El cineclub de Salamanca tras las Conversaciones (1955-1963) Divulgador de un nuevo cine español

  1. Herrería Bolado, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2024

Número: 58

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/SECUENCIAS2024.058.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Secuencias: Revista de historia del cine

Resumen

La explosión cuantitativa, pero también cualitativa que vivió el cineclubismo español durante la década de los años cincuenta y sesenta, invita a atender la implicación que tuvo el Cineclub Universitario del SEU de Salamanca (CUSS) como espacio de atención y difusión del Nuevo Cine Español (NCE). Tras la marcha de Basilio Martín Patino de la dirección del cineclub, hubo unos años ?consecuencia de las revueltas estudiantiles de febrero de 1956? en los que el excesivo control policial de las iniciativas juveniles estuvo a punto de terminar con aquella aventura. José Luis Hernández Marcos, director desde octubre de 1955, compaginó y aprovechó su puesto en la dirección de la Federación Nacional de Cineclubs (FNC), organizando ciclos y cursos en los que se mostraba y se apoyaba el cine de una generación recién salida del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Este artículo se centrará en dos de los eventos que más representaron aquella tendencia: el II Curso de Estudios Universitarios de Cine, de 1960 y el II Encuentro del Cine Español, de 1963. Se verá también, cómo desde el cineclub, fueron perdiendo aquel interés ?arrastrado desde 1953? por ligar la cultura cinematográfica a la universidad. Los boletines especiales que elaboraron para estos encuentros, sumado a la documentación epistolar custodiada por el Archivo Histórico Provincial de Salamanca (AHPSa), configuran la base documental sobre la que se sustenta este estudio.

Referencias bibliográficas

  • FERNÁNDEZ SANTOS, Jesús, «Cabeza rapada» (Revista Española, n.º 1, junio de 1953), p. 57-59.
  • FRANCIA, Ignacio, «El cine en la etapa de Franco. Las Conversaciones Cinematográfi-cas de Salamanca como revulsivo organizado ante el Sistema» (Revista de História das Ideias, n.º 18, 1996), pp. 131-148.
  • ?, Salamanca de cine. (Salamanca, Caja Duero, 2008), p. 482.
  • GONZÁLEZ EGIDO, Luciano, «Editorial» (Cinema Universitario, n.º 12, julio de 1960), p. 1.
  • ?, «El nuevo cine» (Cinema Universitario, n.º 17, septiembre de 1962), p. 3.
  • ?, «La frontera del naturalismo. Notas sobre la preparación de El buen amor» (Cinema Universitario, n.º 18, diciembre de 1962), p. 25-27.
  • GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España (Barcelona, Anagrama, 2004).
  • GUBERN, Román, «La neopercepción de Val del Omar», en Gonzalo Sáenz de Buruaga (coord.), Ínsula Val del Omar: Visiones en su tiempo, descubrimientos actuales (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Semana de Cine Experimental, 1995), pp. 128-133.
  • ?, «El forcejeo entre censura y reformismo. ¿La primera apertura?», en Carlos Herede-ro y José E. Monterde (eds.), Los “Nuevos cines” en España: Ilusiones y desencan-tos de los años sesenta (Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Mu-ñoz Suay, 2003), pp. 69-78.
  • HERNÁNDEZ MARCOS, José Luis y BUTRÓN, Eduardo, Historia de los cineclubs en España (Madrid, Ministerio de Cultura, 1978).
  • HERNÁNDEZ MARCOS, José Luis, «Noticias del Cineclub» Cinema Universitario, n.º 12, julio de 1960), p. 85-88.
  • LOBO POZO, Pedro del, Universidad, cine y cultura: la apertura cultural de los años 50 en Salamanca (Tesina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001).
  • MONTERDE, José Enrique «La recepción del “nuevo cine”. El contexto crítico del NCE», en Carlos Heredero y José E. Monterde (eds.), Los “Nuevos cines” en España: Ilusiones y desencantos de los años sesenta (Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2003), pp. 103-119.
  • NIETO FERRANDO, Jorge y COMPANY RAMÓN, Juan Miguel (coords.), Por un cine de lo real: cincuenta años después de las Conversaciones de Salamanca (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2006).
  • PASCUAL, C., «Tres revistas españolas de cine» (Cinema Universitario, n.º 1, marzo de 1955), p. 64.
  • PÉREZ BOWIE, José Antonio, Materiales para un sueño. En torno a la recepción del cine en España, 1896-1936 (Salamanca, Librería Cervantes, 1996).
  • PÉREZ LOZANO, José María, «Un nuevo cine amateur español» (Arbor, n.º 148, 1 de abril de 1958), pp. 563-565.
  • RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo (Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1996).
  • RIAMBAU, Esteve, «La legislación que hizo posible el NCE: Entrevista con José María García Escudero», en Carlos Heredero y José E. Monterde (eds.), Los “Nuevos cines” en España: Ilusiones y desencantos de los años sesenta (Valencia, Institut Valencià de Cine-matografia Ricardo Muñoz Suay, 2003), pp. 53-68.
  • SANTOS FONTENLA, César, «Reunión en Salamanca: X aniversario del cine-club» (Nuestro Cine, n.º 18, marzo de 1963), pp.18-19.
  • SANZ FERRERUELA, Fernando y LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco, «La época de Goya y lo goyesco a través del documental de arte español durante el franquismo», en Joaquín Cánovas y José J. Aliaga (eds.), El documental de arte en España (Madrid, Akal, 2022), p. 37.
  • TORNERO, Angélica, «Enfoques de la recepción en estudios de cine y literatura» (Inven-tio, n.º 6 (12), septiembre de 2010), pp. 79-86.
  • TRANCHE, Rafael, Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar (Granada, Publica-ciones Diputación de Granada, 2020).
  • UTRERA, Rafael, Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico (Madrid, Ediciones JC, 1985).