Validación de expertos de los cuestionarios para medir la percepción de la inclusión en instituciones educativas europeas - [Expert validation of the questionnaires to measure perceptions of inclusion inEuropean educational institutions]
-
1
Universidad de Salamanca
info
Year of publication: 2023
Congress: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023)
Type: Conference paper
Abstract
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de lavalidación por expertos, de dos instrumentos desarrollados para medirla percepción de la inclusión en instituciones educativas europeas. Enel contexto académico, se presentan dos experiencias de investigacióncon características particulares, donde se emplean diferentesinstrumentos de recopilación de datos que requieren de una validaciónprevia. El objetivo del primer instrumento es evaluar la percepción dela inclusión desde el punto de vista del alumnado, mientras que el delsegundo, es desde el punto de vista del profesorado. Una vez realizadala validación por expertos, se llega a la conclusión de que, si bien estosaportan nuevas perspectivas e interpretaciones valiosas parareformular los instrumentos de recopilación de datos, conlleva, enocasiones, un cierto grado de subjetividad en sus respuestas.
Bibliographic References
- Escobar-Pérez, J., & Martínez, A. (2008, 01/01). Validez decontenido y juicio de expertos: Una aproximación a suutilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
- García-Holgado, L., Vázquez-Ingelmo, A., García-Holgado,A., García-Peñalvo, F. J., Yiğit, Ö., Ramón-Navarro, C.,Pasin, D. G., Aktug, C., & Greilich, A. (2023). GamifiedValues Education for Fostering Migrant Integration atSchools Proceedings TEEM 2022: Tenth InternationalConference on Technological Ecosystems for EnhancingMulticulturality: Salamanca, Spain, October 19–21, 2022,Salamanca, Spain. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_118
- García-Peñalvo, F. J. (2013). Education in knowledge society:A new PhD programme approach. Proceedings of theFirst International Conference on TechnologicalEcosystem for Enhancing Multiculturality,
- García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Therón, R.,García-Holgado, A., Martínez-Abad, F., & Benito-Santos, A. (2019). Grupo GRIAL. IE Comunicaciones.Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 30,33-48.
- González, M. J. A., Ramos, I. B., & González-Falcón, I. (2014).In Migrant Children’s Integration and Education inEurope (pp. 225).