La disponibilidad léxica como herramienta para la selección de vocabulario en ELEUna propuesta para la enseñanza de español en Chile, niveles A2-B2.

  1. Manni Vega, Josefa Ornella 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Nueva Revista del Pacífico

ISSN: 0716-6346 0719-5176

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Nueva Revista del Pacífico

Zenbakia: 79

Orrialdeak: 196-230

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Nueva Revista del Pacífico

Laburpena

La Disponibilidad Léxica (DL) tiene como finalidad descubrir qué vocablos podría utilizar un hablante en relación con determinados temas, lo que la convierte en una herramienta útil para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). El Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) establece una lista con el vocabulario que debe ser enseñado en los distintos niveles según el “Marco Común Europeo de Referencia” para las lenguas (MCER): A1, A2, B1, B2, C1, C2. Sin embargo, se ha tomado como modelo la variedad centroseptentrional del español, quedando las variedades americanas relegadas a un segundo plano. Es por eso que el presente estudiomuestra una propuesta de selección léxica basada en la Disponibilidad Léxica en tres campos léxicos –o temas– (ropa, comidas y bebidas, medios de transporte) en los niveles A2 y B2 para la enseñanza de español en Chile. El objetivo es demostrar su utilidad en la selección de vocabulario para la creación de programas y materiales didácticos de enseñanza de español. Finalmente, se contrastarán los resultados obtenidos con las directrices establecidas por el PCIC.

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