Una experiencia de comunicación acerca del cambio climático a través de ciberactivismo durante el COVIDEl caso de Fridays For Future Salamanca

  1. Reyes Carrasco, Paula Mariel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: A workshop for communication research

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 118-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.35951/V2I2.89 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación & métodos

Resumen

El movimiento Fridays For Future, caracterizado por movilizaciones todos los viernes que reivindican el planeta, ha sido objeto de interés en diversos aspectos, entre ellos, su capacidad de comunicación respecto al cambio climático. La crisis sanitaria generada por el COVID-19, obligó al grupo activista a reinventarse ante la imposibilidad de mantener las acciones de calle que le caracterizaron desde sus inicios. En este contexto, se procede a verificar la actividad en Twitter de un nodo del movimiento en España para identificar el impacto de sus estrategias comunicativas en este período. Para ello, se analizaron 583 tuits publicados por la cuenta del grupo elegido, utilizando el programa NVivo. De esta manera, fue codificada la información identificando mensajes de apoyo a otros colectivos, iniciativas locales, referencias al coronavirus y denuncias, proceso que permitió llegar a diversas conclusiones referentes a la comunicación realizada durante este período.

Referencias bibliográficas

  • Al-Heeti, A. (2020, 27 de Julio). COVID-19 gave the planet a break. Now’s the time to keep up the momentum. CNET. https://www.cnet.com/features/covid-19-gave-the-planet-a-break-nows-the-time-to-keep-up-the-momentum/
  • Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
  • Arbaláez Gómez, M., & Onrubia Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de investigaciones - Universidad Católica de Manizales, 14(23), 14-32. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
  • Boulianne, S., Lalancette, M., & Ilkiw, D. (2020). “School Strike 4 Climate”: Social Media and the International Youth Protest on Climate Change. Media and Communication, 8(2), 208–218. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2768
  • Bunea, A., Ibenskas, R., & Binderkrantz, A. (2017). Estimating interest groups’ policy positions through content analysis: a discussion of automated and human-coding text analysis techniques applied to studies of EU lobbying. European Political Science, 16, 337–353. https://doi.org/10.1057/eps.2016.15
  • Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas: revista de la escuela de psicología de la facultad de filosofía y educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísovol, 2,53-82. https://www.researchgate.net/publication/26850489_Analisis_cualitativo_de_contenido_Una_alternativa_metodologica_alcanzable
  • Campos-Domínguez, E. (2017). Vista de Twitter y la comunicación política. El Profesional de La Información, 26(5), 785–793.https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.01/36467
  • Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Informacion y Documentacion, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
  • Mapa de la COVID-19 en España. (2020, 6 de noviembre). El Mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e74b922fc6c839d588b45db.html
  • Fernández Prados, J. S. (2012). Ciberactivismo: Conceptualización, hipótesis y medida. Arbor, 188(756), 631–639. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4001
  • del Fresno García, M. (2014). Vista de Haciendo visible lo invisible: visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del análisis de redes sociales. El Profesional de La Información, 23(3), 246–252. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2014.may.04/17142
  • Fridays For Future. (2020). Strike Statistics. https://fridaysforfuture.org/what-we-do/strike-statistics
  • Fridays For Future International [@Fridays For Future Internacional]. (n.d.). Página de inicio. [Página de Facebook]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://www.facebook.com/Fridays-For-Future-International-288786995146448
  • Fridays For Future International [@Fridaysforfuture]. (n.d.). Cuenta. [Perfil de Instagram]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://www.instagram.com/fridaysforfuture
  • Fridays For Future [@Fridays4future]. (n.d.). Cuenta. [Perfil de Twitter]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://twitter.com/Fridays4future
  • Fridays For Future Salamanca [@fridaysforfuture.sal]. (2020, 19 de Febrero). Publicación. [Instagram]. Recuperado el 21 de septiembre de 2020, de: https://www.instagram.com/p/B8vpeVUCxQz
  • Galán-García, M. (2017). Vista de La campaña republicana en Twitter: tematización y posicionamiento ideológico en los perfiles de Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump. El Profesional de La Información, 26(5), 850-859. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/60009/36475
