Éxito en el aprendizaje en línea y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

  1. Irma Yadira Gámez Suazo 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras
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    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Tegucigalpa, Honduras

    ROR https://ror.org/03xyve152

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 111

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunidad científica ha trabajado ampliamente en el estudio del procesoenseñanza-aprendizaje apoyado por Learning Management System (LMS) en lamodalidad e-learning, en su mayoría orientados a la educación superior, al desempeñoestudiantil y a la comparación entre la efectividad de las distintas modalidades deinstrucción.El presente estudio se llevó a cabo con un grupo de 36 estudiantesmatriculados en la asignatura Comercio Electrónico en el periodo enero–junio de2020. El grupo se matriculó en modalidad presencial, pero debido a la pandemia de laCovid-19, se vieron en la obligación de migrar al e-learning sin tener certeza de suaptitud para esta modalidad. El objetivo general del estudio es evaluar el éxito en elaprendizaje en línea y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantesuniversitarios.A los estudiantes se les aplicó el instrumento propuesto por Kerr, Rynearson yKerr (2006) para determinar el éxito del aprendizaje en línea, con el que se midencinco dimensiones: habilidades computacionales, aprendizaje independiente,aprendizaje dependiente, necesidad de la enseñanza en línea y habilidades académicas.Según el instrumento, el noventa y cuatro por ciento de los estudiantes necesitabanacompañamiento presencial del profesor y adquirir habilidades adicionales para teneréxito en una asignatura virtual, pero resultó que todo el grupo obtuvo una notaaprobatoria, aunque de una escala de 0 a 100, solo el 30% de las notas fue mayor que80 y las restantes entre 65 y 79.Como método paramétrico se utilizó el coeficiente de Pearson, obteniendocomo resultado que la correlación más significativa entre el rendimiento académico yel éxito de aprendizaje en línea ocurre en la dimensión Habilidades académicas, no asíen el resto de las variables, donde no se observó mayor relación