Representación de minorías e Instagram: análisis del espa- cio digital de protesta del Procés

  1. Javier Acevedo Nieto 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.11077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Resumen

En los últimos años las redes sociales como Instagram se han erigido en espacios que prolongan la acción de protestas y manifestaciones trasladándolas a la interfaz de la red social. La protesta se ha movilizado de espacios reales y concretos a lo que autores como Zappavigna han denominado espacios digitales de protesta. Estudiar cómo se construyen estos espacios digitales de protesta a partir de un análisis de contenido cualitativo de las imágenes posteadas por usuarios de redes sociales revela la representación de minorías y sus formas de manifes - tación digital. Este trabajo parte del análisis de los encuadres adoptados por los usuarios en el momento de tomar y subir la imagen a Instagram, y del análisis de la intersubjetividad presente en la composición de la imagen para proponer una serie de conclusiones que definan cómo se relacionan los usuarios y cómo interactúan con la pro - testa a través de formas de activismo audiovisual. En ese sentido, el imaginario colectivo se cimienta en una serie de iconos simbólicos que se definirán para terminar de desvelar el entramado de recursos visuales que ayudan a comprender la forma de relacionarse y construir una memoria digital de la protesta. El objetivo final es proporcio - nar un método básico de análisis y reflexionar sobre la integración de estas narrativas minoritarias en una posible cobertura periodística.

