Videojuegos y empatía. Del contenido violento a la actitud empáticaVideo games and empathy. From violent content to empathetic attitude

  1. Orozco Marín, Patricio 1
  2. Villavicencio-Aguilar, Carmita Esperanza 2
  3. Rojas-Preciado, Wilson Javier 2
  1. 1 Universidad Tecnica de Machala
    info

    Universidad Tecnica de Machala

    Machala, Ecuador

    ROR https://ror.org/036zk8k10

  2. 2 Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador
Revista:
Psicogente

ISSN: 2027-212X 0124-0137

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Enero-Junio

Volumen: 27

Número: 51

Tipo: Artículo

DOI: 10.17081/PSICO.27.51.6443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psicogente

Resumen

Artículo de Resultados. Objetivo: Comprender la relación entre el uso de videojuegos violentos y la disposición empática en la adolescencia. Método: Enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario ad hoc para explorar los factores que componen al uso de videojuegos (α=0.951), y el Índice de Reactividad Interpersonal para evaluar las cuatro dimensiones de empatía (α=0,745). La muestra quedó conformada por n=400 adolescentes de 12 a 18 años de edad, 55,2% hombres y 44,8% mujeres. Se utilizó un muestro probabilístico simple. Resultados: La prueba H de Kruskal-Wallis determinó que el uso de videojuegos excesivamente violentos (+18; p-valor= 0,001) es un factor que varía los niveles de una dimensión de la empatía (Malestar Personal, MP), siendo mayor en quiénes actualmente juegan estos juegos. Discusiones: MP es un constructo que se relaciona negativamente con el comportamiento prosocial y el altruismo, y positivamente con una tendencia a evitar a las personas que están pasando por situaciones adversas. Considerando lo anterior, los adolescentes que disfrutan de videojuegos +18 son quiénes presentan una menor disposición empática, siendo congruente con investigaciones, donde se encontró que el uso de videojuegos violentos (UVV) redujo los niveles de empatía en niños y adolescentes, disminución que predijo una mayor frecuencia de conductas violentas. Así mismo, estudios regionales sugieren que el UVV aumenta los niveles de ira y agresividad, a la par que reduce la empatía.

