Un estudio iconotextual de las estampas de Pedro Perete del libro de Juan Mateos, Origen y dignidad de la caza

  1. Calvo Portela, Juan Isaac 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2024

Número: 15

Páginas: 31-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2024.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

   En este artículo se abordará el estudio de las estampas que el grabador de origen flamenco Pedro Perete realizó para ilustrar el libro de Juan Mateos, quien fue montero de Felipe IV, Origen y dignidad de la caza, que se imprimió en Madrid en 1634. En ellas se representan algunas de las escenas cinegéticas narradas por Mateos en su libro, poniendo de manifiesto la estrecha relación entre las imágenes y el texto. El protagonista de la mayoría de las escenas como del propio libro no es otro que el monarca hispano Felipe IV, que siempre fue un entusiasta de la caza. A lo largo de este trabajo también se pondrá de relieve el vínculo que tienen estas estampas con algunas pinturas realizadas por artistas flamencos o por Diego Velázquez para el cazadero real de la Torre de la Parada.

Referencias bibliográficas

  • Alpers 1971: Svetlana Alpers, “The decoration of the Torre de la Parada”, en Corpus Rubenianum, Ludwig Burchard, vol. 9 (Bruselas: Arcade Press, 1971).
  • Alvar Ezquerra 2001: Alfredo Alvar, La caza del rey: monterías, lances y angustias, (Madrid: La Trébede, 2001).
  • Blas Benito 1996: Javier Blas (coord.), Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996).
  • Blas Benito 2013: Javier Blas et al., Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco, (Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013).
  • Cacheda Barreiro 2003: Rosa Margarita Cacheda Barreiro, “La portada del libro en tiempos de Felipe II. Un acercamiento iconográfico”, en Silos. Un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3 (Burgos: Universidad de Burgos, 2003), pp. 295-302.
  • Cacheda Barreiro 2006: Rosa Margarita Cacheda Barreiro, La portada del libro en la España de los Austrias Menores. Un estudio iconográfico, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, (Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones de la universidad, 2006).
  • Carr et al 2006: Dawson Carr et al., Velázquez, (Londres: National Gallery, 2006).
  • Carrete Parrondo 1992: Juan Carrete Parrondo, “Estampas: Cinco siglos de imagen impresa”, en Estampas: cinco siglos de imagen impresa, catálogo de la exposición Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, diciembre 1981-febrero 1982, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1981).
  • Carrete Parrondo 1996: Juan Carrete Parrondo, “El grabado y la estampa barroca”, en El grabado en España. Siglos XV al XVIII. Summa Artis, vol. XXXI, (Madrid: Espasa Calpe, 1996).
  • Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1 (Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800).
  • Civil 2009: Pierre Civil, “El frontispicio y su declaración en algunos libros del Siglo de Oro español”, en Paratextos en la literatura española. Siglos XV-XVIII, (Madrid: Casa Velázquez, 2009), pp. 519-539.
  • Cruz Valdovinos 2011: José Manuel Cruz Valdovinos, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, (Zaragoza: Caja Inmaculada, 2011).
  • Fradejas Rueda 1991: José Manuel Fradejas Rueda, Bibliotheca cinegética hispánica: bibliografía crítica de los libros de cetrería y montería hispano-portugueses, (Londres: Grant & Cutler, 1991).
  • Fradejas Rueda 2016: José Manuel Fradejas Rueda, “Iluminar la caza en la Edad Media: aproximación a la iconografía venatoria medieval iberorrománica”, Revista de poética medieval, n.º 30, (2016), pp. 105-130, (en web: https://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/49694, consultada: 15 de diciembre de 2023).
  • Gallego Gallego 1979: Antonio Gallego Gallego, Historia del grabado en España, (Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra, 1979).
  • García López 2006: David García López, “Francisco Collantes”, en Enciclopedia del Museo del Prado, t. III (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006), pp. 819-820.
  • García Vega 1984: Blanca García Vega, El grabado del libro español. Siglos XVI, XVII y XVIII, (Valladolid: Institución Cultural de Valladolid, 1984).
