Validación de expertos de los cuestionarios para medir la percepción de la inclusión en instituciones educativas europeas - [Expert validation of the questionnaires to measure perceptions of inclusion inEuropean educational institutions]

  1. García-Holgado, Lucía 1
  2. García-Peñalvo, Francisco José 1
  3. García-Holgado, Alicia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial

Año de publicación: 2023

Congreso: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0134 GOOGLE SCHOLAR lock_openZaguán editor

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de lavalidación por expertos, de dos instrumentos desarrollados para medirla percepción de la inclusión en instituciones educativas europeas. Enel contexto académico, se presentan dos experiencias de investigacióncon características particulares, donde se emplean diferentesinstrumentos de recopilación de datos que requieren de una validaciónprevia. El objetivo del primer instrumento es evaluar la percepción dela inclusión desde el punto de vista del alumnado, mientras que el delsegundo, es desde el punto de vista del profesorado. Una vez realizadala validación por expertos, se llega a la conclusión de que, si bien estosaportan nuevas perspectivas e interpretaciones valiosas parareformular los instrumentos de recopilación de datos, conlleva, enocasiones, un cierto grado de subjetividad en sus respuestas.

Referencias bibliográficas

  • Escobar-Pérez, J., & Martínez, A. (2008, 01/01). Validez decontenido y juicio de expertos: Una aproximación a suutilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
  • García-Holgado, L., Vázquez-Ingelmo, A., García-Holgado,A., García-Peñalvo, F. J., Yiğit, Ö., Ramón-Navarro, C.,Pasin, D. G., Aktug, C., & Greilich, A. (2023). GamifiedValues Education for Fostering Migrant Integration atSchools Proceedings TEEM 2022: Tenth InternationalConference on Technological Ecosystems for EnhancingMulticulturality: Salamanca, Spain, October 19–21, 2022,Salamanca, Spain. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_118
  • García-Peñalvo, F. J. (2013). Education in knowledge society:A new PhD programme approach. Proceedings of theFirst International Conference on TechnologicalEcosystem for Enhancing Multiculturality,
  • García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Therón, R.,García-Holgado, A., Martínez-Abad, F., & Benito-Santos, A. (2019). Grupo GRIAL. IE Comunicaciones.Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 30,33-48.
  • González, M. J. A., Ramos, I. B., & González-Falcón, I. (2014).In Migrant Children’s Integration and Education inEurope (pp. 225).