Pasado, presente y futuro de la formación de maestros en España

  1. Martín Fraile, Bienvenido 1
  2. Parra Nieto, Gabriel 1
  3. Rubio-Muñoz, Francisco-Javier 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (USAL), Salamanca (Castilla y León), España
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa

Resumen

La investigación tiene como objetivo mostrar las claves que han guiado la actuación del docente en el pasado, las que se manifiestan en el presente por medio de la experiencia del maestro y las propuestas que deben guiar el futuro de la profesión. Para ello, se ha realizado un doble análisis cualitativo y cuantitativo a una muestra de 658 docentes entrevistados, cuyo ejercicio profesional tuvo lugar en varias regiones del noroeste de España. El análisis de frecuencias, mediante las tablas de contingencia ofrece datos sobre competencias profesionales y formación del docente. Los resultados indican diferencias en torno al sexo y la edad que se explican por el contexto histórico y educativo previo y posterior al franquismo, así como los cambios introducidos a lo largo de la democracia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-López, G. (2015). La cualificación de maestro en Europa: Aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos. Tendencias pedagógicas, 25, 9-34.
  • Arteaga Castillo, B., & Camargo, S. (2018). Los sistemas educativos y la formación de maestros: Una relación compleja. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62, 711-734.
  • Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Círculo de Lectores.
  • Brady, A. M. (2020). From the reflective to the post-personal teacher. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 55-71.
  • Cantón-Mayo, I., Cañón, R., & Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), 45-63.
  • De Gabriel Fernández, N. (2015). La profesionalización del magisterio en España (siglos XIX-XX): Literatura, biografías, memorialística. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 59-92. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13232
  • Díaz Lázaro, J. J. (2014). Metodologías colaborativas en el aula. Creación y diseño de recursos multimídia en red. In J. L. Alonso Roque, C. J. Gómez Carrasco, & T. Izquierdo Rus (Eds.), La formación del profesorado en educación infantil y educación primaria (pp. 21-32). Universidad de Murcia.
  • Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34.
  • Esteve, J. M. (2014). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. In C. Vélaz de Medrano, & D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 17-29). OEI-Fundación Santillana.
  • Jaramillo, D. A., Cortés, E. J., & Jaramillo, L. G. (2020). Experiencia, memoria y responsabilidad: La escuela como lugar de encuentro y donación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1),147-162.
  • Llamas, F., & Macías, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577-593.
  • Luzón Trujillo, A., & Montes Moreno, S. (2018). Perspectiva histórica de la formación inicial del professorado en España de Educación Infantil y Primaria. Una tarea inacabada. Historia Caribe, 13(33), 121-152.
  • Mainer Baqué, J., & Mateos Montero, J. (2011). Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico al servicio del Estado: Adolfo Maíllo. Tirant lo Blanch.
  • Martín Fraile, B. (2015). La cultura escolar y el oficio de maestro. Educación XX1, 18(1), 147-166.
  • Martín Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros: Modelos y prácticas. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). El profesorado del siglo XXI. XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Consejo Escolar del Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f88f1d40-af31-4fae-8c6b-fb5536f8ab71/21encuentroconsejosescolares2012-pdf.pdf
  • Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: Mirada internacional. Bordón, 68(2), 19-33.
  • Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F.-J., López-Pastor, V.-M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52(25), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
  • Sánchez Sánchez, G. (2014). Estudio sobre la competencia intercultural en la formación inicial del profesorado de educación primaria: El conocimiento sociocultural. In J. I. Alonso Roque, C. J. Gómez Carrasco, & T. Izquierdo Rus (Eds.), La formación del profesorado en educación infantil y educación primaria (pp. 325-336). Universidad de Murcia.
  • Tárraga Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor Cerezuela, G., & Fernández Andrés, M. I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3),107-116.
  • Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: Una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, (22), 39-58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322
  • Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, (20), 109-144.
  • Valle, J. M., & Manso, J. (2014). La voz del profesorado: Acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo. Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
  • Vega Gil, L. (1988). Las escuelas normales en Castilla y León, 1838-1900. Amarú Ediciones.
  • Zapico-Barbeito, M. E., Martínez, E., & Montero M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 80-102.