La Semántica Formal Estratégica como herramienta didáctica para la enseñanza de la lógica elemental, un diseño para el nivel educativo superior

  1. RUIZ RINCÓN, DIANA LIZBETH
Dirigida por:
  1. Francisco Salto Alemany Director/a
  2. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Reynner Franco Rodríguez Presidente
  2. Paula Álvarez Merino Secretario/a
  3. Carmen Requena Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 823041 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El reporte final de investigación defiende la tesis que, la semántica formal basada en las formas del fin buscado en juegos o interacciones, es un método eficiente para la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lógica elemental, en la que ante situaciones reales sentencia como actividad enunciativa- que tienen una estructura de interés, el agente epistémico se desenvuelve a partir de un conjunto determinado de procedimientos en el contexto de un juego en el que deberá actuar de acuerdo al rol que vaya a desarrollar; donde la decisión habrá de entenderse como un modo de probar la satisfacibilidad en una fórmula en juego. La presente investigación se estructura en dos partes, la primera de ella se avoca al planteamiento teórico-metodológico basado en la Teoría de los Juegos Semánticos de Jaakko Hintikka; mientras que la segunda parte se centra en la propuesta de la Semántica Formal Estratégica que se ha desarrollado como modelo para la construcción de una herramienta didáctica para la enseñanza de la lógica elemental. La investigación se ciñe en torno a la Semántica Formal Estratégica como herramienta didáctica para la enseñanza de la lógica con lenguaje de orden cero para el nivel superior. En este sentido, se ubica el marco narrativo en torno a la Teoría de Juegos, de la que tomaremos su semántica estratégica y desde su formalización, plantearemos un modelo didáctico para la enseñanza de la lógica elemental. Una vez que se cuente con la Semántica Formal Estratégica con L0, se desarrollará un programa de formación inicial para estudiantes de nivel superior quienes habrán de ejecutar una serie determinada de procedimientos en el contexto de un juego o interacción de suma cero con información completa. Ello permitirá realizar un posterior análisis de la estrategia desarrollada para evaluar si se trata de una ejecución adecuada o no. En el primer capítulo, se presentan los jugadores y decisores: la racionalidad estratégica; aquí planteamos las nociones de juego y jugadores en el marco de la racionalidad estratégica; iniciando por el concepto de decisión y su relación con la decidibilidad, nos dirigimos al contexto del razonamiento para llegar a la idea de razonamiento estratégico de los jugadores; aspecto que nos ha permitido arribar a la idea de la Forma del Fin Buscado (FFB). Para el segundo capítulo, se construye la Semántica Formal Estratégica y la justificación de las reglas, a partir de los antecedentes de la Teoría de Juegos Semánticos de J. Hintikka (1983), se construye la Semántica Formal Estratégica, definiendo sus reglas y planteando su utilidad como soporte para el desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza de la lógica elemental. El tercer capítulo presenta la propuesta didáctica, donde se exponen algunas dificultades en la enseñanza de la lógica desde un sistema tradicional, así como experiencias previas en el desarrollo de herramientas didácticas que, otorguen plausibilidad a la implementación de los resultados de esta investigación, a su aplicabilidad. Los juegos, nos permitirán probar, en este contexto, no solo que una interacción puede ser ganada o perdida, sino que la estrategia puede ser adecuada o no. Cerrando con el cuarto y último capítulo, en el que se presenta la herramienta lúdico-didáctica como tal, sus reglas, una descripción paso a paso para el desarrollo de los juegos y se incorpora el análisis semántico de sentencias enunciativas predicativas. Los ejercicios descritos plantean un acompañamiento en su exposición, la cual se corona con algunos ejercicios a resolver; y la sugerencia de modos de revisión.