La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior

  1. Paz Maldonado, Eddy Javier
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: abril-septiembre 2018

Volumen: 9

Número: 16

Páginas: 67-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V9I16.108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Resumen

Los cambios sociales y educativos de las últimas décadas han incrementado una serie de responsabilidades en los profesionales de la educación para desarrollar el proceso formativo mediante prácticas pedagógicas de calidad. En este sentido, es necesario que las instituciones de enseñanza superior implementen programas de capacitación docente y cuenten con mecanismos funcionales para atender la diversidad. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es realizar un análisis descriptivo y crítico sobre la formación del profesorado universitario en el contexto latinoamericano para el abordaje a estudiantes en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual y emigrantes en la educación superior. La profesionalización docente requiere de políticas gubernamentales e institucionales coherentes para la obtención de competencias básicas en materia de atención a la diversidad en los espacios de aprendizaje. Es necesario llevar a cabo procesos de investigación más profundos para generar una concepción desde otra perspectiva acerca de la diversidad.