Lugar de paso, memorias antiguas. El yacimiento del Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca) y su arte rupestre Paleolítico al aire libre

  1. Reis, Mario
  2. Vázquez Marcos, Carlos
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología

ISSN: 1131-7698

Año de publicación: 2020

Número: 13

Páginas: 71-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFI.13.2020.26690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología

Resumen

El yacimiento rupestre al aire libre del Arroyo de las Almas, en las inmediaciones del encuentro entre los ríos Águeda y Duero, presenta un conjunto de 600 motivos grabados, con una larga diacronía desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Contemporánea. Presentamos una visión detallada de su arte Paleolítico, con 21 figuras documentadas en 5 rocas, grabadas por incisión, y que corresponden a 13 zoomorfos, 7 signos y 1 motivo indeterminable, además de grupos de líneas no figurativas. Los análisis formales y técnicos llevados a cabo y sus paralelos, nos permiten afirmar que son integrables, desde la óptica cronocultural, entre el inicio del Magdaleniense y el final del ciclo artístico Paleolítico. Este conjunto, formaría parte de la vasta red de yacimientos artísticos en la cuenca del Duero, en su mayoría con arte al aire libre, cuyas principales características de implantación sugieren una inicial función como lugar privilegiado de paso, entorno a la desembocadura de Águeda.

