Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump

  1. Abreu Colombri, José 1
  1. 1 Doctor por la Universidad de Alcalá
Revista:
Temas y debates: revista universitaria de ciencias sociales

ISSN: 1666-0714 1853-984X

Año de publicación: 2023

Número: 45

Páginas: 87-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.35305/TYD.VI45.616 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008.

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