¿Malos tiempos para la dificultad?Álvaro Enrigue, mercado y postura autorial
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1523-1720
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Imaginarios económicos en la literatura y el cine de España y Latinoamérica
Número: 43
Páginas: 174-192
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura
Resumen
El presente artículo analiza el funcionamiento de las dinámicas paratextuales y mercantiles, y las representaciones de autor, en el campo literario de las estéticas latinoamericanas contemporáneas, centrándose en el caso del escritor mexicano Álvaro Enrigue. Desde distintas aproximaciones teóricas, se abordan tanto las escrituras “ilegibles” o “herméticas” del continente (Steiner, Prieto, Garramuño, Libertella), a las que se ha vinculado a Enrigue, como las distintas estrategias posicionales, crediticias, y de postura autorial (Bourdieu, Casanova, Escalante, Viala, Meizoz) desplegadas en el espacio social en el que se inserta ese discurso literario. Así, partiendo de la lectura contrastiva de la obra enrigueana, el artículo se nuclea en torno a dos ejes o imágenes de autor: la “novela de culto”, en un primer momento y, posteriormente, el “escritor pobre”, con el objetiFvo de reconstruir y analizar las causas y procedimientos de la recepción de la obra del autor mexicano