Referencias bibliográficas

  • Bray, K., Pozzi, E., Vijayakumar, N., Richmond, S., Seal, M., Pantelis, C., Anderson, V., y Whittle, S. (2022). Empathy and resting-state functional connectivity in children. Neuroimage: Reports, 2(4), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ynirp.2022.100142
  • Brenes-Peralta, C., y Pérez-Sánchez, R. (2015). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 183-194. https://doi.org/10.11600/1692715x.1319230914
  • Brown, M., Sharples, S., y Harding, J. (2013). Introducing PEGI: A usability process for the practical evaluation of Geographic Information. International Journal of Human-Computer Studies, 71(6), 668-678. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2013.01.004
  • Cabeza-Ramírez, L., Sánchez-Cañizares, S., Fuentes-García, F., y Santos-Roldán, L. (2022). Computers in Human Behavior, 128, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107130
  • Cantón, A. (2021). Entre arte, historia y hombres: La representación de la mujer en la industria de los videojuegos. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (11), 30-40. https://doi.org/10.30827/unes.i11.21940
  • Corona, A. (2019). ¿Vestuario o agencia? Representación de género en cinco videojuegos de acción de la séptima generación. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(34), 155-175. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a8
  • Coyne, S., Warburton, W., Essig, L., y Stockdale, L. (2018). Violent video games, externalizing behavior, and prosocial behavior: A five-year longitudinal study during adolescence. Developmental Psychology, 54(10), 1868-1880. https://doi.org/10.1037/dev0000574
  • Cudo, A., Kopiś, N., y Zabielska-Mendyk, E. (2019). Personal distress as a mediator between self-esteem, self-efficacy, loneliness, and problematic video gaming in female and male emerging adult gamers. PLoS ONE 14(12), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226213
  • Davis, M. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85-104. https://www.uv.es/friasnav/Davis_1980.pdf
  • Davis, M. (1983). Measuring individual differences in empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113
  • Derntl, B., Finkelmeyer, A., Erickhoff, S., Kellermann, T., Falkenberg, D., Schneider, F., y Habel, U. (2010). Multidimensional assessment of empathic abilities: Neural correlates and gender differences. Psychoneuroendocrinology, 35(1), 67-82. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2009.10.006
  • Dowsett, A., y Jackson, M. (2019). The effect of violence and competition within video games on aggression. Computers in Human Behavior, 99, 22-27. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.002
  • Ferguson, C. (2020). Aggressive video games research emerges from its replication crisis (Sort of). Current Opinion in Psychology, 36, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.01.002
  • Ferguson, C., Gryshyna, A., Soo, J., Knowles, E., Nadeem, Z., Cardozo, I., Esser, C., Trebbi, V., y Willis, E. (2021). British Journal of Social Psychology, 61, 83-99. https://doi.org/10.1111/bjso.12471
  • Ferguson, C., Rueda, S., Cruz, A., Ferguson, D., Fritz, S., y Smith, S. (2008). Violent Video Games and Aggression: Causal Relationship or Byproduct of Family Violence and Intrinsic Violence Motivation? Criminal Justice and Behavior, 35(3), 311-332. https://doi.org/10.1177/0093854807311719
  • Ferguson, C., y Wang, J. (2019). Aggressive Video Games are Not a Risk Factor for Future Aggression in Youth: A Longitudinal Study. Journal of Youth and Adolescence, 48, 1439-1451. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01069-0
  • Fernández-Revelles, A., Zurita-Ortega, F., Castañeda-Vázquez, C., Martínez-Martínez, A., Padial-Ruz, R., y Chacón-Cuberos, R. (2018). Sistemas de calificación de videojuegos, revisión narrativa. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 62-74. https://doi.org/10.30827/Digibug.49839
  • Funk, J. (2005). Children’s Exposure to Violent Video Games and Desensitization to Violence. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 14(3), 387-404. https://doi.org/10.1016/j.chc.2005.02.009
  • Gertrudis-Casado, M., Gálvez-de-la-Cuesta, M., Romero-Luis, J. y Gertrudix, M. (2022). Los serious games como estrategia eficiente para la comunicación
  • científica en la pandemia de la Covid-19. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 40-62. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1788
  • Greitemeyer, T. (2022). The dark and bright side of video game consumption: Effects of violent and prosocial video games. Current Opinion in Psychology, 46, 1-45. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2022.101326
  • Harington, B., y O’Connell, M. (2016). Video games as virtual teachers: Prosocial video game use by children and adolescents from different socioeconomic groups is associated with increased empathy and prosocial behavior. Computers in Human Behavior, 63, -658. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.062
  • Haut, K., Dodell-Feder, D., Guty, E., Nahum, M., y Hooker, C. (2019). Change in Objective Measure of Empathic Accuracy Following Social Cognitive Training. Frontiers in Psychiatry, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00894
  • Hawk, S., Keijsers, L., Branje, S., Van, J., Wied, M., y Meeus, W. (2013). Examining the Interpersonal Reactivity Index (IRI) Among Early and Late Adolescents and Their Mothers. Journal of Personality Assessment, 95(1), 96-106.
