HerStory, poniendo en valor a las mujeres en la historia de nuestraslocalidades - [HerStory, highlighting women in the history of our towns and cities]

  1. García-Holgado, Alicia 1
  2. García-Holgado, Lucía 1
  3. García-Silva, Erika 1
  4. Verdugo-Castro, Sonia 1
  5. García-Peñalvo, Francisco José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial

ISBN: 978-84-18321-92-4

Año de publicación: 2023

Congreso: VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2023)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0126 GOOGLE SCHOLAR lock_openZaguán editor

Resumen

La desigualdad de las mujeres a lo largo de la historia esun problema que se arrastra hasta la actualidad. Hoy en día es conocidoque la mujer ha desempeñado un papel relevante en campos como laciencia, la medicina, la filosofía, la tecnología, la literatura, etc. Sinembargo, su papel en la historia no ha sido reconocido por la sociedad,siendo invisibilizadas y relegadas a ámbitos de estudio específicos. Eneste marco, el proyecto HerStory tiene como principal objetivo darvisibilidad a las mujeres que a lo largo de la historia han tenido unpapel relevante en sus comunidades con el fin de acercarlas a lasociedad y de facilitar la integración de estas figuras en las actividadescon jóvenes, desde escuelas hasta otro tipo de actividades de ocio ytiempo libre. El proyecto ahonda en el papel de la mujer dentro de laslocalidades europeas involucradas en el proyecto con el fin de crear unmapa interactivo transnacional que facilite la realización deactividades como cazas del tesoro, tours guiados por la ciudad, etc.

Referencias bibliográficas

  • Barbieri, D., Fiore, A., Linkevičiūtė, J., Mollard, B., Nahrgang,M., Peciukonis, V., Ptak, C., Reingardė, J., Riobóo Lestón,I., & Salanauskaitė, L. (2022). Gender Equality Index2022: The COVID-19 pandemic and care. PublicationsOffice of the European Union.https://doi.org/10.2839/035888
  • Barbieri, D., García Cazorla, A., Thil, L., Mollard, B.,Ochmann, J., Peciukonis, V., Reingardė, J., &Salanauskaitė, L. (2021). Gender Equality Index 2021:Health. Publications Office of the European Union.https://doi.org/10.2839/834132
  • Bello, A., & Estébanez, M. E. (2022). An unbalanced equation:Increasing participation of women in STEM in LAC(MTD/SC/2022/PI/01).
  • Comisión Europea. (2020). Una Unión de la igualdad:Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.
  • Council of Europe. (2018). Gender Equality Strategy 2018-2023ender Equality Strategy 2018-2023.
  • Grupo GRIAL. (2019). Producción Científica del GrupoGRIAL de 2011 a 2019 (GRIAL-TR-2019-010). G.GRIAL. https://zenodo.org/record/2821407
  • Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué haypocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobrela brecha de género en carreras STEM. RevistaInternacional de Investigación en ComunicaciónaDResearch ESIC, 22(22), 118-133.https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
  • Naciones Unidas. (2022). Informe de los Objetivos deDesarrollo Sostenible.
  • Tomassini, C. (2021). Gender Gaps in Science: SystematicReview of the Main Explanations and the ResearchAgenda. Education in the Knowledge Society, 22, Articlee25437. https://doi.org/10.14201/eks.25437
  • Verdugo-Castro, S. (2022). La brecha de género en los estudiosuniversitarios del sector STEM en el espacio español deeducación [PhD, Universidad de Salamanca]. Salamanca.
  • Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., & Sánchez-Gómez,M. C. (2022). The gender gap in higher STEM studies: aSystematic Literature Review. HELIYON.https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10300
  • Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2022). Opinions and Perceptions aboutSTEM Studies in Higher Education: An Exploratory CaseStudy in Spain. Education in the Knowledge Society, 23.https://doi.org/10.14201/eks.27529
  • Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2023). Factors associated with the gender gapin the STEM sector: Comparison of theoretical andempirical concept maps and qualitative SWOT analysis.HELIYON, 9(6).https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e17499
  • World Economic Forum. (2016). The Industry Gender Gap:Women and Work in the Fourth Industrial Revolution.http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_GenderGap.pdf
  • World Economic Forum. (2022). Global Gender Gap Report2022. World Economic Forum.http://weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2021