Perspectivas de los estudiantes sobre las prácticas docentes de instrucción tradicional, de presentación–práctica-producción y de métodos basados en el aprendizaje por tareas

  1. Ana María Calle Calle 1
  2. María Daniela Calle Calle 1
  3. Homero Patricio Cabrera Tenecela 2
  4. María Verónica León Vélez 1
  1. 1 Universidad de Cuenca
    info

    Universidad de Cuenca

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/04r23zn56

  2. 2 Aia Cabrera y Andrade Cía. Ltda
Revista:
Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

ISSN: 1576-5059

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 101-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

Resumen

Este estudio explora las creencias de los estudiantes con respecto a la utilidad de las prácticas docentes de sus profesores y las compara con una categorización de los perfiles de sus maestros. Un cuestionario con 4 preguntas cerradas y 3 abiertas incluyendo tópicos como trabajo en parejas y en grupos, el interés de los estudiantes, la utilidad del material y contenido, los más y menos útiles aspectos de la clase y sugerencias para mejorarla, fue administrado a 481 estudiantes de una ciudad del sur del Ecuador; de igual manera, 18 profesores de colegios públicos fueron observados enseñando una lección. Con la información de los cuestionarios, una matriz de 481 datos fue elaborada y relacionada con los perfiles de los 18 docentes. Además, se realizó un análisis descriptivo y una comparación entre los criterios de los observadores y de los estudiantes para las primeras 4 preguntas cerradas. Las respuestas de las preguntas abiertas fueron categorizadas según la utilidad de tres aspectos: gramática, contenido, y metodología. Los resultados muestran que los estudiantes favorecen la pedagogía moderna del inglés como lengua extranjera. El aprendizaje basado en tareas (ABT) y el método de Presentación-Práctica- Producción (PPP) fueron las más aceptadas metodologías, mientras que la tradicional fue considerada como la menos efectiva. Un modelo construido en este estudio permitió destacar la relevancia del trabajo en parejas, el contenido y la metodología, determinando que, si estos aspectos ocurren en las prácticas docentes, se infiere que el profesor está cerca a circunscribirse en un perfil perteneciente al ABT.