Referencias bibliográficas

  • Arrechedera, L.P., & Villanueva, N. (2019, 17 de octubre). Todas las claves de la sentencia del juicio del «procés». ABC. https://www.abc.es/espana/abci-todas-claves-sentencia-juicio-proces-201910141105_noticia.html
  • Agencia efe. (2019, 16 de octubre). Las protestas independentistas provocan este martes 74 heridos en Cataluña. EFE. https://www.efe.com/efe/espana/politica/las-protestas-independentistas-provocan-este-martes-74-heridos-en-cataluna/10002-4087768
  • Anderson, P. (2019). Independence 2.0: Digital activism, social media and the Catalan indepence movement. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 191-207. https://doi.org/10.1386/cjcs_00003_1
  • Blas, Z. (2013). Escaping the face: Biometric facial recognition and the facial weaponization suite. Media-N, Journal of the New Media Caucus. http://median.newmediacaucus.org/caa-conference-edition-2013/escaping-the-face-biometric-facial-recognition-and-the-facial-weaponizationsuite/
  • Brea, J. L. (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios Visuales: ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (4), 145-160.
  • Catalá Domènech, J. M. (2010). La imagen interfaz: representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad. Universidad del País Vasco.
  • Doerr, N., & Teune, S. (2008). Visual codes in movement. When the protest imagery hits the establishment. European Protest Movements, 157-170. https://protestkuriosa.files.wordpress.com/2008/05/doerr-teune.pdf
  • Dubois, P., & Villeneuve-Siconnelly, K. (2019). Framing Catalonia: Evidence from Québec media. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 227-247. https://doi.org/10.1386/cjcs_00005_1
  • Escolar, I. (2019, 14 de octubre). Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión. ElDiario. https://www.eldiario.es/escolar/golpe-secesion-violencia-organizada-rebelion_132_1163431.html
  • Ferreira Martín, A. (2020). Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de Internet [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la ucm. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64934/
  • Fisher, M. (2017). Una revolución social y psíquica de magnitudes casi inconcedibles: los interrumpidos sueños aceleracionistas de la cultura popular. En A. Avanessian & M. Reis (Eds.), Aceleracionismo: estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 153-167). Caja Negra.
  • Floridi, L. (Ed.). (2016). The Onlife Manifesto. Being Human in a Hyperconnected Era. Springer.
  • Gómez Cruz, E., & San Cornelio, G. (2018). Imagening discontent: Political images and civic protest. En M. Rohr & B. Sliwinska (Eds.), The Evolution of the Image: Political Action and the Digital Self (pp. 44-66). Routledge.
  • Groys, B. (2016). Arte en flujo. Caja Negra.
  • Hui, Y. (2019). The question concerning technology in China: An essay in Cosmotechnics. mit Press.
  • Igartua, J.J., & Humanes, M.L. (2004). Teoría e Investigación en Comunicación Social. Editorial Síntesis.
  • Illouz, E. (2007). Cold intimacies: The making of emotional capitalism. Polity Press.
  • Izquierdo Magaldi, B., Renés Arellano, P., & Gómez Cash, O. (2013). La alfabetización mediática en la universidad a través de talleres multimodales de lectura y escritura académicas. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 2(2), 76-94. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2871
  • Kim, S. H., Scheufele, D. A., & Shanahan, J. (2002). Think about it this way: Attribute Agenda-Setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue. Journalism and Mass Communication Quarterly, 79(1), 7-25. https://doi.org/10.1177/107769900207900102
  • Koliska, M., & Roberts, J. (2015). Selfies: Witnessing and Participatory Journalism with a Point of View. International Journal of Communication, 9, 1672-1685. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/3149/1392
  • Kuntsman, A. (2017). Introduction: Whose Selfie Citizenship?. En A. Kuntsman (Ed.), Selfie Citizenship (pp. 13-18). Palgrave Macmillan.
  • López-Cleries, G. (2020). Give Me More Triggers: el giro terapéutico en la industria cultural. Exit-Express.
  • Marcos, N. (2019, 15 de octubre). Iglesias, sobre el ‘procés’: “La sentencia es la excusa perfecta para el psoe para gobernar con el pp”. El País. https://elpais.com/politica/2019/10/15/actualidad/1571138606_957397.html
  • Martialay, Á., & Marraco, M. (2019, 14 de octubre). El Supremo sentencia a Junqueras a 13 años por sedición con malversación y a entre nueve y 12 al resto de encarcelados por el ‘procés’. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2019/10/14/5da4104f21efa0200a8b461c.html
  • Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.
  • Munster, A. (2006). Materializing New Media - Embodiment in Information Aesthetics. Darthmouth College Press.
  • Noguer, M., & Baquero, C.S. (2019, 16 de octubre). Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra. El País. https://elpais.com/politica/2019/10/16/actualidad/1571184489_399283.html
  • San Cornelio, G., & Gómez Cruz, E. (2019). Image-sharing and iconicity on social media during the Catalan conflict (2017). Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 289-301. https://doi.org/10.1386/cjcs_00008_1
  • Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European Politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
  • Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S.D. Reese, O.H. Gandy & A.E Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Tort, Á. (2019, 16 de octubre). Las protestas derivan en una oleada de violencia en Catalunya. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20191016/471019551059/protestas-sentencia-proces-cataluna-disturbios-violencia-mossos.html
  • Treré, E., & Barassi, V. (2015). Net-authoritarianism? How web ideologies reinforce political hierarchies in the Italian 5 Star Movement. Journal of Italian Cinema & Media Studies, 3(3), 287-304. https://doi.org/10.1386/jicms.3.3.287_1
  • Treré, E., Jeppesen, S., & Mattoni, A. (2017). Comparing Digital Protest Media Imaginaries: Anti-austerity Movements in Spain, Italy & Greece. TripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 15(2), 404-422. https://doi.org/10.31269/triplec.v15i2.772
  • Van Dijck, J. (2008). Digital photography: Communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57-76. https://doi.org/10.1177/1470357207084865
  • Watkins, E. A. (2014). Towards a Theory of Hiperstory: From the here and now to the everywhere and Forever. The Enemy.
  • Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado: (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Fórcola Ediciones.
  • Zappavigna, M. (2016). Social media photography: Construing subjectivity in Instagram images. Visual Communication, 15(3), 271-292. https://doi.org/10.1177/1470357216643220