TikTok y YouTubeVisualización de contenido sexualizado y autosexualización infantil: TikTok and YouTube: Visualization of sexualized content and child self-sexualization
- Llanos Rosales, Belkis Rosario 1
- Orozco-Marín, Patricio Stalin 1
- Peña-Loaiza, Gerardo Xavier 1
- Rojas-Preciado, Wilson Javier 1
-
1
Universidad Tecnica de Machala
info
ISSN: 2588-056X
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Conference Proceedings UTMACH
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 108-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Conference Proceedings (Machala)
Resumen
La visualización deliberada de contenido sexualizado en medios de comunicación altera el desarrollo normativo del infante, produciendo afectación en todas las áreas de funcionamiento de la infancia. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la visualización de contenido sexualizado en TikTok y videos musicales de YouTube con la autosexualización infantil; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Para la medición de las variables se aplicó dos cuestionarios, uno de 13 ítems tipo likert a una muestra de 166 niños entre 7 y 9 años de edad, de los cuales 53,6% eran niños y 46,4% niñas; y otro a 15 docentes. Los resultados evidencian que 9 de cada 10 niños han realizado un Trend con movimientos corporales sexualizados, siendo estos bailes una de las manifestaciones de la autosexualización que se relaciona con la visualización activa de contenido sexualizado en TikTok y videos musicales de Pop. Se concluye que, si bien ver videos sexualizados se relaciona con el desarrollo de algunos comportamientos de autosexualización, existen otros factores que también intervienen en este proceso, como la socialización entre compañeros sobre el contenido visualizado en las plataformas seleccionadas. Se recomienda la elaboración de programas psicoeducativos enfocados en desarrollar actitudes y aptitudes en los cuidadores hacia el uso correcto de las TIC’s y la sexualidad en la infancia