Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana

  1. Barreda-Parra, Aymé 1
  2. Núñez-Pacheco, Rosa 2
  3. Turpo-Gebera, Osbaldo 3
  4. Limaymanta, Cesar H. 4
  5. Sánchez-Gómez, Ma Cruz 5
  1. 1 Departamento Académico de Psicología, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
  2. 2 Departamento Académico de Literatura y Lingüística, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
  3. 3 Departamento Académico de Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.
  4. 4 Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.
  5. 5 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2023

Volumen: 49

Número: 2

Páginas: 357-371

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000200357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

La autoeficacia se basa en la Teoría Social Cognitiva de Bandura y desde esa perspectiva el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la escritura académica y las creencias de autoeficacia para la escritura en estudiantes universitarios de pregrado. La muestra estuvo conformada por 176 participantes, 114 mujeres y 62 hombres, de una universidad pública peruana. La metodología desarrollada es cuantitativa de tipo correlacional. Los participantes cumplimentaron un Cuestionario de Percepción sobre Alfabetización Académica y una Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados revelan que la relación entre percepción de escritura académica y creencias de autoeficacia es moderada; no existen diferencias significativas por sexo y por programa académico. Se concluye que a mayor nivel de percepción de escritura académica mayor creencia de autoeficacia.