta del 22 de febrero de 2023.
  • Vélez de Guevara, Luis, «La mayor desgracia de Carlos V y hechicería de Argel», en Parte Veinticuatro de las comedias del Fénix de España Lope de Vega y Carpio, Diego Dormer, Zaragoza, 1633, ff. 123r-144v.
  • Vélez de Guevara, Luis, La mayor desgracia de Carlos Quinto, eds. W.R. Manson y C.G. Peale, Juan de la Cuesta, Newark, 2002.