Reimers, F. M. (2022): Primary and Secondary Education During Covid-19. Disruptions to Educational Opportunity During a Pandemic (Cham: Springer), 467 pp. ISBN 978-3-030-81499-1

  1. Domingo Benito Lucas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2022

Número: 41

Páginas: 294-299

Tipo: Reseña

DOI: 10.5944/REEC.41.2022.32829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

La crisis de la COVID-19 provocó un cierre escolar insólito que requirió una histórica movilización de recursos para garantizar el derecho a la educación en todo el mundo. Todo ello en el marco de un contexto en el que el papel y futuro de la enseñanza presencial estaba siendo puesto en duda desde diferentes ámbitos. Este libro recoge trabajos iniciales que analizan el impacto de la pandemia en sistemas educativos de todo el mundo en aspectos como la gobernanza, las reaccioness inmediatas, los recursos disponibles y su efecto en cuestiones como el aprendizaje, la desigualdad o la adaptabilidad de cada uno de ellos. Asimismo, anticipa muchos de los temas que serán objeto de análisis en una nueva ola de investigaciones en las que el cierre escolar se constituye como una fuente de información relevante sobre los procesos educativos. ¿Cuáles eran las condiciones de partida de sistemas educativos tan diferentes en lugares alejados del planeta? ¿Qué respuestas han sido apropiadas en cada contexto? ¿Qué enseñanzas se obtienen en la gobernanza y el diseño del sistema educativo para el futuro? ¿Podremos afrontar una situación en el futuro garantizando que afecte lo menos posible al derecho a la educación? Estas son las principales preguntas que forman parte de una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la escuela que debemos responder para volver a interpretar, sin entelequias ni ensoñaciones, el papel de la escuela en nuestra sociedad.