Aula Invertida 4.0: Modelo para aprendizaje activo y creación de conocimiento dentro de la Educación 4.0

  1. Fidalgo-Blanco, Á. 2
  2. Sein-Echaluce, M. L. 3
  3. García-Peñalvo, F. J. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  3. 3 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
Invirtiendo la enseñanza: "flipped learning", de la teoría a la práctica
  1. J. López-Belmonte (coord.)
  2. S. Pozo-Sánchez (coord.)
  3. J. A. Marín-Marín (coord.)
  4. A. J. Moreno-Guerrero (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-19788-12-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 117-129

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El método de Aula Invertida ha ido adaptándose a nuevos tecnologías y procesos a través del tiempo. En este trabajo se presenta una adaptación del modelo de Aula Invertida al contexto de la Educación 4.0 y la Industria 4.0. Se describe el modelo funcional, se valida y analiza su impacto en el aprendizaje de una asignatura de primer curso correspondiente a un grado de ingeniería. El modelo de Aula Invertida 4.0 se obtiene uniendo un modelo previo denominado Micro Flip Teaching a un modelo de gestión de conocimiento. La característica principal de este modelo es que utiliza micro-actividades como procesos en la fase de la “lección en casa”. La gestión del conocimiento es realizada por el propio alumnado a partir del conocimiento que crea en la asignatura y que a su vez se utiliza como recursos de aprendizaje en la misma.

Referencias bibliográficas

  • Aladwani, A. M. y Palvia, P. C. (2002). Developing and validating an instrument formeasuring user-perceived web quality. Information & Management, 39(6), 467-476.https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00113-6
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basadoen Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2).https://doi.org/10.5944/RIED.25.2.32320
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., García Ruesgas, L. y Fonseca, D. (2021).¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado? Innovacionesdocentes en tiempo de pandemia. Actas CINAIC’21: VI Congreso Internacionalsobre aprendizaje, innovación y cooperación (20 a 22 October, 2021, Madrid,Spain), 665-670. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0128
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluaciónonline en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in theKnowledge Society (EKS), 21(0), 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
  • Jones, B. D. (2009). Motivating Students to Engage in Learning : The MUSIC Model ofAcademic Motivation. International Journal of Teaching and Learning in HigherEducation, 21(2), 272-285. http://www.isetl.org/ijtlhe/
  • Knopik, T. y Oszwa, U. (2021). E-cooperative problem solving as a strategy for learningmathematics during the COVID-19 pandemic. Education in the Knowledge Society,22. https://doi.org/10.14201/eks.25176
  • Lage, M. J., Platt, G. J. y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway tocreating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education, 31(1),30-43. https://doi.org/10.1080/00220480009596759
  • Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S.,Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M. R., Rosas-Fernández, J. B. y Molina, A.(2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three casestudies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, Articl.https://doi.org/10.1016/J.COMPELECENG.2021.107278
  • Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Z, J. y Miranda, J. (2022).Complex Thinking in the Framework of Education 4.0 and Open Innovation- ASystematic Literature Review. Journal of Open Innovation: Technology, Market,and Complexity, 8(1), 4. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
  • Scott, D., Duda, B. y Stevens, R. M. G. (2020). 2020 LibQUAL survey report.
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á. y García-Peñalvo, F. J. (2021). Flippedclassroom insights after nine-year experience applying the method. ProceedingsTEEM’21. Ninth International Conference on Technological Ecosystems forEnhancing Multiculturality (Barcelona, Spain, October 27th – 29th, 2021), 266-270.ACM. https://doi.org/10.1145/3486011.3486458
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J. y Fonseca, D. (2021).Impact of Transparency in the Teamwork Development through Cloud Computing.Applied Sciences, 11(9), Article 3887. https://doi.org/10.3390/app11093887