Hibridez genérica y alquimia artística en Sergio Pitoluna lectura crítica del “espacio literario” de sus ensayos

  1. Adriana Rodríguez Alfonso 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista canadiense de estudios hispánicos

ISSN: 0384-8167

Año de publicación: 2019

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 699-717

Tipo: Artículo

DOI: 10.18192/RCEH.V43I3.2577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista canadiense de estudios hispánicos

Resumen

El siguiente artículo se propone una revisión de dos nociones en la bibliografía crítica sobre la Trilogía de la Memoria de Sergio Pitol: la “hibridez genérica” y la “alquimia artística”, dado el escaso rigor con que son empleadas. En primer lugar, se analizan los distintos géneros literarios presentes en su obra. En segunda instancia, se profundiza en el diálogo interartístico, cuyo principal recurso, según José Luis Martínez, es la écfrasis. Finalmente, partiendo de diversas perspectivas teóricas (Kraus, Blanchot, Rosmarin), se propone una relectura de la Trilogía de la Memoria, como corpus que pone en crisis la teoría de los géneros literarios, y como representación textual de la cosmovisión pitoliana.