Aprendizaje-ServicioAnálisis del primer taller para introducir esta metodología en una universidad privada de Nicaragua: Service-Learning: Analysis of the first workshop to introduce this methodology in a private university in Nicaragua

  1. Pereira-Martín, Tamara 1
  2. Leal Saballos, Carlos 1
  3. Castillo Gurdián, Erick 1
  4. Guerrero-Guillén, Roxana 1
  1. 1 Universidad Americana
Revista:
Revista Científica de Estudios Sociales (RCES)

ISSN: 2959-4685 2958-6070

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Número 3. Año 2 (2023)

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 202-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Científica de Estudios Sociales (RCES)

Resumen

En línea con su visión y misión, una universidad privada en Nicaragua está impulsando el uso de la metodología activa conocida como Aprendizaje-Servicio (ApS) para que el estudiantado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para su futuro desempeño laboral y logre esclarecer sus intereses vocacionales individuales. Se implementó un proyecto piloto como una primera experiencia de capacitación para que parte del profesorado pudiese utilizar el ApS en sus clases y como un primer paso para su futura implementación en toda la universidad. El objetivo de este estudio es describir la percepción de cinco participantes del taller piloto que se dio en junio 2022 con el fin de identificar las posibles mejoras en capacitaciones futuras sobre dicha metodología. Se trata de evaluar la efectividad del taller de ApS, identificar las prácticas exitosas y desafíos experimentados desde la perspectiva de las autoridades, el capacitador y los docentes capacitados y conocer si el taller fue suficiente para que los docentes pudieran aplicar esta metodología en sus clases. Se selecciona la metodología mixta, con técnicas de encuesta, así como de entrevistas semi-estructuradas. Si bien es cierto que los resultados arrojan a nivel general una buena percepción de quienes participaron sobre la correcta organización de contenidos y abordaje de la temática, se encontraron limitaciones y puntos de mejora para las capacitaciones futuras.

Referencias bibliográficas

  • Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (2006). Ley General de Educación [Ley 582]. DO: 150. https://www.cnea.edu.ni/documentos/ley-no-582
  • Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (1990). Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior [Ley 89]. https://ni.vlex.com/vid/ley-n-89-autonomia-726243613
  • Baxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Imple- mentation for Novice Researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. https://doi.org/10.46743/2160-3715/ 2008.1573
  • Batthyány, K., & Cabrera, M. (Coords.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/26551
  • Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&tlng=es.
  • Corrales Gaitero, C., & Andrade Zapata, J. S. (2021). La institucionalización del Aprendizaje- Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 109-126.
  • Creswell, J. W. (2014). A concise introduction to mixed methods research. SAGE publications.
  • Fallarino, N.; Leite Méndez, A. E.; Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público. Revista Complutense de Educación, 31(3), 319-328. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63349
  • Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E., & Puig Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 2013, vol. 362, p. 159-185. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65896/1/586668.pdf
  • Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder. Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage Publications.
  • Gardner, J., & Foster, D. D. (1997). Service-learning in higher education: Concepts and prac- tices. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Gibson, M., Hauf, P., Long, B.S. & Sampson, G. (2011). “Reflective practice in service learning: possibilities and limitations”, Education + Training, Vol. 53 No. 4, pp. 284-296. https://doi.org/10.1108/0040091111113845
  • Godfrey, P. C., Illes, L. M., & Berry, G. R. (2007). Creating breadth in business education through service-learning. Academy of Management Learning & Education, 4(3), 309-323. https://journals.aom.org/doi/pdf/10.5465/amle.2005.18122420?download=true
  • Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145.
  • Guíñez Cabrera, N., Ganga Contreras, F., Olguín, C., & Ceballos, P. (2020). Metodología De Aprendizaje Servicio: Experiencia De Implementación Desde La Perspectiva De Marketing (Service Learning Methodology: Implementation Experience From a Marketing Perspective). RAN-Revista Academia & Negocios, 6(1). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3663491
  • Hernández, N. (2010). Aprendizaje Servicio: Un eje articulador en la Educación en Solidaridad con las y los jóvenes desde una mirada de Responsabilidad Social. Revista Científica Tzhoecoen, 5, 126–134.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.
  • Hund, L.; Bedrick, E. J. & Pagano, M. (2015) Choosing a cluster sampling design for lot qual- ity assurance sampling surveys. PLoS One, 10(6):e0129564
  • Johnson R. Burke & Christensen L. (2014). Educational Research. Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Fifth Edition. Sage Publications
  • Martín-García, X., Bär-Kwast, B., Gijón-Casares, M., Puig-Rovira, J.M., & Rubio-Serrano,L. (2021). El mapa de los valores del aprendizaje-servicio. Alteridad, 16(1), 12-22. https:// doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01
  • Martinez-Vivot, M., & Folgueiras Bertomeu, P. (2015). Evaluación participativa, aprendizaje- servicio y universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 128-143.
  • Mayor Paredes, D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Actualidades investigativas en educación, 18(3), 494-516. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300494
  • Puig, J. M. & Palos, J. (2006). “Rasgos pedagógicos del aprendizaje–servicio”. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60–63.
  • Salcedo Mateu, A. (2019). La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 255-266. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1554
  • Saltmarsh, J., & Hartley, M. (2019). Service-Learning: A Transformative Method for Higher Ed- ucation. In J. C. Garza-Guerrero, A. L. Miranda-Mondragón, & L. E. García-Castro (Eds.), Innovación Educativa en la Educación Superior: Tendencias y Retos (pp. 25-39). Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa (4to módulo). Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2815
  • Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "Aprendizaje- Servicio": una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, revista científica, 5, 23-43.
  • Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. (6th ed.). Sage Publications.