La perspectiva crítica en la enseñanza de las lenguas adicionalesPresentación de las editoras invitadas

  1. Encarna Atienza 1
  2. Marta García García 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 University of Göttingen
    info

    University of Göttingen

    Gotinga, Alemania

    ROR https://ror.org/01y9bpm73

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2024

Volumen: 18

Número: 36

Páginas: 8-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.26378/RNLAEL1836577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

Referencias bibliográficas

  • Atienza, E. (2020). El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción.Lenguaje y Textos, 52, 35-46.https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673
  • Atienza, E. y Aznar, J. (2020). Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica.Journal of Spanish Language Teaching, 7, 137-149.https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471
  • Blommaert, J. (2005).Discourse:A Critical Introduction(Key Topics in Sociolinguistics,Cambridge: Cambridge University Press.https://doi.org/10.1017/CBO9780511610295
  • Bori, P. y Kuzmanovic, A. (2021).El mundo del trabajo en los libros de texto de ELE: Una perspectiva política y económica.Spanish in Context, 18(2), 237-258.https://doi.org/10.1075/sic.18025.bor
  • Bori, P. (2022). Estimular la conciencia crítica en el aula de español como lengua extranjera: una investigación acción. Didáctica. Lengua y Literatura 34, 71-81.https://doi.org/10.5209/dill.81349
  • Brown, H. D. (2001). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Longman.
  • Canagarajah, A. S. (1999).Resisting Linguistic Imperialism in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • Hadley, G y Boon, A. (2023). Critical Thinking.Applied Linguistics. London: Routledgehttps://doi.org/10.1093/applin/amad006
  • Correa, M. (2011). Advocating for Critical Pedagogical Approaches to Teaching Spanish as a Heritage Language: Some Considerations.Foreign Language Annals,44 (2), 308-320.
  • Correa, M. (2018). Critical Approaches to Heritage Language Learning: From Linguistic Survival to Resistance and Action. En P.P. Trifonas y T. Aravossitas (Eds.),Handbook of Research and Practice in Heritage Language Education, (pp 717-730). London: Springer International Handbooks of Education.
  • Cots, J. (2006). Teaching ‘with an Attitude’: Critical Discourse Analysis in EFL Teaching.ELT Journal,60 (4), 336-345.https://doi.org/10.1093/elt/ccl024
  • Dervin, F. (2010). Assessing Intercultural Competence in Language Learning and Teaching: A Critical Review of Current Efforts. En F. Dervin y E. Suomela-Salmi (Eds.), New Approaches to Assessing Language and (Inter)cultural Competences in Higher Education, 157-174. Frankfurt: Peter Lang.
  • Dervin, F. (2012). International Sociodigital Interaction. What Politics of Interculturality? En J. Sharifian y M. Jamarani (Eds.),Language and intercultural communication in the new era,(pp 83-98). London: Routledge.
  • Dervin, F. (2016).Interculturality in Education: A Theoretical and Methodological Toolbox.Londres: Palgrave Macmillan.
  • Dervin, F. (2023).Interculturality, Reflexivity and Criticality in Teacher Education. Cambridge: Cambridge University Press.Fairclough, N. (1989).Language and power. Londres: Longman.
  • Fairclough, N. (1995).Critical discourse analysis: the critical study of language.Londres: Longman.
  • Freire, P. (1974).Education for Critical Consciousness. Nueva York: Seabury Press.
  • García Balsas, M. (2021). "Interculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE".Tonos digital41, 1-32.
  • Gerlach, D. (2020).Kritische Fremdsprachendidaktik. Grundlagen, Ziele, Beispiele. Tübingen: Narr.
  • Gray, J. (2010).The Construction of English: Culture, Consumerism and Promotion in the ELT Global Coursebook.London: Palgrave Macmillan.
  • Gray, J. (2013). Introduction. In J. Gray(Ed.),Critical Perspectives on Language Teaching Materials(pp 1-16). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Holguín Mendoza, C. (2018). Critical Language Awareness (CLA) for Spanish Heritage Language Programs: Implementing a Complete Curriculum.International Multilingual Research Journal, 12(2), 65-79.https://doi.org/10.1080/19313152.2017.1401445
  • Holliday, A. (2011).Intercultural Communication and Ideology. Londres: SAGE.
  • Holliday, A. (2012). Culture, communication, context, and power. EnThe Routledge Handbook of Language and Intercultural Communication,ed. Jane Jackson, (pp37-51).Londres/ Nueva York: Routledge.
  • Holliday, A., Hyde, M. y Kullman, J.(2010).Intercultural Communication: An Advanced Resource Book for Students.Londres/ Nueva York: Routledge.
  • Kubota, R. y Austin, T. (2007). “Critical Approaches to World Language Education in the United States: An Introduction”. Critical Inquiry in Language Studies 4(2-3), 73-83.https://doi.org/10.1080/15427580701389367
  • Leeman, J. (2014). “Critical Approaches to Teaching Spanish as a Local/Foreign Language”. EnThe Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, (Ed.), M. Lacorte, 275-291. Londres/ Nueva York: Routledge.
  • Morales-Vidal, C. y Cassany, D. (2020). El mundo según los libros de texto: Análisis Crítico del Discurso aplicado a materiales de ELE/L2".Spanish Language Teaching,7(1), 1-19.https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1790161
  • Pennycook, A. (2001).Critical applied linguistics: A critical introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Wallace, C. (1999). Critical Language Awareness: Key Principles for a Course in Critical Reading.Language Awareness,8(2), 98-110.https://doi.org.10.1080/096584(19908667121