Autodefinición y modernizaciónla identidad entre el individualismo y la globalización

  1. Calvo López, Cristina
Dirigida por:
  1. Modesto Escobar Mercado Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2024

Tribunal:
  1. Fabrizio Martire Presidente/a
  2. Irene Martínez Sahuquillo Secretaria
  3. Julián Cárdenas Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral explora la compleja interacción entre la autodefinición individual y los contextos socioculturales y macrosociales en la sociedad contemporánea, caracterizada por sus complejas dinámicas de modernización, individualización y globalización. Utilizando el Test de los Veinte Enunciados (TST o Twenty Statement Test) desarrollado por Kuhn y McPartland (1954) en una muestra de individuos de Chile, España, Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido, se analiza cómo distintas variables sociodemográficas, así como el país de origen de las respuestas, influyen en la autodefinición de los individuos. Metodológicamente, la investigación enfrenta el desafío de codificar y analizar respuestas del TST, dado la naturaleza textual y abierta de sus respuestas. Se usa el sistema de codificación tridimensional para el TST propuesto por Escobar (1988), que clasifica el contenido de tres dimensiones: referencia, atributo y sentido, donde el sentido es entendido como el contenido de lo que expresan los individuos en sus enunciados, la referencia es el conjunto de entidad o conjunto de entidades mencionadas por el sujeto de forma explícita y la atribución es el conjunto de adjetivos calificativos que definen a la persona. Con el objetivo de explorar las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de codificación y clasificación de respuestas abiertas, se emplean técnicas como la codificación manual, semiautomática y automática, donde se compara la capacidad y calidad de los distintos métodos. Destaca la eficacia de la codificación semiautomática con diccionarios, que demuestra tener un desempeño para este tipo de respuestas. Los hallazgos empíricos indican que la individualización, modernización y globalización impactan en la forma en que los individuos se definen, sugiriendo una interacción compleja entre la autodefinición y el contexto macrosocial. Se observan diferencias notables en la autodefinición según el grado de individualización de los países, reflejando las tendencias de los individuos de países más individualizados–Reino Unido y Estados Unidos–hacia un menor número de autodefiniciones, siendo estas más cortas en su longitud y con una mayor propensión al uso de dudas, evasiones e indefiniciones en sus respuestas, mientras que, en Chile, España y Sudáfrica, las respuestas reflejan mayor referencia a roles familiares y sociales. Sin embargo, se subraya una tendencia a la autodefinición subconsensual en todos los países estudiados. De forma paralela, se observa cómo elementos como el género, el nivel de estudios, el tamaño del lugar de residencia o la edad juegan roles cruciales en la construcción de la identidad. Además, se examina la relación entre el entorno laboral y la autodefinición, enfatizando la importancia de las estructuras sociales en la formación de la identidad. Este estudio profundiza la comprensión de cómo los cambios socioeconómicos y culturales de la modernidad afectan la percepción del sí mismo, destacando la variabilidad de la autodefinición en distintos contextos culturales. Los resultados enfatizan la necesidad de enfoques integradores que consideren tanto influencias globales como locales en la construcción de la identidad. Esta investigación contribuye de manera significativa al entendimiento de la autodefinición en un contexto globalizado, ofreciendo perspectivas valiosas para campos como la sociología, la psicología social y la educación, y sentando las bases para futuras investigaciones en la intersección de estas disciplinas