Referencias bibliográficas

  • Abdi, H., & Asadi, B. (2015). A synopsis of researches on teachers’ and students’ beliefs about language learning. International Journal on Studies in English Language and Literature, 3(4), 104-114. Retrieved from https://www.arcjournals.org/pdfs/ijsell/v3-i4/14.pdf
  • Alimorad, Z., & Tajgozari, M. (2016). A comparison of Iranian high school teachers’ and students’ perceptions of effective English teachers. SAGE Open, 1-10. doi:10.1177/215824401667921
  • Babai Shishavan, H., & Sadeghi, K. (2009). Characteristics of an effective English language teacher as perceived by Iranian teachers and learners of English. English Language Teaching, 2(4), 130-143. doi:10.5539/elt.v2n4p130
  • Bailey, A. A. (2017). What students are telling us: A case study of the EFL needs and perceptions in the classroom. Ìkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 501-516. doi:10.17533/udea.ikala.v22n03a08
  • Barcelos, A. (2015). Unveiling the relationship between language learning, beliefs, emotions and identities. Studies in Second Language and Teaching, 5(2), 301-325. doi:10.14746/ssllt.2015.5.2.6
  • Barcelos, A. M. (2000). Understanding teachers’ and students’ language learning beliefs in experience: A Deweyan Approach. (Doctoral dissertation). Retrieved from http://library.ua.edu/vwebv/holdingsInfo?bibId=1091133
  • Brown, A. V. (2009). Students’ and teachers’ perceptions of effective foreign language teaching: A comparison of ideals. The Modern Language Journal, 93(1), 46-60. doi: 10.1111/j.1540-4781.2009.00827.x
  • Brown, H. D. (2007). Principles of language learning and teaching. White Plains, NY: Pearson.
  • Calle Calle, A. M., Calle Calle, M. D., Heras Urgilés, G. E., & León Vélez, M. V. (2017). Interpretations of task-based language teaching following an Inset course: A case study. International Congress on the Didactics of the English Language Journal, 2(1), 1-17. Retrieved from http://revistas.pucese.edu.ec/ICDEL/index
  • Calle, A., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador [Instructional practices of English teachers: A case study of public high schools in Cuenca, Ecuador]. Maskana, 3(2), 1-17. doi:10.18537/mskn.03.02.01
  • Carless, D. (2009). Revisiting the TBLT versus P-P-P debate: Voices from Hong Kong. Asian Journal of English Language Teaching, 19(1), 49-66.
  • Christison, M. A., & Krahnke, K. J. (1986). Student perceptions of academic language study. TESOL QUARTERLY, 20(1), 61-81. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3586389
  • Field, A. (2017). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics (Fifth ed.). London: SAGE Publications.
  • García Laborda, J., Bejarano, L. G., & Simons, M. (2012). How much did I learn in high school? First year university students’ attitudes in relation to the teaching-learning process in a second language in high school in three international contexts. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 15(2), 159-184. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3894136
  • Gómez Paniagua, J. F. (2017). Beliefs about foreign language learning at the university level. Ìkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219. doi:10.17533/udea.ikala.v22n02a03
  • Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching (Fourth ed.). Harlow: Longman.
  • Hawkey, R. (2006). Teacher and learner perceptions of language learning activity. ELT Journal, 60(3), 242-253. doi:10.1093/elt/ccl00
  • Herazo, J. D., Jérez, S., & Lorduy Arellano, D. (2009). Learning through communication in the EFL class: Going beyond the PPP approach. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 14(23), 117-136. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/3161
  • Hismanoglu, M., & Hismanoglu, S. (2011). Task-based language teaching: What every EFL teacher should do. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 46-52. doi:10.1016/j.sbspro.2011.03.049
  • Horwitz, E. K. (1985). Using student beliefs about language learning and teaching in the foreign language methods course. Foreign Language Annals, 18(4), 333-340.
  • Horwitz, E. K. (1987). Surveying students’ beliefs about language learning. In A. Wenden, & J. Rubin, Learner strategies in language learning (pp. 110-129). London: Prentice Hall International.
  • Horwitz, E. K. (1999). Cultural and situational influences on foreign language learners’ beliefs about language learning: A review of BALLI Studies. Systems, 27(4), 557-576.
  • Le Gal, D., & I Chou, P. (2015). Resistant or favorable? Chinese learners’ beliefs towards task–based language learning and teaching. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 20(1), 95-110. doi:10.17533/udea.ikala.v20n1a06
  • Leffa, V. M. (1991). A look at students’ concept of language learning. Trabalhos em Lingüística Aplicada, 17, 57-65.
  • Lewis, M. (1996). Implications of a lexical view of language. In J. Willis, & D. Willis, Challenge and change in language teaching (pp. 10-16). Oxford: Heinemann.
  • Lilford, R., & Braunholtz, D. (2003). Reconciling the quantitative and qualitative traditions—The Bayesian approach. Public Money & Management, 23(3), 203-208. doi:10.1111/1467-9302.00369
  • McBride, K. (2009). Percepciones estudiantiles sobre las técnicas utilizadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. [Students’ perceptions about techniques used in the teaching of English as a foreign language]. UNIVERSUM, 2(24), 94-112.
  • Monroy, M., & Bolívar, M. J. (2012). Programa Nacional de Bilingüismo en Santiago de Cali: Diagnóstico de actitudes y expectativas de los estudiantes de colegios públicos de Cali, frente al aprendizaje del inglés dentro del marco del programa Nacional de bilingüismo [National Program of Bilinguism in Santiago de Cali: Diagnosis of high school students’ attitudes and expectations about English learning within the National Program of Bilinguism] (Master´s thesis). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Retrieved from http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle
  • Moradi, K., & Sabeti, G. (2014). A comparison of EFL teachers and EFL students’ understandings of ‘highly effective teaching’. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 1204-1213. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/82446793.pdf
  • Nunan, D. (1999). Second language teaching and learning. Boston: Heinle & Heinle Publishers.
  • Ortega Madrid, J. L., & Madrid, D. (2009). What oral communication techniques do teachers and students attach a high value?. Porta Linguarum(12), 183-204. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo;jsessionid=1C382F2575E6B2475873042B9DA910D4.dialnet02?codigo=3016442
  • Ortega-Auquilla, D. P., & Minchala-Buri, O. E. (2019). Exploring the English language classrooms in Cañar: Curriculum, instruction and learning. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 57-73. doi:10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp57-73p
  • Park, G. P., & Lee, H. W. (2006). The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea. Asian Pacific Education Review, 7(2), 236-248. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ752344.pdf
  • Richards, J., & Rodgers, T. (2006). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sato, R. (2010). Reconsidering the effectiveness and suitability of PPP and TBLT in the Japanese EFL classroom. JALT Journal, 3(2), 189-201. Retrieved from https://jalt-publications.org/sites/default/files/pdf-article/ perspectives.pdf
  • Savignon, S. J., & Wang, C. (2003). Communicative language teaching in EFL contexts: Learner attitudes and perceptions. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching IRAL, 41(3), 223-249. doi:0019042X/2003/041-0223
  • Shimazu, S. (2013). Japanese students’ EFL experience: The role of the student’s voice. (Master’s thesis). Retrieved from http://etheses.dur.ac.uk/7351
  • Sihong, L. (2007). Situation analysis and needs analysis in Chinese EFL context: A case of a senior high school in south-west China. CELEA JOURNAL, 30(4), 17-28. Retrieved from http://www.celea.org.cn/teic/74/74-17.pdf
  • Srnka, K. J., & Koeszegi, S. T. (2007). From words to numbers: How to transform qualitative data into meaningful quantitative results. Schmalenbach Business Review, 59(1), 29-57. doi:10.1007/BF03396741
  • Taqi, H. A., Al-Nouh, N. A., & Akbar, R. S. (2014). The perspectives of students in the College of Basic Education on the characteristics of effective English language teachers. English Language Teaching, 7(3), 121-133. doi:10.5539/elt.v7n3p121
  • Van den Branden, K. (2006). Task-based language education: From theory to practice. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Villarreal Suarez, J., Muñoz Taborda, J. V., & Perdomo Santacruz, J. M. (2016). Students’ beliefs about their English class: Exploring new voices in a national discussion. PROFILE Issues in Teacher’s Development, 18(2), 139-150. doi:10.15446/profile.v18n2.53388.
  • Wesely, P. (2012). Learner attitudes, perceptions, and beliefs in language learning. Foreign Language Annals, 45(s1), 98-117. doi:10.1111/j.1944-9720.2012.01181.x
  • Willis, J. (1996). A framework for task-based learning. Harlow: Longman.
  • Yang, N. D. (1992). Second language learners’ beliefs about language learning and their use of learning strategies: A study of college students of English in Taiwan. (Unpublished doctoral dissertation). The University of Texas, Austin, Texas.
  • Yen Phuong, H., Van den Branden, K., Van Steendam, E., & Sercu, L. (2015). The impact of PPP or TBLT on Vietnamese students’ writing performance and self-regulatory writing strategies. International Journal of Applied Linguistics, 166(1), 37-93. doi:10.1075/itl.166.1.02yen