Del mundinovi al CinefluoExplorando la cultura visual inmersiva en españa (1734-1908)

  1. Carmen López San Segundo 1
  2. Francisco Javier Frutos Esteban 1
  3. Marina Hernández Prieto 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Nuevo mundo, mundos nuevos

ISSN: 1626-0252

Año de publicación: 2024

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/NUEVOMUNDO.95363 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Nuevo mundo, mundos nuevos

Resumen

El siglo XVIII conoció la emergencia de un extenso repertorio de artefactos que, adoptando formas tan diversas como las de un cajón, un carromato, una habitación o una infraestructura monumental, ofrecieron un amplio abanico de experiencias visuales, incluyendo la experiencia inmersiva en la perspectiva espacial, la tridimensionalidad o la sensación de movimiento. Acompañadas por comentarios explicativos o música, dichas máquinas ópticas recorrieron las ferias y las plazas, o se instalaron en salones y edificios, evocando paisajes, vistas de ciudades o acontecimientos de actualidad. El presente trabajo de carácter exploratorio avanza en la identificación y análisis de las evidencias documentales relacionadas con los medios visuales de carácter inmersivo localizados en España datados entre 1734 y 1908: entre la aparición del término «mundinovi» en el Diccionario Autoridades de la Real Academia Española (RAE) y el estreno del Cinefluo. El texto pone en valor una aproximación a su historia para así fortalecer el conocimiento sobre la arqueología de los medios de comunicación visual en España.