Referencias bibliográficas

  • ALCOLEA, J. J. & BALBÍN, R. de. 2006: Arte Paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León. Memorias 16. Junta de Castilla y León.
  • ALCOLEA, J. J. & BALBÍN, R. de. 2008: “El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Una visión de síntesis”. En R. De Balbín (ed.): Arte prehistórico al aire libre en el sur de Europa. Junta de Castilla y León: 57-87.
  • AUBRY, T. (ed.). 2009: 200 séculos da história do Vale do Côa: incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico. Trabalhos de Arqueologia 52. IGESPAR. Lisboa.
  • AUBRY, T. 2015: “Peuplement de l’intérieur de la Péninsule Ibérique pendant le Paléolithique supérieur: où en est-on?”. ARPI 03 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 20-31.
  • AUBRY, T.; BARBOSA, A. F.; GAMEIRO, C.; LUÍS, L.; MATIAS, H.; SANTOS, A. T. & SILVESTRE, M. 2015: "De regresso à Cardina, 13 anos depois: resultados preliminares dos trabalhos arqueológicos de 2014 no Vale do Côa". Revista Portuguesa de Arqueologia 18: 5-26.
  • BAHN, P. 2015: “Open-air Ice Age art: the history and reluctant acceptance of an unexpected phenomenon”. En P. Bueno y P. G. Bahn (eds): Prehistoric Art as Prehistoric Culture. Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrmann. Archaeopress. Oxford: 79-92.
  • BALBÍN, R. de. (ed.). 2008: Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Serie Actas. Junta de Castilla y León.
  • BAPTISTA, A. M. 1999: No tempo sem tempo: A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Côa. Com uma perspectiva dos ciclos rupestres pós-glaciares. Parque Arqueológico do Vale do Côa/Centro Nacional de Arte Rupestre. Vila Nova de Foz Côa.
  • BAPTISTA, A. M. 2009: O paradigma perdido. O Vale do Côa e a Arte Paleolítica de Ar Livre em Portugal. Afrontamento. Lisboa.
  • BAPTISTA, A. M. 2012: “El Arte Paleolítico en Portugal”. En I. Escobar y B. Rodríguez (eds.): Arte sin artistas: una mirada al Paleolítico. Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares. Madrid: 305-338.
  • BAPTISTA, A. M. & REIS, M. 2011: “A rocha gravada de Redor do Porco. Um novo sítio com arte paleolítica de ar livre no rio Águeda (Escalhão, Figueira de Castelo Rodrigo)”. Côavisão 13: 15-20.
  • BUENO, P.; BALBÍN, R. de. & ALCOLEA, J. J. 2008: “Estilo V en el ámbito del Duero: Cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca)”. En R. Balbín (ed.): Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Junta de Castilla y Léon: 259-286.
  • COLLADO, H. 2006: Arte rupestre en la cuenca del Guadiana: el conjunto de grabados del Molino Manzánez (Alconchel-Cheles). Memórias d’Odiana 4. Beja.
  • FERNÁNDEZ MORENO, J. J. & BAPTISTA, A. M. (eds.). 2010: Siega Verde. Extensión del Valle del Côa: arte rupestre paleolítico al aire libre en la cuenca del Duero. Junta de Castilla y León.
  • FIGUEIREDO, S.; XAVIER, P.; SILVA, A.; NEVES, D. & DOMÍNGUEZ, I. 2014: “The Holocene transition and post-palaeolithic rock art from the Sabor Valley (Trás-os-Montes, Portugal)”. En M. A. Medina-Alcaide, A. J. Romero Alonso, R. M. Ruiz-Márquez y J. L. Sanchidrián Torti (eds.): Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas. Imprenta Luque: 193-203.
  • FIGUEIREDO, S.; NOBRE, L.; XAVIER, P.; GASPAR, R. & CARRONDO, J. 2016: “First approach to the chronological sequence of the engraved stone plaques of the Foz do Medal alluvial terrace in Trás-os-Montes, Portugal”. ARPI 04 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 64-77.
  • GARATE, D.; RIOS, J.; PÉREZ, R.; ROJAS, R. & SANTONJA, M. 2016: “Arte rupestre paleolítico al aire libre en el paraje de La Salud (valle del Tormes, Salamanca)”. Zephyrus 77: 15-29.
  • GASPAR, R.; FERREIRA, J., MOLINA, F. J.; GARCÍA, F.; REBELO, P. & NETO, N. 2015: "Away from the edges: a new Solutrean site in interior Iberia. Foz do Medal Left Bank, Sabor Valley, Northeast Portugal (NW Iberia)". Journal of Anthropological Research 71: 545-564.
  • JORDÁ PARDO, J.; PASTOR, F. & RIPOLL, S. 1999: “Arte rupestre paleolítico y postpaleolítico al aire libre en los Montes de Toledo occidentales (Toledo, Castilla-La Mancha): noticia preliminar”. Zephyrus 52: 281-296.
  • MINGO, A. 2010: Los signos rupestres del paleolítico: la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). GEA Patrimonio.
  • REIS, M. 2012: “Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa”. Portvgalia 33.: 5-72.
  • REIS, M. 2013: “Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (2º parte)”. Portvgalia 34: 5-68.
  • REIS, M. 2014: “Mil rochas e tal…: Inventario dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (conclusão)”. Portvgalia 35: 17-59.
  • REIS, M. & VÁZQUEZ MARCOS, C. 2015: “Arte rupestre en la frontera hispano-portuguesa: cuenca del río Águeda”. ARPI 03 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 32-43.
  • REIS, M. & VÁZQUEZ MARCOS. 2019: “Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): un nuevo conjunto con arte rupestre en la cuenca del Duero”. Complutum 30 (2): 223-245.
  • RIPOLL, S. & MUNICIO, L. (eds.): 1999: Domingo García. Arte Rupestre Paleolítico al aire libre en la meseta castellana. Arqueología en Castilla y León. Memorias 8. Junta de Castilla y León.
  • RIVERO, O. & SAUVET, G. 2014: “Defining Magdalenian cultural groups in Franco-Cantabria by the formal analysis of portable artworks”. Antiquity 88. 339: 64-80.
  • RIVERO, O.; RUIZ, J.F.; ORTEGA, P.; SALAZAR, S.; INTXAURBE, I. & BUSTOS, P. 2018: Estudio, documentación y restitución del arte parietal del yacimiento del Cerro de San Isidro (Domingo García, Segovia). Informe de la actuación en el yacimiento del Cerro de san Isidro (Domingo García, Segovia).
  • SACCHI, D. 2008: “Le rocher gravé de Fornols vingt trois ans après sa découverte”. En R. Balbín (ed.): Arte prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Junta de Castilla y León: 193-209.
  • SANTOS, A. T. 2012: “Reflexões sobre a arte Paleolítica do Côa: a propósito da superação de uma persistente dicotomia conceptual”. En M. J. Sanches (ed.): 1ª Mesa-Redonda Artes Rupestres da Pré-História e da Proto-História: Paradigmas e Metodologias de Registo. Trabalhos de Arqueologia 54. DGPC. Lisboa: 39-67.
  • SANTOS, A. T. P. S. C. 2017: A arte paleolítica ao ar livre da bacia do Douro à margem direita do Tejo: uma visão de conjunto. Tesis doctoral, Universidad de Porto.
  • SANTOS, A. T.; SANCHES, M. J. & TEIXEIRA, J. C. 2015: “The Upper Palaeolithic rock art of Portugal in its Iberian context”. En P. Bueno y P. G. Bahn (eds): Prehistoric Art as Prehistoric Culture. Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrmann. Archaeopress. Oxford: 123-134.
  • SANTOS, A. T.; AUBRY, Th.; BARBOSA, A. F.; GARCÍA, M. & SAMPAIO, J. D. 2018. “O final do ciclo gráfico paleolítico do Vale do Côa: A arte móvel do Fariseu (Muxagata, Vila Nova Foz Côa)”. Portvgalia 39: 5-96.
  • TEIXEIRA, J. C. & SANCHES, M. J. 2017: “O abrigo rupestre da foz do rio Tua no contexto da arte paleolítica e pós-paleolítica do Noroeste da Península Ibérica”. Portvgalia 38: 9-48.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. 2014: “Análisis estadístico del caballo en el sitio de Siega Verde”. En M. S. Corchón y M. Menéndez (eds.): Cien años de arte rupestre paleolítico. Universidad de Salamanca: 273-283.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. 2015: “Análisis estadístico de las grafías figurativas zoomorfas de cabras grabadas en el sitio arqueológico de Siega Verde (Serranillo, Salamanca, España)”. En H. Collado y J. G. Arranz (eds.): Actas del XIX International Rock Art Conference. IFRAO. ARKEOS 37. Cáceres: 847-862.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. 2017: “Despieces ventrales “en M” en las representaciones peninsulares de équidos superopaleolíticos”. Sautuola XIX: 471-500.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. 2018: “El arte Paleolítico de Siega Verde (Serranillo, Salamanca, España): Una sintética visión en el trigésimo aniversario de su descubrimiento”. Estudos do Quaternário 19: 63-82.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. 2019: “El final del ciclo gráfico Paleolítico en la península Ibérica sobre soportes parietales”. En G. García Atiénzar & V. Braciela González (Coords.). Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas. Imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones. INAPH. Colección Petracos 2: 87-92.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. & REIS, M. 2019: “Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): un nuevo sitio con arte Paleolítico al aire libre”. Trabajos de Prehistoria 76 (1): 138-146.
  • VÁZQUEZ MARCOS, C. & ANGULO CUESTA, J. 2019: Conoce Siega Verde. Arte Paleolítico al aire libre. Centro de Estudios Mirobrigenses y Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Trabajos de investigación, 12.
  • WELKER, W. 2016: "First Palaeolithic rock art in Germany: engravings on Hunsrück slate". Antiquity 90 (349): 32-47.