Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación media en Colombia

  1. Franco Buriticá, Erika
Dirigida por:
  1. Alexander Maz Machado Director/a
  2. Carmen María León Mantero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Carmen López Esteban Presidenta
  2. David Gutiérrez Rubio Secretario/a
  3. Raquel Fernández Cézar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 822202 DIALNET

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis: Socialmente, tanto la enseñanza como el aprendizaje y procesos de evaluación en matemáticas han sido relacionados directa y exclusivamente con un carácter selectivo y racional (Ávila Contreras y Díaz Moreno, 2019), sin embargo, nuevas corrientes han planteado la idea del dominio afectivo en matemáticas, para complementar esos soportes teóricos anteriores, con la parte afectiva del ser humano, ya que actualmente ha cobrado una importancia inmedible en los procesos educativos. Del dominio afectivo forman parte las emociones, creencias y actitudes que manifiesta la persona, en este caso cuando aborda situaciones matemáticas. Se ha considerado al respecto que el conocimiento matemático tiene conexión estrecha con la vida social de los hombres y también, fortalece la toma de decisiones que afectan al colectivo. (MEN, 1998) Además, en la actualidad, el conocimiento matemático ha sido valorado como una actividad social que debe tener su atención sobre los intereses y la afectividad del niño y del joven. 2.Contenido de la investigación: En la presente investigación se plantea entonces como objetivo, el análisis de las actitudes hacia las matemáticas que pone de manifiesto el alumnado correspondiente al nivel de educación media en Colombia, es decir, aquellos estudiantes que están cercanos a su ingreso a la universidad. Durante el desarrollo de la investigación, se realizaron comparaciones relacionadas con factores del contexto como: entorno rural o urbano, oficial y privado, género, tener o no biblioteca en casa, tener libros de matemáticas en casa, intención de estudiar matemáticas a futuro, pérdida de la asignatura, dedicación de tiempo de estudio a las matemáticas en casa y recibir clases extra escolares de matemáticas, con el fin de tener como insumo al analizar las actitudes hacia las matemáticas. Este estudio de tipo descriptivo-exploratorio analiza las valoraciones dadas por 2006 estudiantes de educación media del Tolima (grado 10° y 11°) entre estos1065 manifestaron en la encuesta pertenecer al género femenino. La metodología seguida en el estudio ha sido cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. Para recoger la información se utilizó una escala tipo Likert diseñada y validada en estudiantes de secundaria para medir actitudes hacia las matemáticas (Auzmendi, 1992). El presente estudio consta de 5 partes principales, en las que se pudo desarrollar paso a paso el análisis de las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes que conforman la muestra. De esta manera el capítulo 1, comprende información sobre la educación en Colombia, primero de manera general, se muestran los niveles de educación que este sistema educativo posee y luego, se profundiza en el nivel educativo elegido en este caso: la educación media (grado 10° y 11°), una etapa de transición importante entre la educación media y la educación superior. Se desarrolla también, el tema de las matemáticas en Colombia y algunas dificultades presentadas en los estudiantes durante el nivel educativo en cuestión: la educación media. Además, se amplía información sobre las pruebas que se realizan a estos estudiantes con énfasis en matemáticas para el ingreso a la educación superior. Por último, se profundiza la información sobre el dominio afectivo y sus componentes. En el segundo capítulo, se realiza una exploración del área problemática de estudio desde una revisión de literatura, permitiendo precisar los motivos y argumentos necesarios para justificar el estudio, así como también se van definiendo cada uno de los constructos teóricos que soportan el estudio. En el capítulo 3, se estructura el diseño metodológico de la investigación, se plantean los objetivos según las necesidades encontradas previamente sobre el tema, se delimitan población y muestra, además, se realiza el análisis descriptivo de la muestra elegida, se describe el instrumento elegido para la toma de datos y se esboza lo que será el muestreo y las técnicas de análisis de información. El cuarto capítulo, se dedica a los análisis. En primer lugar, se realiza el análisis de cada uno de los 25 ítems de la escala de Auzmendi (1992) para el estudio de las actitudes hacia las matemáticas, para después realizar el análisis de cada uno de los componentes de la actitud propuestos por la misma autora, para finalmente, elaborar el análisis general de la actitud hacia las matemáticas contrastándola con los elementos contextuales propuestos en el encabezado de la encuesta objeto de esta investigación. En el último capítulo se brinda la información de resultados más relevantes de la investigación en términos de: género de los estudiantes, ítems de la escala, componentes de la actitud y resultados de la actitud como tal; así como también las conclusiones obtenidas a partir de su estudio, referentes a los objetivos propuestos, conclusiones generales y para culminar se dedicó un apartado a los principales aportes de la investigación, las limitaciones experimentadas durante su desarrollo y las algunas propuestas de líneas de investigación en futuros trabajos sobre actitudes hacia las matemáticas. El análisis estadístico descriptivo de los datos recolectados se realizó con el programa estadístico informático SPSS en su versión 24. Este favoreció la generación de conclusiones de la tesis. Se pudo evidenciar que, para los estudiantes de educación media encuestados, las matemáticas podrían ser consideradas, como un requisito necesario para su éxito académico y profesional, mas no, como un área divertida, transversal y de agradable aplicación cotidiana. 3.Conclusión: En términos de género, los hombres encuestados cuentan con mayor intención de ejercer una ocupación relacionada con las matemáticas, además, de manifestar gran confianza y seguridad al abordarlas; mientras que las mujeres, presentan mayor ansiedad e inseguridad hacia las matemáticas, a lo largo del estudio. No obstante, se halló que, en la Normal superior de Villahermosa, los hombres presentan mayores niveles de ansiedad que las mujeres, solo en este municipio, son ellas quienes manifiestan mayor confianza y menos ansiedad hacia la asignatura. Con respecto a la actitud, se encontró que los valores medios obtenidos en las mujeres y en los hombres, son favorables, sin embargo, se evidencian diferencias significativas entre los géneros, puesto que, son los hombres quienes muestran unas actitudes más positivas, hacia las matemáticas, en comparación con las mujeres. 4. Bibliografía: Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero. Ávila Contreras, J. y Díaz Moreno, L. C. (2019). Emociones en Educación Matemática: una mirada con base en el pensamiento complejo. Educação & Realidade, Porto Alegre, 44(1), e76639, http://dx.doi.org/10.1590/2175-623676639 MEN (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.