Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoriaanálisis de evaluaciones a gran escala

  1. Valentín Redondo Blasco 1
  2. Fernando Martínez Abad 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Las investigaciones que competen el estudio del rendimiento académico proliferan en los últimos años, conforme a los trabajos acadé-micos que valoran las diferentes variables inmersas en el contexto educativo. Numerosas variables han sido examinadas con relación al concepto del rendimiento académico: referentes al alumnado, profesorado y comunidad educativa en general. La resiliencia ha demostrado ser una de las variables definitorias en la explicación del rendimiento académico del alumnado. No obstante, en lo que refiere a la relación acaecida entre la resiliencia y el rendimiento académico, las investigaciones desarrolladas no parecen seguir caminos comunes ni encontrar resultados similares y concluyentes. El objetivo del presente trabajo es el de esclarecer las investigaciones relacionadas con el estudio del binomio resiliencia-rendimiento académico en los últimos años, con una muestra de población resultante de los diseños de pruebas a gran escala en el ámbito educativo. En definitiva, y, a modo de resumen, presentamos aquí una revisión sistemática de la literatura (RSL) que compendia una serie de artículos que conciben en su estudio objetivo, la relación entre resiliencia y rendimiento académico del alumnado perteneciente a la educación básica obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J. A. (2005). TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 282-301.
  • Agasisti, T., Avvisati, F., Borgonovi, F., y Longobardi, S. (2021). What School Factors are Associated with the Success of Socio-Economically Disadvantaged Students? An Empirical Investigation Using PISA Data. Social Indicators Research, 1-33. https://doi.org/10.1007/s11205-021-02668-w
  • Agusmanto, J. B., y Priatna, N. (2017). Mathematical Resilience of Mathematics Education Students. In Journal of Physics: Conference Series, 895(1). ttps://doi.org/10.1088/1742-6596/895/1/012067
  • Aydin, M. y Erdem, C. (2022). Profiles of academically resilient students: An examination on TIMSS mathematics data. Current Psychology, 1-12.
  • Boman, B. (2022). Educational achievement among East Asian schoolchildren 1967–2020: A thematic review of the literature. International Journal of Educational Research Open, 3, 100168.
  • Carabaña, J. (2008). Las diferencias entre países y regiones en las pruebas PISA. Documentos de trabajo del colegio libre de eméritos, 2.
  • Chirkina, T., Khavenson, T., Pinskaya, M., y Zvyagintsev, R. (2020). Factors of student resilience obtained from TIMSS and PISA longitudinal studies. Issues in Educational Research, 30(4), 1245-1263.
  • Cordero, J. M., Cristobal, V., y Santín, D. (2018). Causal inference on education policies: A survey of empirical studies using PISA, TIMSS and PIRLS. Journal of Economic Surveys, 32(3), 878-915.
  • Cunningham, C. M., y White, T. L. (2022). What are they trying to tell me? Large-scale viability of the Start, Stop, Continue teaching evaluation method. Innovations in Education and Teaching International, 59(1), 60-69.
  • Deb, A. y Arora, M. (2012). Resilience and academic achievement among adolescents. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 38(1), 93–101.
  • Drossel, K., Eickelmann, B., y Vennemann, M. (2020). Schools overcoming the digital divide: In depth analyses towards organizational resilience in the computer and information literacy domain. Large-Scale Assessments in Education, 8(1), 1-19.
  • Eickelmann, B., Gerick, J., y Vennemann, M. (2019). Unexpectedly successful schools in a digital age–An analysis of school characteristics of resilient school types based on the IEA study ICILS 2013. Journal for Educational Research Online, 11(1), 118-144.
  • Erdem, C., y Kaya, M. (2021). Socioeconomic status and wellbeing as predictors of students’ academic achievement: Evidence from a developing country. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 1-19.
  • Gabrielli, G., Longobardi, S., y Strozza, S. (2022). The academic resilience of native and immigrant-origin students in selected European countries. Journal of Ethnic and Migration Studies, 48(10), 2347-2368.
  • García-Crespo, F. J., Galián, B., Fernández Alonso, R., y Muñiz, J. (2019a). Educational resilience in reading comprehension: Determinant factors in PIRLS-Europe. Revista de Educación, (384), 65-89.
  • García-Crespo, F. J., Fernández Alonso, R. y Muñiz, J. (2019b). Resilient and low performer students: Personal and family determinants in European countries. Psicothema. 31(4):363-375.
  • García-Crespo, F. J., Fernández Alonso, R., y Muñiz, J. (2021). Academic resilience in European countries: The role of teachers, families, and student profiles. Plos one, 16(7), e0253409.
  • García-Crespo, F. J., Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R. y Muñiz, J. (2022). Academic Resilience in Mathematics and Science: Europe TIMSS-2019 Data. Psicothema 34(2):217-225.
  • Mongeon, P., y Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1), 213-228.
  • Novikov, V., y Makarova, Y. (2020). Education in Ukraine: Quality Assessment and Development Prospects Based on PISA‑2018. Вопросы образования, 4, 64-84.
  • Onder, E., y Uyar, Ş. (2018). Factors affecting the academic achievement in socioeconomically disadvantaged students. Pegem Journal of Education and Instruction, 8(2), 253.
  • OECD. (2019a). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-en
  • OECD. (2019b). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en
  • Ozcan, B. y Bulus, M. (2022). Protective factors associated with academic resilience of adolescents in individualist and collectivist cultures: Evidence from PISA 2018 large scale assessment. Current Psychology, 41(4), 1740-1756.
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016.
  • Rodríguez-García, A., y Arias-Gago, A. R. (2022). Modelos didácticos en matemáticas: relación e influencia en el rendimiento académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 281-302. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16948
  • Rodríguez, S., Valle, A., Gironelli, L. M., Guerrero, E., Regueiro, B., y Estévez, I. (2020). Performance and well-being of native and immigrant students. Comparative analysis based on PISA 2018. Journal of Adolescence, 85, 96-105.
  • Santiago-Carrillo, M., Vergel Ortega, M., y Gallardo, H. D. J. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), e9973. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9973
  • Sibel, N. y Kaya, V. H. (2022). The Relationship between the teacher qualities perceived by students and the achievements of high and low socioeconomic level students. Cukurova University Faculty of Education Journal, 51(1), 293-320.
  • Singh, V. K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J., y Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126(6), 5113-5142.
  • Teng, Y. (2020). The relationship between school climate and students’ mathematics achievement gaps in Shanghai China: Evidence from PISA 2012. Asia Pacific Journal of Education, 40(3), 356-372.
  • Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Mercader, I., Fernández-Campoy, J. M., y Carrión, J. (2020). Set the controls for the heart of the maths. The protective factor of resilience in the face of mathematical anxiety. Mathematics, 8(10), 1660.
  • Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.
  • Wang, F., King, R. B., y Leung, S. O. (2022). Beating the odds: Identifying the top predictors of resilience among Hong Kong students. Child Indicators Research, 15(5), 1921-1944.
  • Ye, W., Strietholt, R. y Blömeke, S. (2021). Academic resilience: underlying norms and validity of definitions. Educ Asse Eval Acc, 33, 169–202. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09351-7