Capítulo 4. Innovación en contenidos y relación con las audiencias jóvenes

  1. Ortega-Mohedano, Félix 1
  2. Marcos-Ramos, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos

Número: 21

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C4.EMCS.21.P107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La innovación audiovisual en la última década ha revolucionado la forma en que las audiencias jóvenes consumen medios en las distintas pantallas. Este capítulo explora como la innovación audiovisual está transformando de forma revolucionaria el consumo de medios y los procesos educativos, de comunicación y socialización de esta audiencia. Se analizan las últimas tendencias en innovación audiovisual, una reflexión sobre la economía de la atención y las principales conclusiones y datos del Barómetro Audiovisual RTVE Universidad de Salamanca sobre Niñ@s Jóvenes y Medios. Se realizan recomendaciones sobre la relevancia de la innovación audiovisual en la atracción y retención de la audiencia joven.

Referencias bibliográficas

  • Cascajosa, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 21, 23-33.
  • García, B. (2023, 30 de abril). «La tele perdió a los jóvenes. Ahora busca su futuro. El País.
  • Marcos Ramos, M. (2014). «Algunas prácticas realizadas en España en torno al cine colaborativo». En Rodríguez Fuentes, M.C.; Parejo, N. (Eds.). Reflexiones y qués sobre textos audiovisuales (pp. 121-145). Cuadernos Artesano Latina, 68. La Laguna (Tenerife): Latina.
  • Ortega-Mohedano, F.; Pinto-Hernández, F. (2021). Predicting wellbeing in children’s use of smart screen devices. [Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños]. Comunicar, 66, 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10
  • Ortega-Mohedano, F.; Marcos-Ramos, M.; Martín García, T.; Sánchez-Holgado, Teresa; Briz-Benito, D. (2023). Barómetro RTVE Usual Niños Jóvenes y Medios, Cátedra RTVE Usal NJM, consultado en Documento Url www.childrenandmedia.es .
  • Rideout, V.; Peebles, A.; Mann, S.; Robb, M.B. (2022). Common Sense census: Media use by tweens and teens, 2021.San Francisco, CA: Common Sense. https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/report/8-18-census-integrated-report-final-web_0.pdf