Guía de orientaciones psicoeducativas para padres de niños con TDAH

  1. J. A. López-Villolobos 3
  2. I. Serrano Pintado 1
  3. J. M. Andrés de Llano 2
  4. J Delgado Sánchez-Mateos 1
  5. P. del Valle López 3
  6. S. Díez Alberola 4
  1. 1 Facultad Salamanca
  2. 2 Pediatría Complejo Hospitalario de Palencia
  3. 3 Salud Mental SACYL
  4. 4 Pediatría Atención Primaria. Palencia
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271

Año de publicación: 2006

Volumen: 23

Número: 1, 3 y 4

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Resumen

El trabajo expone orientaciones psicoeducativas para padres de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), basadas en criterios empíricos, teóricos y clínicos. Se abordan las siguientes dimensiones: ambiente familiar, modelado, refuerzo de conducta, normas, autonomía y autoestima, aprender a pensar y saber esperar, atención, relación con compañeros, grupo familiar, adolescencia y una reflexión sobre el tratamiento. El documento incluye información básica sobre TDAH. 

Referencias bibliográficas

  • 1. Abikoff H, Hechtman L, Klein RG. Symptomatic improvement in children withADHD treated with long-term methylphenidate and multimodal psycosocial treatment. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2004; 43: 802-811.
  • 2. Alcaina-Prósper T, Miota-Ibarra I, Pélaz S, Fuente JE. Trastornos hipercinéticos. En: JR Gutiérrez, F Rey. Planificación terapéutica de los trastornos psiquiátricos del niño y del adolescente. Madrid: SmithKline Beecham; 2000: p. 335-445.
  • 3. American Academy of Pediatrics. Committee on Quality Improvement and Subcommitte on AttentionDeficit/Hyperactivity Disorder. Clinical Practice Guideline: treatment of the school-age child with attentiondeficit/hyperactivity disorder. Pediatrics 2001; 108: 1033-1044.
  • 4. American Psychiatric Association (APA) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR). Barcelona: Masson; 2002.
  • 5. Bandura A. Principios de modificación de conducta. Salamanca: Ediciones Sígueme; 1983.
  • 6. Barkley RA. Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós; 1999.
  • 7. Barkley RA. Attention Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for Diagnosis and Treatment. New York: Guilford Press; 1998.
  • 8. Barkley RA. Issues in the diagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children. Brain Dev 2003; 25: 77-83.
  • 9. Bauermeister JJ. Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Bilbao: Grupo Albor-Cohs; 2002.
  • 10. Blázquez-Almería G., Joseph-Munné D., Burón-Masó E., Carrillo-González C., Joseph -Munné M., Cuyàs-Reguera M., Freile-Sánchez R. Resultados del cribado de la sintomatología del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el ámbito escolar mediante la escala EDAH. Rev Neurol 2005; 41 (10): 586-590.
  • 11. Brown RT, FreemanWS, Perrin JM, Stein MT, Amler RW, Feldman HM et al. Prevalence and assesment of attentiondeficit/hyperactivity disorder in primary care settings. Pediatrics 2001; 107: 43.
  • 12. Brown TE. Trastornos por déficit de atención y comorbilidades en niños adolescentes y adultos. Barcelona: Masson; 2003.
  • 13. Cabanyes J, Polaino-Lorente A. Trastornos de la atención e hiperactividad infantil: Planteamiento actual de un viejo problema. En Polaino-Lorente y col. Manual de Hiperactividad Infantil. Madrid: Unión Editorial; 1997.
  • 14. Castellanos FX,Acosta MT. El síndrome de déficit de atención con hiperactividad como expresión de un trastorno funcional orgánico. Rev Neurol 2002; 35: 1-11.
  • 15. Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for outpatient evaluation and management of attention deficit/hyperactivity disorder 2004.
  • 16. Committee on Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Clinical Practice Quality Improvement and Subcommittee on Guideline: Diagnosis and Evaluation of the Child with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Pediatrics 2000; 105: 1158-1170.
