Generación y aplicación de instrumentos técnicos para la detección de fallas gubernamentales

  1. García Soria Ramírez, Gustavo Adolfo
Dirigida por:
  1. Ana E. Carrillo del Teso Directora
  2. María Cruz Díaz Díaz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Presidente
  2. María Graciela Pahul Robredo Secretaria
  3. Gustavo Aguilera Izaguirre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 821478 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En una sociedad las personas aportan recursos económicos y sociales al Estado en forma de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; esto, los lleva a preguntar en qué se está gastando el dinero fruto de su trabajo; por ello, de forma organizada o individual, buscan crear metodologías que corroboren si las acciones gubernamentales son eficaces y eficientes, llegando a adoptar procesos de revisión (fiscalización) informales, ejerciendo su derecho que lo faculta el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948). En este tenor, el proceso de fiscalización de los recursos públicos, significa vigilar, revisar y transparentar el ejercicio del gasto, conforme a los lineamientos del marco legal vigente; con ello, se propone conjuntar y desarrollar un marco teórico, metodológico, para llevar a cabo una fiscalización con instrumentos técnico-legales, que permitan evaluar el origen y destino de los recursos materiales, humanos y financieros que se orientan para actividades específicas de las instituciones gubernamentales. Por ello, será fundamental identificar cuáles son los instrumentos teóricos, para presentar una metodología que integre diferentes enfoques, generando así, un marco conceptual sobre los procesos de fiscalización ciudadana formales, en un entorno de mercado. Para esto, se estudiarán aspectos teóricos económicos y sociales, pasando por procesos instrumentales estadísticos y matemáticos; esto, significa dotar de formalidad el planteamiento. Vamos a partir de un aspecto que denominaremos básico que se formulan muchos individuos, ya que ellos aportan en términos económicos y sociales una tasa patrimonial. Este diseño, reviste una serie de aspectos en diferentes ámbitos, va, de lo macro hasta lo micro; nos enfocaremos en este último. Se analiza, el concepto denominado falla de gobierno, donde el Estado en su forma de gobierno lleva a cabo acciones que no siempre corrigen las imperfecciones del mercado, desde el punto de vista teórico, entendiendo estas, como las necesidades sociales que aparecen en la cotidianidad; así, la institución pública en un primer momento debe atender la falta, dependiendo el objeto social, sin embargo, en ocasiones descuida su actividad y se convierte en un fallo gubernamental. Supongamos que se observa un conflicto condominal, lo denominaremos imperfección; posteriormente, se acude a una institución para que brinde solución (aquí encontramos quién ofrece y quién demanda un servicio; esto, genera un mercado), es entonces que razonamos lo siguiente: el gobierno debe ejecutar funciones legales para prevenir conflictos, sin embargo, la institución en diversas ocasiones hace caso omiso a la normatividad, para con ello, beneficiar personas y por consecuencia ignora su objeto social, esto, descubre la taxonomía de la acción institucional, asimismo, expone el rendimiento institucional (Buthelezi, Dollery, 2004: 93) Así, el presente documento se establece dentro de un marco teórico que plantea ¿Por qué las instituciones, empresas y familias generan una relación de intercambio en el ámbito social y económico?, así como ¿Cuáles son sus interacciones? ¿Cómo perciben y construyen su comportamiento? asimismo ¿Cuál será la mejor conducta de todos los participantes para construir de manera exitosa la acción gubernamental? Primero. Se trata el tema de escasez y eficiencia, el cual, toma relevancia; este marco se identifica como la escuela keynesiana. Segundo. Otro enfoque utilizado, es el llamado de la elección pública, se refiere a decisiones del Estado, así, como a su asignación para solventar lo que el mercado no cumple en términos económicos y sociales. Tercero. El enfoque neo-institucionalista forma parte esencial de esta investigación; la teoría acepta que el gobierno falla para mejorar las condiciones de eficiencia y bienestar. Cuarto. Es el denominado nuevo institucionalismo económico, donde, la transparencia del ejercicio público es el mecanismo ideal para obtener información. Quinto. Integramos el enfoque sobre el derecho de acceso a la información y la transparencia. Sexto, Se analiza y aplica un enfoque estadístico chi cuadrado X2, en su caso, test exacto de Fisher, para corroborar resultados y determinar la dependencia de variables que resulten de los planteamientos teóricos e instrumentos cualitativos. Séptimo. Para culminar, se establece un análisis "paretiano" para identificar el rol de cada actor que participa en el mercado, con la idea de generar la mejor estrategia en la decisión política.