Escola(tic)zados: Marco científico sobre las T.I.C. en la escuela

  1. Ruedas Caletrio, Jesús
Libro:
Tecnología y educación en tiempos de cambio
  1. Teresa Linde Valenzuela (coord.)
  2. Francisco David Guillén Gámez (coord.)
  3. Andrea Cívico Ariza (coord.)
  4. Elena Sánchez Vega (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-132-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 612-623

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El propósito de este trabajo se centra en realizar un análisis sistemático de la literatura científica que vehicule su contenido hacia una aportación conceptual relacionada con la implementación de las TIC en la escuela; además, pretende esbozar los principales aspectos tratados desde la investigación socioeducativa; analizar la actualidad científica en relación a las TIC en la escuela; describir las características y los tipos de muestra objeto de las distintas investigaciones; y examinar las metodologías implementadas en las investigaciones científicas. El proceso de análisis sistemático se desarrolló mediante la exploración de bases de datos, seleccionando únicamente artículos escritos en castellano, entre 2010 y 2019 y que tuviesen libre acceso, mediante las palabras clave: TIC – tecnologías – aula – escuela – educación. Se recogieron 40 artículos científicos y se analizó su tipología, el número y la composición de participantes en los estudios empíricos y los autores más referenciados. Del mismo modo, se analizó la metodología de los estudios, así como la temática de los mismos. Se observó que la realidad de la investigación socioeducativa se centra en trabajar en torno a la implementación de las TIC en las escuelas, concluyendo que más allá de que los alumnos estén escola(tic)zados, se necesitan implementar y potenciar nuevas investigaciones que abarquen los procesos pedagógicos en las aulas a través de las nuevas tecnologías