Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX

  1. Milagro Martín-Clavijo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
La Palabra

ISSN: 2346-3864 0121-8530

Año de publicación: 2023

Número: 45

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/01218530.N45.2023.14390 WoS: WOS:001054321600002 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: La Palabra

Resumen

This paper analyzes the play De tal siembra tal cosecha (1889) by Angeles Lopez de Ayala, one of the most active and important freethinkers, republicans, and freemasons in Spain between the 19th and 20th centuries, and one of the most committed feminists of the time, both in theory and in practice. We study the elements that make the protagonist of the work a strong supporter of a different idea of feminine roles, yet without refusing to be mother and wife; she advocates an active role of women in their own emancipation from the family sphere and proposes a collaboration with men inside the couple relationship-accordingly with the thinking of the author and the articles published throughout her life.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Cestero, Raúl. Ángeles López de Ayala: republicana revolucionària, lliurepensadora, anticlerical, macona i feminista (1858-1926). Vilassar de Dalt, Icaria, 2019. Impreso
  • Aresti, Nerea, Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001. Impreso.
  • Arkinstall, Christine. Spanish Female Writers and the Freethinking Press. 1879-1926. Toronto, University of Toronto Press, 2014. Impreso.
  • Checa Olmos, Francisco y Concepción Fernández Soto. “Adulterio femenino, divorcio y honor en la escena decimonónica española. El debate social en la recepción de El nudo gordiano, de Eugenio Sellés (1842-1926)”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIX, núm. 1, 2014, pp. 155-169. Web. 17 de enero de 2022. http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.008
  • Clemente Palacios, María Victoria. Ángeles López de Ayala (1858-1926): icono del librepensamiento en la España de entre siglos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. 2015. Repositorio Institucional UCM. Web. 23 de marzo de 2022. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39544/1/T37876.PDF
  • Díaz Marcos, Ana María y Helena Establier Pérez. “Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala: escritura y pactos contra el dogma”. Arbor, vol. 196, núm. 796, 2020, pp.1-12. Web. 21 de febrero de 2022. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2002
  • Gimeno de Flaquer, Concepción, Evangelios de la mujer. Madrid, Lib. Fernando Fe, 1909. Impreso.
  • Hormigón, Juan Antonio. Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), vol. I (siglos XVII-XVIII-XIX), Madrid, Publicaciones ADE, 1996. Impreso.
  • Lacalzada de Mateo, Mª. José. “Las mujeres en la “cuestión social” de la Restauración: liberales y católicas (1875-1921)”. Historia Contemporánea, núm. 29, 2005, pp. 691-717. Web. 20 de marzo de 2022. http://hdl.handle.net/10810/38012
  • López-Cordón Cortezo, María Victoria. “La situación de la mujer a finales del Antiguo Régimen”. Mujer y sociedad en España (1700-1975), coordinado por María Ángeles Durán Heras y Rosa María Capel Martínez Durán. Ministerio de Trabajo e inmigración, Instituto de la Mujer, 1986, pp. 47-108. Impreso.
  • López de Ayala, Ángeles. De tal siembra, tal cosecha. Barcelona, Henrich y Compa., 1899. Impreso.
  • ---. “La mujer en la familia.” La luz del porvenir, vol. XI, núm. 16, 1889, pp. 35-36. Impreso.
  • ---. “Lo que somos” El Gladiador. Órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, 1906, 1. Impreso.
  • ---. “¡No son mujeres son Hembras!!” El Gladiador: órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, primera época, vol. I, núm. 9, 1906, pp. 2-3. Impreso.
  • ---. “¡Llegó la hora!”. El gladiador segunda época, vol. VIII, núm. 122, 1918, p. 1. Impreso.
  • ---. “Constancia, serenidad y… ¡venceremos!”. El gladiador segunda época, vol. VIII, núm. 126, 1918, p.1. Impreso.
  • ---. “Preocupaciones femeninas. El qué dirán. Perjudicial rutinarismo. Hay que despojarse de los prejuicios. Hay que ser miembro consciente de la sociedad Humana”. El gladiador segunda época, vol. IX, núm. 148, 1919: 1. Impreso.
  • Peyrou, Florencia, “Familia y política. Masculinidad y feminidad en el discurso democrático isabelino”. Historia y política, núm. 25, 2011, pp. 149-174. Web. 18 de febrero de 2022. https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/41666
  • Presmanes García, Rosa Elvira. La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2012. Impreso.
  • Ramos Palomo, María Dolores. “La República de las librepensadoras (1890-1914): laicismo, emancipacionismo, anticlericalismo”. Ayer, vol. 60, núm. 4, 2005, pp. 45-74. Web. 1 de febrero de 2022. https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/60-2-ayer60_RepublicaRepublicanas_Ramos.pdf
  • Sanfeliu Gimeno, Luz. “Género y cultura política: Construcción de identidades femeninas y acción social de las mujeres en el republicanismo blasquista (1896-1910)”. ARENAL, vol. 10, núm. 2, 2003, pp. 191-217. Web. 14 de enero de 2022. https://doi.org/10.30827/arenal.v10i2.16189
  • Sárraga, Belén. “Entonces”. La Conciencia Libre. Segunda época, año II, Málaga, 1906.
  • Sirera Turó, Josep Lluís. “El paradigma femenino en el Teatro español del siglo XIX”. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, núm. 1, 2003. Web 12 mayo de 2022. http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero1/indiceuno/indice1.htm
  • ––. “Las prácticas escénicas en España durante el periodo de la Restauración decimonónica”. Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, núm. 9, 2009, pp. 5-26. Web 9 marzo 2022. https://www.hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/78/70