  • Huang, X., Li, W., Sun, B., Chen, H., y Davis, M. (2012). The validation of the Interpersonal Reactivity Index for Chinese teachers from primary and middle schools. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(2), 194-204. https://doi.org/10.1177/0734282911410588
  • Institute of Education Sciences. (2001). Fair Play? Violence, Gender and Race in Video Games. https://eric.ed.gov/?id=ED463092
  • Li, J., Du, Q., y Gao, X. (2020). Adolescent aggression and violent video games: The role of moral disengagement and parental rearing patterns. Children and Youth Services Review, 118, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105370
  • Ma, S., Li, J., y Chen, E. (2022). Does Screen Media Hurt Young Children’s Social Development? Longitudinal Associations Between Parental Engagement, Children’s Screen Time, and Their Social Competence. Early Education and Development, 1-39. https://doi.org/10.1080/10409289.2022.2151401
  • Maisto, A., Martorelli, G., Paone, A., y Pelosi, S. (2021). Extracting video games rating labels from transcript files. Internet of Things, 16, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.iot.2021.100439
  • Markey, P., Berry, B., y Feeney, E. (2022). Video games and mental health. Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-91497-0.00006-0
  • Mestre, V., Frías, M., y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260. https://www.psicothema.com/pdf/1191.pdf
  • Morrison, J., Elzy, M., y Jelsone-Swain, L. (2021). Sex differences in anger states after violent video game play and the relationship of empathy and emotional invalidation as pre-aggressive predictors in young adults. Personality and Individual Differences, 182, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111060
  • Paredes-Otero, G. (2022). Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de los personajes femeninos de videojuegos. Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II. Obra digital: revista de comunicación, 22, 81-96. https://doi.org/10.25029/od.2022.330.22
  • Pérez, A. (2014). El aprendizaje con videojuegos. Experiencias y buenas prácticas realizadas en las aulas españolas. Escuela Abierta, 17, 135-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4801391
  • Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Paz, M., y Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272. https://www.psicothema.com/pdf/1056.pdf
  • Polman, H., Orobio, B., y van Aken, M. (2007). Experimental study of the differential effects of playing versus watching violent video games on children’s aggressive behavior. Aggressive Behavior, 34(3), 256-264. https://doi.org/10.1002/ab.20245
  • Quiroga, M., Díaz, A., Román, F., Privado, J., y Colom, R. (2019). Intelligence and video games: Beyond “brain-games”. Intelligence, 75, 85-94. https://doi.org/10.1016/j.intell.2019.05.001
  • Rodríguez, M., y García, F. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global, 62, 557-574. https://doi.org/10.6018/eglobal.438641
  • Shoshani, A., y Krauskopf, M. (2021). The Fortnite social paradox: The effects of violent-cooperative multi-player video games on children’s basic psychological needs and prosocial behavior. Computers in Human Behavior, 116, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106641
  • Sun, Y., y Sun, M. (2021). How peer influence mediates the effects of video games playing on adolescents’ aggressive behavior. Children and Youth Services Review, 130, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106225
  • Tamplin-Wilson, J., Smith, R., Morgan, J., y Maras, P. (2019). Video games as a recovery intervention for ostracism. Computers in Human Behavior, 97, 130-136. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.008
  • Teng, Z., Nie, Q., Guo, C., Zhang, Q., Liu, Y., y Bushman, B. (2019). A longitudinal study of link between exposure to violent video games and aggression in Chinese adolescents: The mediating role of moral disengagement. Developmental Psychology, 55(1), 184-195. https://doi.org/10.1037/dev0000624
  • Verrastro, V., Albanese, C., Ritella, G., Gugliandolo, M. y Cuzzocrea, F. (2021). Empathy, Social Self-Efficacy, Problematic Internet Use, and Problematic Online Gaming Between Early and Late Adolescence. Cyberpsychology behavior and social networking, 24(12), 806-814. https://doi.org/10.1089/cyber.2021.0042
  • Waddimba, A., Bennett, M., Fresnedo, M., Ledbetter, T., y Warren, A. (2021). Resilience, Well-being, and Empathy Among Private Practice Physicians and Advanced Practice Providers in Texas: A Structural Equation Model Study. Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes, 5(5), 928-945. https://doi.org/10.1016/j.mayocpiqo.2021.08.009
  • Weber, R., Ritterfeld, U., y Mathiak, K. (2009). Does Playing Violent Video Games Induce Aggression? Empirical Evidence of a Functional Magnetic Resonance Imaging Study. Media Psychology, 8(1), 69-60. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0801
  • Zhang, Q., Cao, Y., y Tian, J. (2021). Effects of violent video games on players’ and observers’ aggressive cognitions and aggressive behaviors. Journal of Experimental Child Psychology, 203, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.105005
  • Zou, Y., Wang, Y., Yang, X., y Jiang, R. (2022). Observed ostracism and compensatory behavior: A moderated mediation model of empathy and observer justice sensitivity. Personality and Individual Differences, 198, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111829