  • 17. Conners CK, Epstein J, March JS, et al. Multimodal treatment of ADHD (MTA): an overall measure of treatment outcome. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001; 40:159-167.
  • 18. Corral P. Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la hiperactividad. En M Pérez, JR Fernández, C Fernández, I Amigo. Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Madrid: Pirámide; 2003. p. 137-149.
  • 19. Cruzado J. Técnicas de modelado. En FJ Labrador, JA Cruzado y M Muñoz (eds.). Manual de técnicas de Modificación de terapia de conducta. Madrid: Pirámide; 1995.
  • 20. Culbert TP, Banez GA, Reiff MI. Trastornos de la atención: tratamiento. Pediatrics in Review 1994; 15: 43- 53.
  • 21. Gratch OL. El trastorno por déficit de atención. Madrid: ed. Panamericana; 2000.
  • 22. Gresham FM, Lane KL, Lambros KM. Comorbidity of Conduct Problems and ADHD: Identification of `Fledgling Psychopaths'. Journal of Emotional and Behavioral Disorders 2000; 8 (2): 83-94.
  • 23. Herreros O, Sánchez F, Gracia R. Actualización en los tratamientos integrados en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Psiquiatría Noticias 2004; 6 (2).
  • 24. Herreros O, Rubio B, Sánchez F, Gracia R. Etiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Rev Psiquiatr Infanto-Juv 2002; 18(1): 82-88.
  • 25. Jensen PS, Hinshaw SP, Kraemer HC, Lenora N, Newcorn JH, Abikoff HB, et al.ADHD comorbidity findings from the MTAstudy: comparing comorbid subgrups. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001; 40:147-58.
  • 26. Joselevich E. Síndrome De Déficit deAtención con o sin Hiperactividad. A.D./H.D. en niños adolescentes y adultos. Barcelona: Paidós; 2000.
  • 27. Kazdin AE. Treatments for aggressive and antisocial children. Child Adolesc. Psychiatr. Clin. North Am 2000; 9: 841-858.
  • 28. Kupfer DJ, Baltimore RS, Berry Da. National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement: Diagnosis and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2000; 39 (2): 182-193.
  • 29. Kutcher S, Aman M, Brooks SJ, Buitelaar J, Van Daalen E, Fegert J et al. Declaración de consenso internacional sobre el trastorno de déficit de atención/hiperactividad y los trastornos de conducta disruptiva: implicaciones clínicas y sugerencias de tratamiento. Eur. Neuropsychopharmacol. 2004;14(1): 11-28.
  • 30. Labrador FJ, Vallejo MA, Matellanes M, Echeburúa E, Bados A, Fernández-Montalvo J. La eficacia de los tratamientos psicológicos. Siglo XXI. INFOCOP 2003; 17:25-30.
  • 31. Leibson CL, Katusic SK, Barbaresi WJ, Ranson J, 0"Brien PC. Use and costs of medical care for children and adolescents with and without ADHD. JAMA 2001; 285: 60-66
  • 32. Lerner M. Office-based management of ADHD. Satellite Symposium to the American Academy of Pediatrics National Conference and Exhibition. Boston, Massachusetts; 2002.
  • 33. López JA, García MJ, Ruiz F, Sánchez MI. Adversidad en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psiquiatría Biológica 2002; 9(1): 46.
  • 34. López JA, Montes JM, Sánchez MI. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: análisis discriminante de subtipos. Rev Psiquiatr Infanto-Juv 2003; 20(3): 108-119.
  • 35. López JA, Serrano I, Delgado J, Ruiz F, García MJ, Sánchez MI. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una alteración psicopatológica con impacto multidimensional. Anales de Psiquiatría 2004; 20(5): 205-210.
  • 36. López JA, Serrano I, Delgado J. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un modelo predictor de comorbilidad con trastornos del comportamiento. Clínica y salud 2004; 15(1): 9-31.
  • 37. López JA, Serrano I, Delgado J. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. Psicothema 2004; 16(3): 402-407.
  • 38. López JA. Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental. Tesis Doctoral. Salamanca, 2002.
  • 39. Miranda A, Rosello B, Soriano M. Estudiantes con deficiencias atencionales. Valencia: Promolibro; 1998.