  • Greta Thunberg [@gretathunberg]. (2020, 13 de Marzo). School strike week 82. In a crisis we change our behaviour and adapt to the new circumstances for the greater good of society. Join the #DigitalStrike- post a pic of you with a sign and use #ClimateStrikeOnline! #schoolstrike4climate #fridaysforfuture #climatestrike #COVIDー19 [Image attached] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GretaThunberg/status/1238377012235927554?s=20
  • Greta Thunberg [@gretathunbergsweden]. (n.d.). Página de inicio. [Página de Facebook]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://www.facebook.com/gretathunbergsweden
  • Greta Thunberg [@gretathunberg]. (n.d.). Cuenta. [Perfil de Instagram]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://www.instagram.com/gretathunberg/
  • Greta Thunberg [@GretaThunberg]. (n.d.). Cuenta. [Perfil de Twitter]. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de: https://twitter.com/GretaThunberg
  • Han, H., & Ahn, S. W. (2020). Youth Mobilization to Stop Global Climate Change: Narratives and Impact. Sustainability, 12(10), 4127. https://doi.org/10.3390/su12104127
  • Instituto de Salud Carlos III & Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (2020). Informe no 48. Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo.
  • https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20COVID-19.%20N%C2%BA%2048_14%20de%20octubre%20de%202020.pdf
  • Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 76, de 20 de marzo de 2020, 2020-3898. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3898
  • Jamison, A. (2010). Climate change knowledge and social movement theory. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 1(6), 811–823. https://doi.org/10.1002/wcc.88
  • Juntunen, M., Ismagilova, E., & Oikarinen, E. L. (2020). B2B brands on Twitter: Engaging users with a varying combination of social media content objectives, strategies, and tactics. Industrial Marketing Management, 89, 630–641. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.03.001
  • Martin, B. (2019). “No Planet B” An analysis of the collective action framing of the social movement Fridays for Future. [Master]. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1393821/FULLTEXT01.pdf
  • Mikhaylov, S., Laver, M., & Benoit, K. R. (2012). Coder Reliability and Misclassification in the Human Coding of Party Manifestos. Political Analysis, 20(1), 78–91. doi:10.1093/pan/mpr047 Mirror. (2020, 22 de Marzo). Coronavirus: Idris Elba suggests the planet created virus to eradicate humanity. https://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/coronavirus-idris-elba-suggests-planet-21733207
  • Neuendorf, K. A., & Kumar, A. (2016). Content Analysis. The International Encyclopedia of Political Communication, 1–10. doi:10.1002/9781118541555.wbiepc065 Oxford Dictionary. (n.d.). Definition of Twitter storm. https://www.lexico.com/definition/twitter_storm
  • Rebelión por el Clima. (2020). 24 de abril: acción global por el clima. https://2020rebelionporelclima.net/accion-global-por-el-clima/
  • Reyes Carrasco, P. M. (2020, 23 de Septiembre). Una mirada al Movimiento Fridays For Future Salamanca: inicios, respuesta social y su relación con la Universidad. [Blog Cambio Climático Universidad de Salamanca]. https://cambioclimatico.usal.es/fridays-for-future-salamanca/
  • Sibal, K. (2020, 10 de Abril). COVID-19 is yet another call to humankind to mend its ways or perish | The Indian Express. Indian Express. https://indianexpress.com/article/opinion/columns/coronavirus-rivers-climate-change-kapil-sibal-6355457/
  • South China Morning Post. (2020, 25 de Marzo). Has coronavirus pandemic unmasked the human race? Show a little kindness. South China Morning Post. https://www.scmp.com/comment/letters/article/3076716/has-coronavirus-pandemic-unmasked-human-race-show-little-kindness
  • Tinto Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdf
  • Trimonytė, J. (2020). New public diplomacy in the digital age: the case of “Fridays for Future”. [Tesis de Master]. https://hdl.handle.net/20.500.12259/102595
  • Waters, R. D., & Jamal, J. Y. (2011). Tweet, tweet, tweet: A content analysis of nonprofit organizations’ Twitter updates. Public Relations Review, 37(3), 321–324. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.03.002
  • Wildermuth, B. (Ed.). (2017). Aplications of Social Research Methods to Questions in Information and Library Science (2da edición). Libraries Unlimited ABC-CLIO, LLC.
  • Zulianello, M., & Ceccobelli, D. (2020). Don’t Call it Climate Populism: On Greta Thunberg’s Technocratic Ecocentrism. Political Quarterly, 91(3), 623–631. https://doi.org/10.1111/1467-923X.12858