  • Gavilanes Laso 2000: J. L. Gavilanes Laso, “Los libros de montería medievales hispano-portugueses”, en Actas del Congreso Internacional de Historia y Cultura en la Frontera. 1er encuentro de Lusitanistas españoles, (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2000), pp. 89-115.
  • Justi 1903: Carl Justi, Velázquez y su siglo, (Madrid: Itsmo, 1999).
  • Gutiérrez de la Vega 1977: José Gutiérrez de la Vega, Bibliografía venatoria española, (Madrid: M. Tello, 1877).
  • López Serrano 1960: Matilde López Serrano, “Reflejo velazqueño en el arte del libro español de su tiempo”, Varia Velazqueña, vol. 1, (1960), pp. 499- 512.
  • López Serrano 1963: Matilde López Serrano, “El grabador Pedro Perret”, en Centenario de la fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real, vol. 2 (Madrid: Patrimonio Nacional, 1963), pp. 689-716.
  • March i Batlles 1941-1942: José María March i Batlles, Niñez y juventud de Felipe II. Documentos inéditos sobre su educación civil, literaria y religiosa y su iniciación al gobierno 1527-1547, (Madrid: Hauser y Menet, 1941-1942).
  • Martínez de Espinar 1644: Alonso Martínez de Espinar, Arte de ballestería y montería, escrita con método, para excvsar la fatiga, que ocasiona la ignorancia, (Madrid: Imprenta Real, 1644).
  • Mateos 1634: Juan Mateos, Origen y dignidad de la caça, (Madrid: Francisco Gutiérrez, 1634).
  • Matilla Rodríguez 1991: José Manuel Matilla Rodríguez, “El valor iconográfico de la portada del libro en el siglo XVII y su explicación en el prólogo”, Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, n.º 8, (1991), pp. 25-32.
  • Matilla Rodríguez 2000: José Manuel Matilla Rodríguez, “El grabado y la Casa de Austria: la imagen del rey, la difusión de la idea dinástica y la memoria de los hechos imperiales”, en El linaje del Emperador, (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000), pp. 79-98.
  • McDonald 2000: M. P. McDonald: “Pedro Perret and Pedro de Villafranca. Printmakers to the Spanish Hapsburgs”, Melbourne Art Journal, n° 4, (2000), pp. 37-51.
  • Morán Turina y Checa Cremades 1986: José Miguel Morán Turina y Fernando Checa Cremades, Las casas del rey. Casas de campo, cazaderos y jardines. Siglos XVI y XVII, (Madrid: Editorial El Viso, 1986).
  • Moreno Garrido 1976: Antonio Moreno Garrido, “El grabado en Granada durante el siglo XVII: la calcografía”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (1976), nºXIII, pp. 9-218.
  • Moreno Garrido 1978-1980: Antonio Moreno Garrido, “El grabado en Granada durante el siglo XVII: la xilografía”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (1978–1980), nºXV, pp. 17-221.
  • Páez Ríos 1981 -1985: Elena Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 4 vols., (Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981–1985).
  • Palomino 1742: Antonio Palomino, Las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, (Londres: Henrique Woodfall, 1742).
  • Pérez Galdeano 2013: Ana María Pérez Galdeano, Los descubrimientos del Sacro Monte: nuevas aportaciones a los grabados peninsulares y extranjeros en Andalucía que lo hicieron posible, tesis doctoral, Universidad de Granada, (Granada: 2013).
  • Roteta de la Maza 1981: Ana María Roteta de la Maza, La ilustración del libro en la España de la Contrarreforma: grabados de Pedro Ángel y Diego Astor (1588 – 1636), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 1981).
  • Salvá y Mallen 1872: Pedro Salvá, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, (Valencia: Imp. Ferrer de Orga, 1872).
  • Sánchez-Molero 1999: José Luis G. Sánchez Molero, El aprendizaje cortesano de Felipe II (1527-1547). La formación de un príncipe del Renacimiento, (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999).
  • Tapia y Salcedo 1643: Gregorio de Tapia y Salcedo, Exercicios de la gineta al Príncipe nuestro señor D. Baltasar Carlos, (Madrid: Diego Díaz, 1643).
  • Uhagón y Guardamino 1888: Francisco R. Uhagón y Guadarmino, La Caza, (Madrid: Ricardo Fé, 1888).
  • Vega González 1983: Jesusa Vega González, “Estampas de la imprenta de Toledo. Portadas e iniciales del Renacimiento”, Goya, n.º 174, (1983), pp. 343-355.