  • 40. Miranda-CasasA, García-Castellar R, Melià-deAlbaA, Marco-Taverner R. Aportaciones al conocimiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Desde la investigación a la práctica. Rev Neurol 2004; 38(1): 156-163.
  • 41. Miranda-Casas A, Presentación-Herrero MJ, Soriano-Ferrer J. Multicomponent program for the treatment of children with ADHD. J Learn Disabil 2002; 35: 546-62.
  • 42. Miranda-Casas A, Presentación-Herrero MJ. Efficacy of cognitive behavioral therapy in the treatment of children with ADHD, with and without aggressiveness. Psychol Sch 2000; 37: 169-82.
  • 43. Monuteaux M. A five-year follow-up of female youth with and without ADHD. Program and abstracts of the 52nd Annual Meeting of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry; October 18-23, 2005; Toronto, Ontario, Canada. Symposium 47A.
  • 44. Moreno I. Hiperactividad. Madrid: Pirámide; 1998.
  • 45.MTA Cooperative Group. A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Arch Gen Psychiatry 1999; 56:1073-1086.
  • 46. MTA Cooperative Group. National Institute of Mental Healt Multimodal Treatment Study of ADHD folow-up: 24 month outcomes of treatment strategies for attenciondeficit/hyperactivity disorder. Pediatrics 2004; 113: 754-761.
  • 47. Orjales I, Polaino-Lorente A. Programas de Intervención Cognitivo conductual para niños con Déficit deAtención con Hiperactividad. Madrid: CEPE; 2001.
  • 48. Orjales I. Intervención psicopedagógica en el TDAH. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Déficit de Atención e Hiperactividad en la Universidad de Deusto. Bilbao; 2001.
  • 49. Orjales I. Déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE; 1998.
  • 50. Pascual J, Frías M, Monterde H. Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo 2004. 87: 1-8.
  • 51. Pelham W, Wheeler T, Chronis. A Empirically supported psychosocial treatments for attention deficit hyperactivity disorder. J Clin Child Psychol 1998; 27: 190-205.
  • 52. Polaino Lorente, A., Ávila, C., Cabanyes, J., García Villamisar, D. A., Orjales, I. y Moreno, C. Manual de Hiperactividad infantil, Madrid: Unión Editorial; 1997.
  • 53. Rief S. Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Barcelona: Paidós; 1999.
  • 54. Schultz KB. ADHD symptomatology: The contribution of depression and anxiety measures to an accurate diagnosis. Dissertation-Abstracts-International:-Section-B: The Sciences and Engineering 2002; 62(8-B): 3815.
  • 55. Sergeant JA, Geurts H, Huijbregts S, Scheres A, Oosterlaan J. The top and the bottom of ADHD: a neuropsychological perspective. Neurosci Biobehav Rev 2003; 27: 583-92.
  • 56. Sergeant JA, Geurts H, Oosterlaan J. How specific is a deficit of executive functioning for attention-deficit/hyperactivity disorder? Behav Brain Res 2002; 130: 3-28.
  • 57. Serrano I. Agresividad infantil. Madrid: Pirámide; 1997.
  • 58. Servera M, Bornás X, Moreno I. Hiperactividad infantil: conceptualización, evaluación y tratamiento. En V. Caballo y MA. Simón (eds). Manual de psicología clínica y del adolescente. Madrid: Pirámide; 2001. p. 401-403.
  • 59. Servera-Barceló. Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Rev Neurol 2005; 40 (6): 358-368.
  • 60. Shallice T, Marzocchi GM, Coser S, Del Savio M, Meuter RF, Rumiati RI. Executive function profile of children with attention deficit hyperactivity disorder. Dev Neuropsychol 2002; 21: 43-71.
  • 61. Swanson JM, Kraemer HC, Hinshaw SP, et al. Clinical relevance of the primary findings of the MTA: success rates based on severity of symptoms at the end of treatment. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001; 40:168-179.
  • 62. Vance A, Costin J, Barnett R, Luk E, Maruff P, Tonge B. Characteristics of parent and child-reported anxiety in psychostimulant medication naive, clinically referred children with attention deficit hyperactivity disorder. Aust N Z J Psychiatry 2002; 36(2): 234-239.
  • 63. Weiss M. Psychoeducational intervention with the family, school, and child with attention-deficit/hyperactivity disorder. Child Adolesc Psychiatr Clin North Am 1992; 1: 467-479.