Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi

  1. Crespo-Fajardo, José Luis 1
  2. Sagbay-Jaramillo, Geovanny 1
  3. Pillacela-Chin, Luisa
  1. 1 Universidad de Cuenca
    info

    Universidad de Cuenca

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/04r23zn56

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Conversando con...Sol Madridejos

Volumen: 26

Número: 41

Páginas: 120-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2021.13993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Luis Longhi, arquitecto de larga trayectoria y reconocimiento en Perú, ha desarrollado a través de los años una serie de concepciones creativas próximas a la fenomenología de la arquitectura que son examinadas en el presente artículo. Sus originales conceptos teóricos introducen proposiciones derivadas de la experiencia académica, profesional y vivencial. El presente estudio analiza estas nociones poniéndolas en relación con sus principales proyectos arquitectónicos e instalaciones, los cuales le han convertido en un referente del diseño peruano contemporáneo, con un marcado ascendente en el ámbito internacional. Las ideas de Longhi merecen un estudio particular. Examinamos el valor que concede al arte y la intuición, al diálogo dentro de la formación académica, a la cultura ancestral peruana y a la naturaleza. En la conclusión se aprecia que sus concepciones creativas están sustentadas por un fuerte vínculo entre sentir (lo artístico), pensar (lo académico) y hacer (la práctica profesional).

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO. 2014. Originales y asombrosas. El País, Metro x metro, Cali, 1 de marzo.
  • BACHELARD, G. 1975. La poética del espacio. México DF: Fondo de Cultura Económica.
  • BENJAMIN, W. 1990. Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.
  • BODENMAN-RITER, C. 1995. Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. Madrid: Visor.
  • DENOY, M. 2014. Entrevista: Luis Longhi. Por el Camino del Inca. Para Ti Deco, p. 77.
  • DÍEZ CANSECO, J. B. 1989. Enrique Seoane Ros, una búsqueda de raíces peruanas. Lima: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • GUTIÉRREZ, D. 2015. Conversación | Arq. Luis Longhi. Revista CAP del Colegio de Arquitectos de La Libertad, no. 1. Trujillo.
  • LONGHI, L. 2004. Casa de la verdad. Rehabilitación del monumento arquitectónico Casa Riva Agüero para uso temporal. Archivo BAQ. Arquitectura Latinoamérica (Ecuador). Disponible en: http://arquitecturapanamericana.com/casa-de-la-verdad-rehabilitacion-de-monumento-arquitectonico-casa-riva-aguero-para-uso-temporal/ [Consultado 08.07.2020].
  • LONGHI, L. 2008. Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima: Lima, Perú. ARQ, no. 68, pp. 54-59. https://doi.org/10.4067/S0717-69962008000100008
  • LONGHI, L. 2013. Enterrado en luz: casa Pachacamac. Summa+, no. 132, pp. 12-17.
  • LONGHI, L. 2015a. Wohnhaus bei Pachacámac. DETAIL: Zeitschrift für Architektur + Baudetail, no. 7-8, pp. 687-691.
  • LONGHI, L. 2015b. Pachacamac Hill House. Architecture and Urbanism, no. 532, pp. 134.
  • LONGHI, L., TRIVELLI, C. y SOLANO, J. 2005. Yuyanapac: Lima, Perú. ARQ, no. 61, pp. 74-77. https://doi.org/10.4067/S0717-69962005006100017
  • LONGHI, L., SCHREIBEIS, V. y SOLANO, J. 2007. Longhi. Architecture on Stage. Lima: Longhi Architects.
  • PALLASMAA, J. 2006. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • PALLASMAA, J. 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
  • P.E.D. 1996. Luis Longhi. El trabajo del escultor está en la creatividad de la concepción. El Comercio. Lima. 2 de diciembre, p. 10.
  • QUIJANO, A. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
  • SAGBAY, G. 2019. Comunicación personal con Luis Longhi.
  • ZUMTHOR, P. 2009. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.