A utilização de curtas-metragens para trabalhar a inclusão educativa. Uma Experiência na Universidade

  1. Verónica Basilotta Gómez-Pablos 1
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso 2
  3. Sonia Casillas Martín 2
  4. Marcos Cabezas González 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
PRATICA - Revista Multimédia de Investigação em Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning

ISSN: 2184-1837

Año de publicación: 2023

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 58-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.34630/PEL.V6I2.5192 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PRATICA - Revista Multimédia de Investigação em Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning

Resumen

El uso de cortometrajes en el aula tiene un gran potencial educativo a la vez que incrementa la motivación del alumnado. Es una herramienta muy atractiva para abordar aspectos relacionados con la inclusión educativa y sensibilizar a los alumnos. Este trabajo presenta una experiencia en la Universidad, basada en la selección de un cortometraje para trabajar la inclusión educativa y la elaboración de una ficha interactiva para realizar actividades relacionadas con los contenidos de cada corto. Se han seleccionado un total de 8 cortometrajes y se han desarrollado diez fichas interactivas con la herramienta de Liveworksheets. Cada ficha interactiva incorpora diferentes tipos de actividades, de reflexión y argumentación, de comprobación, de completar y organizar texto, unir con flechas y señalar palabras, entre otras actividades. Tras el desarrollo de esta tarea, los estudiantes implicados en la asignatura han valorado la experiencia realizada.