Interrumpir o no interrumpirclaves para una competencia interactiva

  1. Llibrer, Adrià Pardo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Foro de profesores de E/LE

Número: 19

Páginas: 133-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/FOROELE.19.27628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de profesores de E/LE

Resumen

En este ensayo, se proponen las primeras bases para una competencia interactiva, que vaya más allá de las habilidades gramaticales y léxicas del marco común de referencia europeo. Nos interesamos por los fenómenos transversales desatendidos en la comunicación, de entre los cuales destacamos lo que comúnmente se denomina interrupción. Lejos de ser un hecho atribuible al habla disruptiva, argumentamos que la interrupción desempeña funciones clave en la formulación discursiva y la cortesía comunicativa. La comprensión y el dominio de este fenómeno son esenciales para participar eficazmente en conversaciones informales. Por ello, partiendo del análisis conversacional y el modelo de segmentación discursiva del grupo Val.Es.Co., esbozamos algunas técnicas con las que podría enseñarse esta competencia en el aula, desde un enfoque práctico basado en la comprensión de la interrupción en los contextos de inmediatez comunicativa.

Referencias bibliográficas

  • Brown, Penelope y Stephen C. Levinson. 1987. Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Briz, Antonio. 2018. «Los llamados cortes sintácticos de la conversación coloquial», Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, 8, 1-19.
  • Briz, Antonio y Grupo Val.Es.Co. 2003. «Las unidades de la conversación: el acto». En J. L. Girón Alconchel (ed.), Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar. Madrid: Universidad Complutense, 953-968.
  • Bravo, Diana y Antonio Briz. 2004. Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel Lingüística.
  • Cabanes Pérez, Sandra. 2023. Análisis multimodal en la distinción entre intervención y turno: efectos en la segmentación de la conversación coloquial desde el modelo Val.Es.Co.. Tesis doctoral: Universitat de València.
  • Consejo de Europa. 2020. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estrasburgo: Servicio de publicaciones del Consejo de Europa.
  • Espinosa Guerri, Guadalupe. 2019. «Dibujar la conversación en ELE: la enseñanza de la toma de turnos del español», Foro de Profesores de E/LE,15, 105-125.
  • Espinosa Guerri, Guadalupe. 2016. «Dientes de sierra: una herramienta para el estudio de la estructura interactiva del discurso dialógico», Normas, 6, 13-27.
  • Gallardo Paúls, Beatriz. 1993. «La transición entre turnos conversacionales: silencios, solapamientos e interrupciones», Contextos 21-22, 189-220.
  • Grupo Val.Es.Co. 2014. «Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial)». Estudios de Lingüística del Español 35, pp. 13-73.
  • Levinson, Stephen. 1989. Pragmática. Barcelona: Teide.
  • López-Serena, Araceli. 2018. «Gramática, discurso, oralidad: las formas “invisibles” de la polaridad positiva en español coloquial», Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística 8, 57-83.
  • Pons Bordería, Salvador, Pardo Llibrer, Adrià y Amparo Alemany Martínez. 2023. La marcación discursiva en español: descripción conjunta y análisis estadístico desde el DPDE. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
  • Schegloff, Emmanuel. 2000. «Overlapping talk and the organization of turn-taking for conversation», Language in Society, 29 (1), 1-63.