Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19.Un estudio comparativo en tres regiones de Chile

  1. Karen Gajardo-Asbún 1
  2. Eddy Paz-Maldonado 2
  3. Gonzalo Salas 3
  1. 1 Escuela de Pedagogías en Inglés. Universidad de Talca
  2. 2 Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  3. 3 Departamento de Psicología. Universidad Católica del Maule
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 69-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.38.2021.28867 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las instituciones de educación superior han cerrado temporalmente a causa de la pandemia COVID-19 y han dejado de operar presencialmente provocando múltiples cambios en la formación de profesores, lo que ha desplegado una transformación en las metodologías de enseñanza, afectando a los académicos de esta área. El presente artículo aborda las concepciones de los formadores de profesores que imparten pedagogía en el escenario de pandemia en tres regiones de la macrozona centro-sur de Chile. El estudio se realiza a través de una perspectiva comparada e interpretativa. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a formadores pertenecientes a las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío. Los resultados exponen una alta similitud en las concepciones de los formadores de las tres regiones, revelando emociones de empatía con su estudiantado, situaciones referidas a adversidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estrés laboral percibido. Paralelamente, emanan diversos desafíos que deben enfrentar los formadores para garantizar la calidad en la preparación de los futuros docentes. Las conclusiones del trabajo plantean que la nueva modalidad educativa ha generado preocupaciones en los formadores de profesores, puesto que requiere de una serie de recursos que una parte del estudiantado no posee y que dificulta el desarrollo del accionar educativo. El estudio plantea que emerge la necesidad de que las políticas educativas desplieguen diversos protocolos para situaciones de crisis y emergencias sanitarias. Además, se destaca la importancia de profundizar en investigación vinculada a los efectos de la COVID-19 en la educación superior y en la formación de profesores, junto con proseguir estudios sobre las académicas y los académicos formadores de profesores, actores principales en la formación inicial docente que cumplen un rol determinante en la formación de los futuros docentes.

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