Desarrollo y evaluación de competencias informacionales para la formación inicial de Maestros de Educación Infantil y Primaria, en la transformación digital de la Universidad de Salamanca

  1. González Rodero, Luis María
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Presidenta
  2. Raquel Casado Muñoz Secretario/a
  3. Jesús Valverde Berrocoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 829179 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación educativa, como Tesis Doctoral desarrollada en el Programa de Doctorado de Formación en la Sociedad del Conocimiento, en la línea de Evaluación Educativa y Orientación, trata sobre el desarrollo y la evaluación de competencias informacionales para la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, dentro de un contexto universitario en camino hacia una transformación digital en el ámbito docente. La hipótesis principal de este estudio plantea comprobar, mediante datos empíricos hasta qué punto la introducción de una metodología didáctica activa y basada en el uso de plataforma virtual, mejora el nivel de autoeficacia en competencia informacional de los futuros profesores. El marco teórico del estudio realizar una revisión actualizada sobre el concepto de competencia digital en contexto internacional y sobre la transformación digital universitaria en el año 2023, cuando se presenta esta investigación. Se ha seleccionado un diseño cuasiexperimental para comprobar las hipótesis de este estudio. De este modo, se analizarán los resultados obtenidos en el pre-test y post-test en el desarrollo de competencias informacionales del alumnado del Grado de Maestro, en su primer curso en la universidad, comparando los resultados al inicio de curso y al finalizar, y la realización de un programa formativo en el grupo experimental, ubicado en la Escuela de Magisterio de Zamora, frente a otros dos grupos de control, uno perteneciente a la Escuela de Educación y Turismo de Ávila y otro grupo control, de estudiantes de la Facultad de Educación de Salamanca. Para la medida de la variable dependiente se ha utilizado la Escala de Competencias Informacionales Autopercibida (CIA) de Rodríguez-Conde, Olmos Migueláñez y Martínez Abad (2012), junto a un cuestionario de contexto, para la mediad de variables intervinientes. Se ha descrito la metodología experimental utilizada, frente a las metodologías tradicionales empleadas en los grupos de control. Se han recogido evidencias sobre las garantías técnicas de fiabilidad de la escala de fiabilidad (Alpha 0,963) y de validez de constructo, a través de la aplicación de técnicas de análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, llegando a establecer una bondad de ajuste más plausible con un modelo de tres factores en la escala utilizada (cognitiva, operacional y de búsqueda de información). Los resultados del análisis estadístico experimental, han mostrado diferencias estadísticamente significativas (n.s., ,01) en la fase pretest en relación al nivel de autoeficacia en competencia informacional en sus cuatro dimensiones (búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información). En la fase postest, estas diferencias desaparecen, mostrando niveles de autoeficacia estadísticamente iguales los tres grupos (experimental y controles). Sin embargo, al analizar lo que ha ocurrido intragrupo a través del correspondiente análisis factorial de medidas repetidas (comparación pre-postest), observamos sólo diferencias significativas (n.s., 01) en el grupo experimental en la dimensión Selección de la información, Procesamiento de la información y Comunicación de la información, no en Búsqueda. Es decir, la intervención experimental ha tenido efecto positivo sobre la mejora en la autoeficacia en algunas competencias informacionales en los estudiantes pertenecientes al grupo donde se ha introducido una metodología didáctica centrada en el aprendizaje activo y en el uso de plataforma virtual. La investigación reflexiona sobre sus potencialidades y limitaciones, proponiendo líneas futuras de investigación, a partir de este estudio.