“Diseño de un itinerario competencial a partir de un cuestionario de situaciones temidas”

  1. Patricia Castaño Muñoz 1
  2. Eustasio Pérez Salido 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 635-638

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto de la Educación Personalizada y las diferentes iniciativas pedagógicas originadas para su consecución, surge a partir de la asignatura Habilidades y Competencias de la Persona (en adelante HCP) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La asignatura de HCP propone un itinerario de competencias que contribuye a la formación integral del alumno. Dicha asignatura se desarrolla en dos ámbitos, individual -a través de las mentorías- y comunitario- en el aula-. Para poder establecer dicho itinerario, se ha diseñado un “Cuestionario de situaciones temidas en el ámbito sanitario” desde el cual los alumnos acompañados por el profesor diseñan las competencias necesarias para poder trabajar durante el curso en el aula y de manera personal con un mentor. La investigación se lleva a cabo en primero de los grados de psicología y enfermería con una muestra total de 190 alumnos, 100 alumnos de enfermería y 90 de psicología. La investigación pretende medir el impacto de diseñar el itinerario de las competencias de la asignatura desde las necesidades de los alumnos ante situaciones que perciben como “temidas”.